Es Deep Purple más variado que Led Zeppelin?

Santino zabala
#1 por Santino zabala el 29/02/2024
A mi parecer sí por el cambio constante de miembros.
Estos iniciaron en el rock progresivo y psicodélico pero se quedaron en el blues, hard rock y metal como géneros principales y siempre incorporaban cosas de la música clásica, y ya en los ochenta elementos del funk. Yo creo que es la banda de rock que más influenció en distintos géneros por la cantidad que hicieron y la incorporación de la música clásica al rock, diferenciándolos de las otras bandas que eran del palo del blues principalmente. Ojo, Led Zeppelin tiene un impacto musical mucho más grande, pero más que nada en el hard rock y blues rock. Esto no significa que no hayan utilizado cosas del folk, rock progresivo y otros géneros en su música. Como extra, creo que Blackmore es mucho más influyente que Page si se analiza la forma de tocar de muchos guitarristas, más que nada los más virtuosos.
Subir
Fran
#2 por Fran el 29/02/2024
No.
Subir
Tommy Blackbird
#3 por Tommy Blackbird el 29/02/2024
Pues mi percepción es que Led Zeppelin arriesgó y experimentó más que Purple. DP en un principio era más variado, pero creo que pronto, más o menos desde "Deep Purple In Rock", encontró la fórmula que le funcionaba y fueron más enfocados a ese estilo, sin salirse mucho por los lados.

También es difícil comparar las 2 carreras en conjunto cuando Zeppelin tiene 8 LPs y Purple 22.
Subir
contrabajo
#4 por contrabajo el 29/02/2024
Pues no sé qué decirte, en principio parece que no, LZ tenía muchas canciones que no eran "hard-rock" (temas folkies, algunos experimentales...), pero DP en sus principios también practicaba algo rollito psicodelia - pop (Hush, Mandrake Root,...) que se alejaba del hard-rock.

Los dos grupos tenían gente cerebros privilegiados (John Paul Jones, John Lord) que eran los que más nivel musical tenían y podían hacer y componer lo que les apeteciera (como hicieron a menudo).

Son diferentes grupos, con distinto rollo, es como comparar Prince con Michael Jackson, Beatles con Rolling Stones... etc.

Por otra parte, a mi también me parece que Blackmore como instrumentista fue más influyente que Page.
Subir
Hugo Cris
#5 por Hugo Cris el 29/02/2024
Hola,

Siendo admirador de ambos grupos, yo diría que es más variado Led Zeppelin: blues, rock, psicodelia (hasta aquí similar a DP) y, para mí la gran diferencia, mucho folk. Incluso en du discografía hay algún reagge.

Es verdad que los Purple tienen toques de clásico, lo cual Led Zep no, pero eso creo que se debe más a los solos de Blackmore que al género de la canción en sí. Y Blackmore, en comparación con la carrera de la banda, estuvo pocos años.

Para mí, me parece más variado Led Zeppelin. Pero ambos son piedras angulares del rock.

Un saludo y keep on rockin’!!!
Subir
Malapersona
#6 por Malapersona el 29/02/2024
Los dos son grupos seminales y muy variados. Zeppelin tiene su rollo orientalista y Purple hizo experimentaciones orquestales sorprendentes. No solo el concierto para grupo y orquesta. En la primer época de Purple, Jon Lord hacía unas combinaciones de instrumentación clásica y rock que te partían la cabeza. Al loro lo que pasa aquí a partir del minuto 3:





Y sí, Blackmore ha sido más influyente, muchos más guitarristas han partido de sus descubrimientos. Page tiene un estilo único, muy reconocible, pero no se me ocurre otro guitarrista que haya continuado por ahí, aunque todo los guitarristas viejunos nos hayamos aprendido el solo de Heartbreaker, cagadas de Page incluidas. :mrgreen:
Subir
PA.LU.A
#7 por PA.LU.A el 29/02/2024
A quien quieres más, a papá o a mamá?
Difícil respuesta... :rolleyes:
Ambas bandas son el embrión de lo que luego se llamaría hard rock e influyeron a todos los grupos de heavy metal de finales de los 70 y los 80
Para mi gusto en Deep Purple destacaría más el virtuosismo mientras que en Led Zeppelin la innovación compositiva
Respecto a Ritchie y Jimmy me gusta mucho más Blackmore, mucho más complejo, versátil, virtuoso, técnico y rítmico
Subir
Walterius Albatrus
#8 por Walterius Albatrus el 29/02/2024
Chayanne es más variado que los dos y seguro que baila mejor: eso no significa nada.
Subir
Paco
#9 por Paco el 29/02/2024
Ambos grupos han experimentado por su lado. No tiene mucho sentido comparar, son demasiado distintos.
Subir
Hono
#10 por Hono el 29/02/2024
Ya que preguntas: no.
Subir
Jureweah
#11 por Jureweah el 29/02/2024
Blackmore es Dios.
Subir
Neon
#12 por Neon el 29/02/2024
Sin hacer una escucha exahustiva de ambos grupos poniendo el foco en la variedad, así a bote pronto, yo diría que Led Zepp es musicalmente más variado que Purple. Quizás es porque hay más variedad dentro de un mismo disco, con Zeppelin metiendo una canción hard rockera, después un blues, después una folk, después una funk, etc.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo