Debate sobre... limpieza!

ferig
#1 por ferig el 03/08/2009
Chicos, vengo a solicitar vuestra gran ayuda :) Os comento:


En toda mi vida siempre he considerado clave el hecho de tocar limpio. No me refiero a usar o no distortion, sino por ejemplo a tapar las cuerdas que no estoy tocando para que cada nota de mi guitarra suene aislada, sin ruidos de fondo que me creen harmonías raras, causado por cuerdas tocadas accidentalmente, o el inevitable pull-off al aire cuando cambias de cuerda.

Me he vuelto histérico con este tema SIEMPRE, buscando información en internet que en su día parecía ser muy poca con este tema, consultando a profesores, gente amiga y demás, y le he dedicado días y días al entrenamiento para perfeccionar dicha técnica, costándome un poco de comodidad al tocar, e incluso precisión, ya que dichas técnicas no me sientan tan bien cuando toco parado (el tamaño de mi mano, quizás ?).

Sin embargo tengo ciertas dudas cuando veo a los "grandes", entre ellos: Hendrix, Slash y Page, entre otros tantos.

No veo que Hendrix se preocupe tanto de tapar las cuerdas que no usa, no veo que Slash también lo haga (al menos con la mano derecha) y tampoco lo veo a Page, ni a muchos guitarristas que hoy por hoy son considerados grandes (no por su técnica, sino por su SONIDO). Entonces me entran dudas al respecto, si toda esa histeria mía de tocar limpio ha servido para algo, o sí lo que hago es hacer sonar la guitarra más como un sintetizador que como una guitarra. Sé que tanto Hendrix, como Slash y como Page no son considerados guitarras con buena técnica por la comunidad de guitarras ultratécnicos, pero ... eso importa ? o importa quien oye la canción sin importar qué está bien y qué está mal en cuanto a técnica ?

Mi pregunta es: realmente dejar un poco de ruido en la guitarra ayuda a que nuestras melodías suenen más sentimentales y más naturales ? he escuchado una vez que el ruido en la guitarra es como la respiración del cantante... a veces incluso le da carácter, sentimiento...joder, es difícil de explicar sabiendo que estamos en la época de los shredders, donde quien no toca limpio es un pésimo guitarrista y tal, pero si nos quitamos de la cabeza todo ese intento de perfección (probablemente innecesario) y nos vamos a los guitarras más sucios de los 60s / 70s (repito, no por distortion, sino por técnica), podríamos aprender de ellos que tapar las cuerdas al punto excesivo es en realidad una manera de cargarse el sonido característico de la guitarra eléctrica como tal ?

Es que realmente estoy empezando a cambiar de opinión, y no lo digo por vagancia, por no querer hacer el esfuerzo extra para tocar mejor con el fin de seguir el camino más fácil...realmente me preocupa el sonido, pero no su limpieza, sino su belleza. Me mola Hendrix y no porque toque rápido, amo a Slash y no porque toqué limpio, y si darle carácter al sonido es dejar un poco de ruido (no tanto), lo haría.

Qué opináis al respecto ? como oyentes de música (antes de haber tocado la guitarra por primera vez), os importaba el ruido de fondo ? lo considerábais parte del "salvajismo" de la guitarra ? os gustaba ?


Un saludo y graacias por leer ! (y mucho más por responder :D)
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
slash-james-kirk
#2 por slash-james-kirk el 03/08/2009
todo depende de la cancion, aveces prefiero dejar una cuerda sonando que le da algo extra a lo que toco, pero tambien es muy importante tocar limpio y poder hacerlo bien, ya que habra cosas que se escuchen horribles con ruido

bien yo para tapar el ruido con la derecha es simplemente hacer tipo "palm muting" pero solo cubriendo las cuerdas que no estoy tocando, (a menos que me requiera usar el palm) por ejemplo cuando toco cosas en las primeras 3 o 4 cuerdas cubro las mas gruesas.

tambien aunque paresca que no se cubre nada con la izquierda precionas el traste y si ese dedo solo tocara una sola cuerda dejas que rose con las cuerdas anteriores para evitar que suenen.

para tu problema de accidentales pull offs solo te dire una cosa
:cool: practica :cool:
practica practica y practica hasta que dejen de salir por accidente

(intenta tocar sweet child o mine sin preocuparte por los pulls accidentales ni por el ruido y dime que tal suena :shock: )

para tener limpieza, necesitas pratica, para la practica necesitas constancia, para la constancia disiplina, para la disiplina solo necesitas amar la musica y lo que haces :D

:saludo:
Subir
ferig
#3 por ferig el 03/08/2009
Sí, las técnicas que uso son esas y estuve años con ellas (aparte de la de acallar las cuerdas con la palma de la mano, existe una muy efectiva que es usar el mismo pulgar, pero la descarté y me quedé con la de la palma estilo palm mute).

El tema es justamente el sonido que se logra con y sin ellas, y hablando de sweet child o' mine, una amiga (que no sabe tocar la guitarra pero oye música y juzga por gustos como todos nosotros), me comento que el riff inicial de sweet child of mine me salía demasiado a ... "sirena de ambulancia". A continuación probé tocar el mismo riff sin preocuparme mucho por la "limpieza" y ... ala, a muchos les ha gustado más: El ruido de las cuerdas resultó ser como las imperfecciones de la voz de Barry White (o de Kim Carnes). Les gustaba más...y honestamente, a mí también ! :oops:

Incluso cuando veo a Slash tocar algo, no parece posible que esté tapando con la palma de la mano las cuerdas (mucho menos hendrix). No digo que no haya cierta limpieza, pero... parece que es mínima, como algo muy despreocupado y casi prescindible (fundamentalmente la técnica del palm muting).
Subir
davmustaine Baneado
#4 por davmustaine el 03/08/2009
Mete ruido ... ¿Y que?

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Y ya como guinda pongo esto

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
edgar_rg Baneado
#5 por edgar_rg el 03/08/2009
Yo e oido a muchisimos guitarristas equivocarse, paul gilbert es un ejemplo, se equivoca (digo para ser professional) jaja pero me encanta de todas formas.
Yo en lo personal utilizo la palma de la mano con la que sostengo la pua para tapar las cuerdas que esten arriba de la que estoy tocando, asi es raro que suenen, y con los dedos de la mano que tengo en el mastil, utilizo los dedos para tapar las cuerdas mas agudas asi tampoco suenan :p
Salu2 :p :brindis:
Subir
Santi
#6 por Santi el 04/08/2009
Hay un video de Satriani explicando como tapa las cuerdas cuando hace Legato a toda ostia , y es con la mano de la pua con los dedos tocando las cuerdas agudas y con la palma las gruesas . Es complicado de cohones .
Subir
ferig
#7 por ferig el 04/08/2009
Justamente me refería a esos videos, DavMustaine.

Mira a Hendrix, tanta expresión, probablemente nos suene raro o desprolijo el ruido de fondo. Y lo mismo Slash, y aparte el tema es, que en ese mismo concierto en donde hace el tema de "el padrino", hace obviamente varios temas más, y salvo que esté usando un noise gate, todo lo que suena (sweet child of mine incluido) suena sin tapar esas cuerdas con la palma de la mano, y suena de putísima madre.
Subir
davdragon
#8 por davdragon el 04/08/2009
yo creo que la limpieza es algo de mucha importancia ya que si dejas ruido entonces para que tanta practica?? creo que tener limpieza es lo que te reconoce como guitarrista, creo que es lo que te diferencia en cuanto al nivel que tienes como musico ya que sabiendo tocar limpio como mencionas tu decides en tus canciones que tan limpio debe de sonar un acorde o un solo o que tan opaco debe de sonar, aunque hay estilos como el blues que debes de dejar algo de ruido al tocar para que se escuche un poco mejor, por ejemplo, como mencionan, slash entre otros dejan pasar ruido y creo que es la diferencia entre musicos contrastando a vai y slash, creo que vai es mejor por su limpieza, efectos entre otras cosas, pero al final cada quien decide que tan limpio tocar...

salu2:D
Subir
ferig
#9 por ferig el 04/08/2009
davdragon escribió:
yo creo que la limpieza es algo de mucha importancia ya que si dejas ruido entonces para que tanta practica?? creo que tener limpieza es lo que te reconoce como guitarrista, creo que es lo que te diferencia en cuanto al nivel que tienes como musico ya que sabiendo tocar limpio como mencionas tu decides en tus canciones que tan limpio debe de sonar un acorde o un solo o que tan opaco debe de sonar, aunque hay estilos como el blues que debes de dejar algo de ruido al tocar para que se escuche un poco mejor, por ejemplo, como mencionan, slash entre otros dejan pasar ruido y creo que es la diferencia entre musicos contrastando a vai y slash, creo que vai es mejor por su limpieza, efectos entre otras cosas, pero al final cada quien decide que tan limpio tocar...

salu2:D



Ese es el tema, Davdragon, que cuando uno comienza su "carrera" (comillas opcionales) como guitarra, empieza a admirar a ciertos artistas no por su sonido, sino por la dificultad en la ejecución y la refinación de la técnica, y quizas (no digo que sea tu caso), olvida que lo importante no es ser técnico, sino lograr un sonido que llegue al alma. Yo por ejemplo reconozco que la técnica de guitarras como Vai o Satriani es mucho más limpia y refinada que la técnica de Hendrix, Page, Slash, Cobain, etc., pero si te hablo con el corazón, ni las melodías ni el sonido que sacan Vai y Satriani me gustan, en cambio, las de Slash y Hendrix me molan mucho más en ambos ámbitos (en sonido por sobre todas las cosas). Esto último, si hablamos de música, me parece más importante que tocar bien un instrumento.

Yo entiendo que haya gente que prefiere la limpieza por cuestiones puramente musicales, pero agregar un poco de ruido, de descontrol y de salvajismo, es también una cuestión musical. Es parte del sabor de la distortion cuando se puntea, y es ese desorden que hizo que el rock molase. Hoy en día hay tanta limpieza de ruidos que parece que los guitarras llevan un sustainer en vez de distortion, y que todo podría ser reemplazado con un sinte.

Yo particularmente, dejaré de intentar ser tan limpio, y creo que agregaré un poco de ruido (moderado, claro está) a la guitarra. No por rebeldía, ni por ir por el camino más fácil, sino porque así me ha molado la guitarra desde siempre.
Subir
hito_kun
#10 por hito_kun el 04/08/2009
La ultima oración resume todo :cool:
Subir
petrovhxc
#11 por petrovhxc el 04/08/2009
Yo justo cuando empecé, lo que me flipaba era ver tocar a malmsteem, a gilbert... pero cada vez me voy dando cuenta de que no importa tanto la velocidad... y que importa más hacer sonar bien la guitarra... que es de lo que muchos guitarristas de ahora nos olvidamos, usamos la guitarra para tocar cosas superdificiles, que a veces, nisiquiera suenan bien.
Subir
carcass666
#12 por carcass666 el 04/08/2009
Tapar las cuerdas agudas con la izquierda yo tambien lo hago, pero como tapais las graves con la derecha? A mi me resulta incomodisimo, no es mi posicion natural taparlarlas, ya que entonces tendria que tocar las primeras cuerdas con la mano en posicion vertical, mientras que yo siempre las toco, porque creo que es lo correcto, con la mano en horizontal.

Alguien puede darme algun consejo sobre este tema? porque claro, aveces tocando punteos en las primeras cuerdas se ponen a vibrar la 5 y la 6
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo