¿Debería nivelar los trastes?

nightfall1985
#1 por nightfall1985 el 10/01/2015
Hola compañeros, estoy en duda sobre los trastes de mi guitarra, en Reyes me regalaron una, una Harley Benton, ya sabéis, gama baja y algunos errores de construcción, pero mas o menos ya sabia con lo que me iba a encontrar, sorprendentemente el mástil parece estar recto y los trastes la mayoría no parecen estar ni tan mal excepto el traste 3 que es en el único en el que noto el trasteo y cerdeo, no tanto en las primeras cuatro cuerdas pero en la quinta y sobre todo en la sexta sí que trastea bastante, entonces de ahí mi duda, ¿Debería nivelar todos los trastes o quizá con pasarle lana de acero al 3er traste sería suficiente? Cabe decir que nunca he hecho una reparación de este tipo, aunque también estoy deseando iniciarme en este mundillo (pero aun así no quiero cargarme la guitarra), he visto por ahí vídeos del compañero Frasco (Despelothier) donde nivela los trastes de un mástil y no parece (repito, parece) tan complicado, pero no sé no sé.... ¿Que opináis?
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Tariu
#2 por Tariu el 10/01/2015
No es tan difícil... pero tampoco es algo de andar por casa, que cuando se sabe los vídeos salen muy fáciles... es algo que hay que tener muy claro el concepto y ser metódico, no se puede hacer a las prisas ni dejarlo a medias, si no...

Con lana de acero no vas a conseguir nada, si el problema es de un traste pasaría por nivelar o cambiarlo dependiendo del estado del resto y del posible problema que sea el que tiene ese traste, que en principio parecería una deformación al prensarlo al ser el problema sólo en cuerdas sueltas... también ver la respuesta del mástil y si esa deformación es por instalación o algún problema del diapasón.

yo sinceramente, no recomiendo nivelar a la ligera los trastes nuevos de una guitarra recién comprada y de la calidad de estas guitarras... porque lo que igual se piensa que es un traste es otra cosa y después del curro la guitarra se queda igual... pero si quieres aprender es el proceso
Subir
1
nightfall1985
#3 por nightfall1985 el 10/01/2015
#2 Entonces ¿Tu que me recomendarías Tariu? La guitarra la voy a destripar entera (pero sin riesgos), ya tengo todo el material necesario para hacer una circuitería nueva, tengo un clavijero mejor que el que trae para cambiárselo, el puente viene mal montado también (sin encajar bien el cordal en sus correspondientes agujeros en la madera), con esto quiero decir que la guitarra pasará por el quirófano de todas formas, aunque todas esas reparaciones que digo no suponen el peligro de cargarme la guitarra si lo hago mal (en un principio al menos jeje), lo que mas miedo me da de todo es el tema del alma y de los trastes.
Subir
Tariu
#4 por Tariu el 10/01/2015
El alma no come... y para los trastes tienes que tocarla sí o sí... si vas con miedo sinceramente, mejor no toques... pero que no tiene que pasar nada, eso sí, ideas claras, firmeza y método... si no...

Si vas a meterle mano de todas formas... adelante, si ya te digo, el primer paso para aprender es empezar
Subir
nightfall1985
#5 por nightfall1985 el 10/01/2015
#4 Mas que miedo, la inseguridad por no haber hecho nunca algo de éste tipo, aunque si que es verdad que si quiero aprender debo empezar de alguna forma u otra ¿Que es lo peor que podría pasar en caso de que algo me saliera mal? Me cargo los trastes y habría que cambiárselos (Lo cual el arreglo sería mas caro que la propia guitarra)... Aprieto como un burro el alma y parto el mástil (no soy tan burro ni de coña pero bueno, por ponerme en lo peor)... ¿Que?
Subir
Tariu
#6 por Tariu el 10/01/2015
Si haces caso a lo del metodismo no deberías apretar el alma en exceso... que para eso lleva sus medidas y sus tiempos, si no lo cumples pues puede pasar cualqueir cosa...

Y con los trastes pues eso, que no lo hagas bien y si te pasas n ose pueda reparar... pero eso es adelantarse ya mucho, primero hazlo...
Subir
nightfall1985
#7 por nightfall1985 el 10/01/2015
#6 Bueno, y ya que estoy, que me asaltan las dudas ¿Donde podría conseguir una lima para recoronar trastes? ¿O en su defecto un taco como el que usa Frasco en su vídeo? Y también, he visto que Frasco utiliza simplemente un trozo de madera (de unos 5 trastes de largo y 2cm de ancho) con una lija de 600 para lijar los trastes, y en otros vídeos he visto que utilizan una madera adaptada a la curvatura del mástil ¿Que peligros entraña usar uno u otro? (Supongo que con la herramienta será mas fácil y profesional) Pero ¿Como puedo saber que grado de curvatura tiene mi mástil? ¿Alguna recomendación?

P.D- Siento el bombardeo de preguntas, pero como digo lo quiero hacer lo mejor posible y quiero antes aclarar dudas...
Subir
Tariu
#8 por Tariu el 10/01/2015
Las limas en tiendas de repuestos de luthier... el taco de frasco es totálmente manual, eso te lo haces tú

Lo del taco de madera es la solución casera... no perdamos el norte, como el mismo frasco ha dicho ya en comentarios suyos, que todos estos vídeos son para trabajos caseros... un taco radiado es una herramienta profesional. El peligro que puede suponer usar el taco casero es que comas irregularmente los trastes según des las pasadas o que les hagas un plano en alguna parte, porque ahí la curvatura la tienes que controlar tú

Para saber la curvatura de tu mástil hay plantillas de radio que sirven para medirlo.

Es que este mundo es una cascada constante de necesitar herramientas, eh :D
Subir
nightfall1985
#9 por nightfall1985 el 10/01/2015
#8 Gracias por tu ayuda Tariu, estoy esperando a que me lleguen un par de reglas de precision y alguna cosa mas para ponerme manos a la obra, mientras, intentare currarme el taco para coronar trastes a ver que tal me sale ¿Algun consejo o recomendación sobre todo el proceso?
Subir
frasco
#10 por frasco el 11/01/2015
Compañero, completamente de acuerdo con tairu. no te tomes a la ligera una nivelación, y por otro lado ¿si solo tienes problema en un traste? ¿por qué nivelar todos?

Aunque salga en mis videos las herramientas caseras, no son esas las que uso para una nivelación a un cliente, el video muestra una forma "casera" de conseguir un resultado aceptable, ya que para limar un traste no te vas a gastar 120 dolares en una lima de diamante para recoronar. Se consigue el buen resultado a base de paciencia y buena mano. En el video se ve la teoría y la práctica, pero no se transmite la destreza. Lo que ves en el video yo lo he hecho cientos de veces, así que ya "tengo mano" y eso no se puede enseñar en un video. Y ya te aviso que no es dificil, pero los errores en el proceso se pagan caros. Si te decides a hacerlo, no des un paso sin saber qué haces, porqué lo haces, cómo hacerlo y si es necesario. Paciencia, prudencia y lógica.

:saludo:
Subir
1
nightfall1985
#11 por nightfall1985 el 11/01/2015
Muchísimas gracias a los dos, no hay nada mejor que tener los consejos de dos profesionales para saber como actuar. Ésta semana supongo que me llegarán las reglas y una vez que la tenga, quitaré las cuerdas a la guitarra, rectificaré el mástil (que no creo que haya que rectificar mucho) y le haré la prueba de la cuchilla para ver que trastes saltan, el trasteo lo noto principalmente en el 3er traste (piso el segundo y roza el tercero, así que o el tercer traste está alto o el segundo bajo), en principio no he notado mas trasteo que me llame la atención aunque lo comprobare en profundidad y pondré la cuchilla a todos los trastes.

Lo que mas me fastidia es no tener el taco profesional ese con la curvatura del mástil, seguro que así todo sería mucho mas fácil.

Gracias compañeros!!
Subir
Tariu
#12 por Tariu el 11/01/2015
Es más fácil... desde luego, pero también vale el taco más que la guitarra, entonces yo que se... :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo