kambor escribió:
Bueno a ver, no todo en la musica viene "segun gustos" como dice darkblade.
Hay que tener en cuenta que la tecnica de la guitarra e instrumentos similares (laud y otros) se lleva estudiando y perfeccionando desde hace siglos. Por lo tanto donde debemos ir a fijarnos, por logica, es en los grandes guitarristas de musica clasica. Y no es por formalismos o cuestiones esteticas, sino porque precisamente la postura de clasica es la que permite un mayor desenvolvimiento tecnico en el instrumento, asi como la forma mas facil de tocar.
En respuesta a Alek, puede que estes haciendo una tecnica "a tu manera" y te salga mas o menos correcta, pero los vicios al final acaban limitando la tecnica. En este punto citare a Scott Tennant, un reputado profesor de guitarra clasica con varias publicaciones de reconocido pretigio en todo el mundo, que en su libro "Solo Guitar Playing" nos dice:
Puede ocurrir que, aunque nuestra posicion de manos sea incorrecta, no nos cueste tocar los primeros ejercicios y piezas. Sin embargo, nos surgiran problemas mucho mas graves al tratar de corregir nuestros vicios para poder tocar piezas mas complicadas.
Es decir, que puede que te salga tal o cual tecnica con una postura incorrecta, pero uno de los pilares fundamentales en la tecnica de guitarra es la economia de movimiento, por lo que cuanto menos tengan que trabajar nuestros musculos, mas eficientemente y durante mas tiempo podremos tocar.
Estoy de acuerdo en que en la guitarra no todo vale,y que no todo lo que a ti te resulte mas comodo tiene que ser lo mas idoneo.Efectivamente se llevan muchos años con la guitarra y todas estas posturas deberian de estar mas que estudiadas. Eso si,pongo un pero,y el pero es que para mi todas estas posturas teoricamente correctas son las mejores de forma general,pero no se adaptan ni tienen que ser las mejores en todas las circunstancias.A mi mismo si alguien me preguntara cual es la posicion correcta de apoyar el pulgar le diria directamente que detras del mastil sin sobresalir,lo cual no quiere decir que en segun que situacion pudiera ser mejor o mas comodo situarlo de otra forma.
Por ejemplo,seguramente habra una forma teoricamente correcta de hacer el vibrato,pero al menos para mi es muy distinta la cosa cuando tengo que hacerlo en una parte u otra del diapason.Este es un ejemplo de lo que trato de decir de que a veces la tecnica se tiene que adaptar a lo que vas a tocar en cada momento,y la tecnica no deberia de ser tan estricta como para decir por ejemplo que SIEMPRE es mejor que no sobresalga el pulgar.
Y respecto a lo que dices de que los problemas surgen cuando tengas que tocar piezas mas dificiles,pues a muchisimos guitarristas se les ve tocando al maximo nivel sin problemas,y con el pulgar sobresaliendo en bastantes ocasiones.
De hecho me he puesto a buscar al azar varios videos y he encontrado facilmente esos pulgares sobresaliendo.
Aqui Satriani:
[URL de YouTube no válida]
Eric Johnson: (en este ademas podemos ver al inicio del video como se puede usar para pisar cuerdas tambien)
Andy Timmons:
Steve Lukather:
Y asi mil mas !! Vamos,que cada cual tendra su opinion,pero para a mi ver estos videos me vale mas que leer cualquier libro de teoria sobre la posicion correcta de colocarse. Y ojo,como ya he dicho no digo que la posicion correcta sea con el pulgar sobresaliendo,digo que en segun que situaciones si es correcto usarlo incluso mas comodo y efectivo.
---------------------------------
kambor escribió:
Hay que tener en cuenta que la tecnica de la guitarra e instrumentos similares (laud y otros) se lleva estudiando y perfeccionando desde hace siglos. Por lo tanto donde debemos ir a fijarnos, por logica, es en los grandes guitarristas de musica clasica.
Respecto a esto en concreto no estoy deacuerdo.Estamos debatiendo algo parecido en otro post acerca de sobre que pierna hay que apoyar la guitarra tocando sentado, y estamos viendo que los guitarristas segun la guitarra y estilo que tocan suelen adoptar posiciones distintas,ya sean guitarristas de clasica,de electrica,de flamenco etc. Pienso que para comprobar la manera correcta de como hay que tocar una electrica hay que fijarse en los grandes de la electrica,no en los grandes de la guitarra clasica etc por muy antigua que esta sea,ya que tanto las dimensiones de las guitarras clasicas,como las tecnicas y musicas que se hacen son distintas obligandote a utilizar otras posiciones y recursos.