David Guetta y su dudosa "composición"

hiden
#1 por hiden el 21/12/2014
Hola compañeros, venía a tratar con vosotros una cosilla que acabo de descubrir ahora. Navengando por spotify acabo de escuchar una canción de este señor que me ha llamado la atención. En realidad la canción en si es una canción sin más, pero todo aquel que este incluso lejanamente familiarizado con van halen, encontrara más que "curioso" el comienzo de esta canción.
https://www.youtube.com/watch?v=ij4nFuIAxbY
Mi pregunta es ¿hasta que punto esto es legal? Quiero decir, ya sabemos que los "djs" remasterizan canciones, las modifican y todo eso, pero es que esta cancion esta tomada como una composición propia de david guetta. No me quiero meter en el tema de los djs porque creo que está ya más que hablado en este foro, pero si me interesa saber que opinais acerca de esto. Porque para mi no es ni más ni menos que agenciarse algo que no es suyo, cambiarle dos notas de sitio y ganar millones con ello.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
JoelMetal_erocaster V
#2 por JoelMetal_erocaster V el 22/12/2014
Si el pago por los derechos, es puramente legal, si es correcto eticamente hablando, pues no lo se, de igual manera, si el pago por los derechos, puede hasta incluso mostrar la canción completa sin modificarla y decir que es suya, pues así funciona la industria de la música. Es lo mismo que yo comprara los derechos de Higway to Hell, le cambiara la letra, el ritmo y algunas partes y puedo decir que es mi canción, si pague los derechos, no deberían reclamarme.
Subir
-rich-
#3 por -rich- el 22/12/2014
Preguntarle a J. Page acerca de plagiar y no pagar.
Y encima todavía hay gente que los defiende.
Subir
nacho38
#4 por nacho38 el 26/12/2014
La he escuchado por curiosidad, y bueno, es parte del estilo de este hombre, la primera canción que escuché de este tío llevaba un sampling de Simple Minds.
A mi no me parece mal, siempre que no se esconda la procedencia, es un recurso creativo. Otra cosa es que te guste o no el resultado final.

Un disco que pegó mucho hace unos años, Endtroducing de DJ Shadow, es todo a base de sampling y es un puntazo con grandes temas, recomiendo escucharlo a todo el mundo, aunque sea por curiosidad.
Subir
avi_bg
#5 por avi_bg el 26/12/2014
El asunto es que en ninguna parte dice que ese riff no sea original suyo, es decir, en todos lados dice que la canción la escribió él (David Guetta) así que no me parece "correcto" (haya pagado derechos o no, que estoy segurísimo de que no... estoy completamente convencido de que Van Halen no vende derechos de sus canciones, más al contrario, seguro que le compra a las discográficas cada vez que puede aquellas cuyos derechos hayan tenido las discográficas en su momento... seguro que se lo puede permitir).

Por otra parte... más que "Blast off" yo la llamaría "Rip off"... aunque sea solo por hacer el chiste :mrgreen:

La canción no está mal, pero claro... es que con un riff de Van Halen todo suena mejor... es que hasta el uso del phaser... vamos,plagio no sé si entra en la definición o no en este caso, pero está claro que es intencionado y, sin decir "he utilizado este riff en honor a Van Halen que es una inspiración para mi" (o alguna mariconada por el estilo que les gusta decir a todos) pues me parece que está feo.

Ale... ya está... me he desahogado.

Chao!!!!

PD: Plagio de verdad es el de Coldplay a Satriani con "Viva la vida" pero en este caso pues no sé...
Subir
nacho38
#6 por nacho38 el 26/12/2014
¿Cual es el tema de Satriani al que te refieres? Ya me has picado la curiosidad :D
Subir
JoelMetal_erocaster V
#7 por JoelMetal_erocaster V el 26/12/2014
#6 If I could Fly
Subir
nacho38
#8 por nacho38 el 26/12/2014
Hombre, alguna similaridad hay, ¿pero tampoco me parece un plagio descarado no?, más inspiración si acaso... En el minuto dos más o menos si que hay unas notas "sospechosamente parecidas" :jajajaja:

https://www.youtube.com/watch?v=FclrtPUquhQ

De todos modos son dos canciones muy diferentes, tampoco se puede decir que Satriani les ha hecho la canción. Coldplay si no me equivico si que reconoce usar un sampling de kraftwerk en Talk.
Subir
hiden
#9 por hiden el 08/01/2015
Zhysick escribió:
El asunto es que en ninguna parte dice que ese riff no sea original suyo, es decir, en todos lados dice que la canción la escribió él (David Guetta) así que no me parece "correcto" (haya pagado derechos o no, que estoy segurísimo de que no... estoy completamente convencido de que Van Halen no vende derechos de sus canciones, más al contrario, seguro que le compra a las discográficas cada vez que puede aquellas cuyos derechos hayan tenido las discográficas en su momento... seguro que se lo puede permitir).

Eso es!! No creo que guetta haya dicho ni una sola vez por ahi que se haya inspirado en cierta canción, pero es que es tan cantoso... incluso simula los efectos que utilizo eddie en la cancion original, para mi es descaradisimo, una manera de aprovecharse del trabajo de los demás. Ademas, pese a que no me gusta generalizar y se que esta mal. Poca es la gente que siga el trabajo de guetta y a la vez sea fan de van halen, cuestion de gustos o de tiempo cronologico supongo, el caso es que seguramente muy poca gente se haya dado cuenta de esto, y el tio claro, mientras no le digan nada se callará y la canción seguirá siendo suya...
por cierto lo del plagio de coldplay no sabria que decir, a mi en este caso me parece que surge mas como una coincidencia que como un plagio, aunque tambien es cierto que son bastante parecidas... en fin, solo los señores de coldplay sabran la verdad me temo!
Subir
tonich03
#10 por tonich03 el 18/01/2015
Van Halen tocan esta canción tal cual? No creo. Estas cosas se llevan desde hace décadas por todos y en todos los estilos. Basta escuchar mucha música y uno se da cuenta. Empezando por las primeras grabaciones de jazz, blues, country... hasta nuestros días. Y si hablamos de música electrónica, ya ni hablar. Es parte del ADN del género.

El mismísimo Guthrie Govan ha estado trabajando en una empresa que se dedicaba a replicar partes míticas requeridas por productores para no infringir derechos de autor.

En general lo que genera copyright es una melodía, no una progresión. Por eso los estándares de jazz están montados muchos en la misma progresíon de música pop de la época que los músicos tocaban a diario antes de unirse en los speakeasy(recordar que en los 20-30s mientras surgía la explosión del swing, el jazz no era aceptado en muchos entornos, como le pasó al rocknroll más tarde).

En cuanto a lo de Satriani, ese caso es un canteo porque es la misma progresión, melodía y tempo. Al final llegaron a un acuerdo mutuo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo