¿Cuantas escalas se puede usar?

Lucas
#1 por Lucas el 09/10/2017
Como dice el titulo ¿Cuantas escalas se puede usar en una cancion? Por ejemplo si una cancion o backingtrack esta en La menor se puede usar otras escalas como por ej la escala de su tercer grado que seria Do? Lo pregunto porque parece que Nightrain de gnr usa como 3 escalas con tonica diferente.
Subir
astrako77
#2 por astrako77 el 09/10/2017
No sé cuantas escalas se pueden usar en una canción, pero sí sé cuantas notas: las doce notas más el silencio si lo cuentas como nota. Dicho de otra manera, la escala cromática siempre estará ahí, pase lo que pase.
Subir
1
mike
#3 por mike el 11/10/2017
pues no la he oido pero con esos datos, probablemente use la pentatonica menor de la , el modo Dorico y el Eolico de La ya que son menores. Pero igual hay algún acorde por ahí en el que le cambie la escala, vete tu a saber, prueba con esas y tu oido te irá diciendo
Subir
mike
#4 por mike el 11/10/2017
el solo cambia la tonalidad a Si Menor, basando el solo en la escala pentatónica de Si Menor para la primera parte. la siguiente sección esta basada en RE y continua con Fa Sostenido Quinta. La escala pentatónica de Re Mayor se usa sobre Fa Sostenido Quinta.

El outro (se referirá al solo final) esta basado en La Dórico combinado con la escala de Blues en La.

Leido en otro post, referente a Nigth train
Subir
Paco
#5 por Paco el 11/10/2017
Una cosa es la tonalidad general de la canción, de lo que hace muchísimo uso el Rock, tocando un solo en esa tonalidad mayor o menor según el caso. Otra cosa extendida en jazz y músicas un poco más "progresivas" es que según el acorde que suene tienes la posibilidad de tocar muchas cosas, es decir cada vez que cambia un acorde podrás acceder a cosas distintas.

¿Qué podrías tocar cuando suena un La menor? Pues la escala de Do mayor, la escala de La menor (que se compone de hecho de las mismas notas porque es el menor relativo), la escala La menor armónica, La dórico etc.

Ahí ya le puedes dar los toques de colorido y salirte un poco del camino cuando suene un acorde en particular.

Otra posibilidad es lo que se llama en jazz tocar por arpegios (que de forma resumida con la 1-3-5-7 de esa escala), es decir que con cada acorde tocas sus arpegios. Estás cambiando todo el tiempo y no tienes la sensación de estar anclado en una tonalidad. Requiere mucha práctica, claro, y un conocimiento del mástil.

Debes estudiar un poco la armonización de la escala mayor y menor para entender un poco mejor todo ésto. Te ayudará mucho.
Subir
3
astrako77
#6 por astrako77 el 11/10/2017
#5 muy buena respuesta.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo