¿Cuándo recomendáis quintar la guitarra? 440Hz-430Hz Etc...

_Tex_
#1 por _Tex_ el 27/11/2013
Versión resumida:
1) ¿Al pasar de afinar de 440Hz a 430Hz (y viceversa) recomendáis quintar la guitarra de nuevo?
2) ¿Una guitarra de segunda mano vuejuna es recomendable quintarla (Schecter Hellraiser C7)?
3)¿ Merece la pena afinar a 430Hz o es una pijada del copón?


Versión extendida:
Tengo una guitarra (de 6 cuerdas), puente fijo, escala 25,5, afinada en B Drop a 430Hz.
En su día le cambié las cuerdas (de serie) por unas de mayor calibre y encargué que me la quitaran en la tienda de música.
La quinté porque el cambio de afinación era considerable partiendo de la afinación estándar.
Hice lo propio también con el bajo (cambiar a afinación B Drop a 430Hz y lo hice quintar también).

Pasado un tiempo me pregunto si tiene sentido tener bajo y guitarra a 430Hz cuando las baterías están afinadas en 440Hz.
Y me planteo la posibilidad de volver a afinar todo en 440Hz.
Necesito ahora volver a quintar guitarra/bajo al pasar de 430Hz a 440Hz o no habría mucha diferencia?

Por otro lado, me he comprado una guitarra de 7 cuerdas de segunda mano.
Me recomendáis quitarla por aquello de ser de segunda mano (Schecter Hellraiser C7)?

También le cambiaré la afinación estándar a Drop A (AEADGBE)
(que básicamente es pasar séptima cuerda de B a A, poca cosa)
Para eso entiendo que no es necesario quintarla, no?

----------------------------------
Saludos Peludos!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
yoyasieso
#2 por yoyasieso el 27/11/2013
jajajja!! eres un máquina!!

versión corta y extendida jajaj me ha encantado!

yo siempre las quintaría desde que cambie tensión, marca o modelo de cuerdas, calibre, o desde que atisbe algún problema de afinación.

es super fácil de hacer y me encanta ver a mis niñas cuidaditas.

salud!!
Subir
_Tex_
#3 por _Tex_ el 27/11/2013
#2 Es por no hacer perder tiempo al que lea xD
Gracias por tu rápida respuesta!
Siendo mis instrumentos de puente fijo supongo que será más fácil quintarlos
pero yo no sé hacerlo, a ver si el tío de la tienda se porta por aquello de llevarle siempre todo y me hace buen precio.
Subir
1
castleotto mod
#4 por castleotto el 27/11/2013
es mas sencillo de lo que parece: la guitarra hay que quintarla cuando esta desquintada.

cuando hagas cualquiera de las operaciones que mencionas comprueba si sigue quintada y si no lo esta... quintala de nuevo.
Subir
CREATIVE
#5 por CREATIVE el 27/11/2013
1- Si, tienes que quintarla si la quieres tener bien, no cuesta nada, se hace en un momento.

2- Pues si esta desquintada si, si no te dire como experto que no es necesario. :palmas:

3- Pues loo clasico son los 432 hz que dicen las malas lenguas que son magicos, pero que no tiene ningun sentido de ser desde el punto de vista fisico. Simplemente afinas mas grabe y te incompatibilizas con el resto de musicos del universo, si algun dia vas a una jam, si quieres tocar con una backing track, etc etc. Ademas de obligar a tus compañeros de grupo ha hacer lo propio. No se yo antes que hacer eso afinaba un semitono mas bajo pero en 440 hz. Pero para gustos.
Subir
_Tex_
#6 por _Tex_ el 27/11/2013
#5 Opino lo mismo (ahora).
Yo lo hacía por aquello de la afinación filosófica-científica de 430,54 pero es una pijada del copón xD
Subir
_Tex_
#7 por _Tex_ el 27/11/2013
#4 Viendo tu respuesta me he preguntado si no podía saber eso yo fácilmente,
tras una búsqueda en el foro me he encontrado con esta respuesta:

<<Para que la guitarra esté "quintada", con un afinador debes comprobar que cada cuerda da la misma nota al aire que en el traste 12... y así con las 6 cuerdas.>>

Gracias de todas formas por vuestras amables respuestas, he tenido error de novato, por no usar la opción de buscar.
Subir
Maikel Bunk
#8 por Maikel Bunk el 27/11/2013
castleotto escribió:
es mas sencillo de lo que parece: la guitarra hay que quintarla cuando esta desquintada.

cuando hagas cualquiera de las operaciones que mencionas comprueba si sigue quintada y si no lo esta... quintala de nuevo.


Genial compañero, eso mismo iba a escribir cuando he leído tu contestación, es que la pregunta en sí es un poco rara, porque de hecho las guitarras para que entonen bien tienen que estar quintadas y como bien has dicho si está desquintada se quinta y si no pues para qué, solo tienese que comprobar si quinta bien o no, es como preguntar: "me he comprado un coche usado, tengo que cambiarle los neumáticos??" y alguien te dirá: "pues mira los neumáticos si están en mal estado y viejos cámbialos y si están nuevos no los cambies" jejejeje pues eso mismo pasa aquí.

Lo de los 440, 432 etc etc yo que quieres que te diga a mi eso me parece una chorrada del copón, podrás leer en muchos sitios que si la "armonía de la tierra", "la vibracion de nuestro cuerpo"... bla bla bla ahora por norma se afina a 440 y casi todos los afinadores y músicos usan esta afinación, siempre hay excepciones pero bueno es así y ya está, no es ni bueno ni malo, son diferentes y ya está.

Edito: aparte creo que este post debería de ir en la sección de guitarras y no en taller no??
Subir
_Tex_
#9 por _Tex_ el 27/11/2013
A mi lo de quintar me sonaba a taller jajaja, pero de no ser así movedlo al foro que le corresponda.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo