La decadencia de la música en directo

celvira
#13 por celvira el 07/02/2022
#10 ¿Dónde has leido que yo no era del público? :mrgreen:
Estoy en el club de los gordos y quizá en 10 años en el del cartón que clarea.
Subir
2
Valentino Senna
#14 por Valentino Senna el 07/02/2022
Es curioso, por que a la par que leo ésto, sé de algunos bares que se quejan de que no encuentran bandas para directo...
Subir
celvira
#15 por celvira el 07/02/2022
#14 A ver cómo pagan. Quiero decir, que si pagan mal o con cervezas es normal.
Subir
L&L GUITARS (xarlangas)
#16 por L&L GUITARS (xarlangas) el 07/02/2022
Yo tengo el dia 19 de este mes mi primer bolo en dos años que llevamos de dichosa pandemia,y esperamos un reventón,no porque seamos la ostia,si no porque la gente tiene muchas ganas de fiesta,y eso lo hacemos de pm jajajaja!
Aquí en Valencia la cosa funciona con alquiler de la sala,y la taquilla es para ti. Al menos en la mayoria de las salas…asi que si no quieres palmar pasta,has de mover el cotarro para que vayan a verte.
PD:espero ver muchos gordos y calvos desde el escenario :D
Que por otra parte,y dicho por el dueño de la sala,sinnlos que mas birras beben…
Subir
1
Pink
#17 por Pink el 07/02/2022
Acabo de conocer a Gurú, por este hilo. A David Palau sí lo conocía.
Subir
jaimebcn
#18 por jaimebcn el 07/02/2022
Hola,

No creo que sea decadencia... creo que aquí se han juntado varios factores.
Lo que me sorprende es que hayan tocado en ese garito (si estamos hablando del mismo, el "Minoria absoluta").
Lo mismo las cosas han cambiado, pero cuando empezaron sí hacían conciertos en eléctrico. Por lo que se tuvieron problemas al poco tiempo, problemas con el tema ruido y al no tener los papeles o permisos necesarios dejaron de hacer conciertos y se dieron por completo a otros formatos: DJ, algunos monólogos si mal no recuerdo, algún acústico... pero nada de conciertos en eléctrico.

No se si habrán hecho mucha promo para tocar en un garito así, lo mismo ya sabían a lo que iban y era un bolo para quitarse el gusanillo.

Salud,
Subir
Ricki Baltimore
#19 por Ricki Baltimore el 07/02/2022
Yo soy de la zona de levante, Alicante/Benidorm y por aquí hay movimiento y se organizan organizan conciertos y festivales sobre todo de garage/rock/surf/rockabilly y ese tipo de estilos y si bien creo que tiene bastante éxito la media de edad se empieza a acercar peligrosamente a los 50 y somos ya todos canas/calvos y si hay gente joven son más bien niños, nuestros hijos.

Últimamente con suerte los más jóvenes del concierto son los de la banda que toca o alguno con 30 y pico años que parece que se ha perdido.
Subir
celvira
#20 por celvira el 07/02/2022
#18 En Madrid era la sala Hysteria que en los 80s era Osiris, igual te alternaban Heavy Metal con los Chunguitos y los Chichos.
Subir
Manuel
#21 por Manuel el 07/02/2022
Yo sigo sin fiarme del p*** virus, pero antes de la pandemia intentaba ir, como mínimo, una vez por semana a una actuación en directo, a veces no pillaba ninguna en la semana, y a veces 3...
Después del primer parón, en Julio de 2020 reabrieron el Teatro Real con 50% de aforo y allí que me planté, más de 3 meses sin música en directo me estaba quemando por dentro muchísimo.
Ese verano hubo cosas al aire libre, y poco a poco hemos ido recuperando conciertos en salas con limitación de aforo y sentados, y ya hace menos tiempo, en garitos pequeños y bastante llenitos.
He estado en óperas, conciertos rockeros, jazz, flamenco...
En los últimos 3 meses, 3 conciertos de foreros amigos, uno de ellos de surk-punk, en garito pequeño y con poco asiento, y los otros dos de guitarra acústica, uno en salón de actos y otro en garito con 25-30 personas. El viernes pasado iba a ir a otro concierto de otro colega forista en garito pequeño, no fui porque estaba completo el aforo, el colega contó que muy bien de rollo (música americana de versiones Eagles, Byrds, gente así).

¿A dónde voy a parar?
Quien quiere ir a conciertos, a día de hoy, va (al menos en una ciudad grande como Madrid, aunque me he ido a Sevilla también a ver a un compañero forista).
En los conciertos a los que he ido, con músicas de estilos muy diferentes, se completaban, o casi, los aforos máximos. A más de uno que he querido ir me he quedado con las ganas por no espabilar.
¿La pasta? La ópera es muy cara, pero puedes ver flamenco por 15 pavos, jazz por 20-30, o ir a garitos por lo que vale la consumición, o un combinado entrada-consumición de 8-10 pavos. Cantidad al alcance de cualquiera que vaya a salir a hacer lo mínimo.
A lo mejor el tema está en qué lleva público y qué no. Quizá demasiados guitarristas se han quedado en un estilo que les gusta, pero atrae poca gente hoy en día. Es muy loable tocar lo que te gusta, pero igual es razonable ser conscientes de qué tirón tiene, y asumirlo para ser más feliz. No siempre se puede vivir de la música, salvo unos pocos privilegiados.
Luego está la difusión. En mi experiencia de ir a muchos conciertos, lo que gusta y se difunde, en una ciudad grande, llena, o casi. Hasta el punto de que si no espabilas te quedas sin entrada.
No creo que esté tan mal la cosa, seguramente han bajado cachés, los aforos son fluctuantes, por temporadas (100%, 50%, o lo que toque), pero ya no se va a cerrar todo otra vez, lo que pasa es que tendremos que adaptarnos, menos aforo, peores cachés, menos beneficios de los promotores, entradas algo más caras, más conciertos de asiento...
Viendo lo que viene, quien quiera seguir tocando en directo para algo más que divertirse, tendrá que pensar en adaptarse.
Y no estoy hablando de cantar reguetón, ¿eh? aunque eso parece muy rentable por ahora...
Subir
Patxi
#22 por Patxi el 07/02/2022
Hace unos días vi esta entrevista, me daba la sensación de que tenía cierto aire conspiracionista, pero no viene de un cualquiera así que os la comparto...

Al leer de este compañero que ha hablado de su situación económica con un sueldo bajo, y que esto no le permite acceder a todo lo que quizá le gustaría ver, me he acordado de esta entrevista.

Siendo pesimista me veo en un nuevo paradigma social, en el que la industria está llena de robots humanizados y casi vacía de personas, quizá algo robotizadas por la tecnología. Todo esto soportado por una nueva y revolucionaria tecnología informática soportada por el 5G.... por favor despertarme!

En un ambiente así me imagino a músicos pasándolo mal...

En serio, creo que vienen unos años malos. Lo que suele ocurrir es que después de las crisis salen cosas muy buenas.

https://youtu.be/zgmbHIIHVOo
Subir
1
Paco
#23 por Paco el 07/02/2022
Manuel escribió:
Quizá demasiados guitarristas se han quedado en un estilo que les gusta, pero atrae poca gente hoy en día. Es muy loable tocar lo que te gusta, pero igual es razonable ser conscientes de qué tirón tiene, y asumirlo para ser más feliz.

Este es el resumen.
No hace falta añadir más.
Subir
poxo
#24 por poxo el 07/02/2022
A Gurü lo sigue poca gente, eso es así.

Estuve hace poco viendo a Corazones Electricos en Madrid y la sala llena. Lo mismo que viendo hace también poco a King Sapo, sala bastante llena y media de edad de 30 años.

Hay más grupos y música en directo que nunca diría yo. Y la gente sí va a los conciertos, pero solo a aquellos que les gusta naturalmente.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo