¿Cuando es plagio y cuando no lo es?

JoelMetal_erocaster V
#1 por JoelMetal_erocaster V el 25/09/2016
Hola a todos, me he dado cuenta que mucha gente anda con el detector de similitudes escuchando a varias bandas, acusándolas de plagiar a otras por, hay que admitirlo, marcadas similitudes, pero que sinceramente, por lo que voy a escribir más abajo, no creo que se pueda acusar a una banda de plagio solamente por una similitudes.
Para hacer música realmente no contamos con demasiada variedad de recursos (Hablando de notas, progresiones, compases, etc) para que entre, todos los músicos y bandas que existen en el medio, haya completa originalidad y sea imposible caer en las similitudes entre bandas, por dar un ejemplo, ¿Cuántas bandas de Thrash suenan idénticas a Metallica? Millones, es básicamente la norma entre los principiantes tocar el Kill m' All y lo mismo se puede decir del Black Metal, o Power Metal, o el Djent, o demás géneros, yo en clase escucho a varios de mis compañeros escuchando reggaetón o dance o hits de música electrónica y a decir verdad a mí todas las canciones me suenan igual, no sabría decir cuando empieza una ni cuando termina, y luego preguntando me doy cuenta que son de dos artistas diferentes, ¿Se puede decir que uno plagió al otro? Realmente no lo creo, no creo que se hayan inspirado uno del otro para hacer sus canciones, es que básicamente estos músicos tienen las mismas ideas en la cabeza respecto a la música que hacen, lo mismo pasa con casi todos los géneros, las ideas están allí, los recursos no son demasiados a menos que te pongas a experimentar añadiendo otros o te las ingenies para usarlos de otra manera, pero en líneas generales, veo a los plagios muy mal planteados al punto en que hay gente que considera progresiones de acordes tan comunes plagios de otras bandas más conocidas o que vinieron antes.
Por darles otro ejemplo, el otro día en mi cabeza se me ocurrió un riff que al llegar a casa lo primero que hice fue agarrar la guitarra y tocarlo, y al darme cuenta, estaba tocando la misma progresión que Comfortably Numb, sin haberme inspirado directamente de esta.
¿Qué opinan ustedes? ¿Todas estas acusaciones de plagio son válidas o son solamente gente con pocos conocimientos musicales que no está consciente de la existencia de las notas y las progresiones?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
eryou
#2 por eryou el 26/09/2016
No existe una exagerada variedad de recursos (también es verdad que se usan muchos menos de los disponibles), pero la música normalmente se compone a base de la combinación de esos recursos y la cantidad de combinaciones es exageradamente enorme. Así que yo que no soy muy de creer en las casualidades, tiendo a pensar que si bien muchas veces no está presente el ánimo de plagio, la gente tiende a dejarse influir demasiado e incluso a "querer parecerse a...".

Puedes combinar diferentes ritmos, armonías, timbres, tempo, melodías, dinámicas, intrumentación, efectos... Que 2 temas se puedan parecer tanto durante un período de tiempo más o menos prolongado en todos esos ámbitos (por 5 seg. tampoco va a pasar nada), a mi me parece una clara falta de personalidad musical en uno de los 2 artistas.

Diría también, que habría que considerar que la mayor parte de plagios (o temas muy parecidos) suelen ser precisamente aquellos en los que esos recursos son los más utilizados en cada estilo. Seguro que lo más común entre los plagios: compases de 4/4, tempos de 80-140 bpm, progresiones de I-IV-V o variantes de éstas, melódías diatónicas sin notas cromáticas...
Subir
Miguel
#3 por Miguel el 26/09/2016
Pues está claro, es plagio cuando lo dice un juez. Lo demás es hablar por hablar.
Subir
eryou
#4 por eryou el 26/09/2016
#3
Vamos, que un juez está en la posesión de la verdad independientemente de su criterio y conocimientos musicales...
Subir
Miguel
#5 por Miguel el 26/09/2016
#4 Pues en la sociedad en que vivimos así es, cuando un artista se considera plagiado denuncia, y es un tribunal el que dictamina si hay plagio o no lo hay. Es de suponer que un juez, si no sabe música, se dejará asesorar por una o más personas cualificadas. Lo demás no vale para nada. El parecido que tú encuentres a otra persona puede no parecerle tanto, pues es algo muy subjetivo. Dicho de otra forma, "de fútbol y medicina, todo el mundo opina". Repito, hoy en día los plagios los dictaminan los tribunales.
Subir
Txetxen
#6 por Txetxen el 26/09/2016
Desconozco los datos exactos, pero creo (si no recuerdo mal) que se considera plagio cuando hay un porcentaje de la melodía o canción que coincide con exactitud o similitud notable con otra anterior.

Si es el estribillo lo que se parece demasiado, por ejemplo, hay que tener en cuenta que éste se repite varias (a menudo muchas) veces, por lo que el porcentaje si lo "clonas" sube peligrosamente como para que te acusen.

Y si es la melodía vocal o acordes de fondo, los que irán sobre casi toda la canción, las papeletas para plagio ya son de escándalo, claro.

Por eso el juez lo puede dictaminar: ve (escucha) canciones, calcula en función del tiempo la parte clonada y actúa en consecuencia.

No sé si seguirá siendo así el tema, pero creo que antes lo era.
Subir
Angel
#7 por Angel el 26/09/2016
Legalmente plagio es cuando ambas canciones coinciden en mas de 7 compases. Es decir, 8 o mas compases iguales es plagio.
Subir
joelgs
#8 por joelgs el 26/09/2016
hola
Plagio es cuando se copia gran parte o la totalidad de una obra y se hace pasar como propia, no tanto el estilo o el genero musical
wikipedia lo menciona asi : "El término plagio se define en el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española como la acción de «copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias».1 " fuente https://es.wikipedia.org/wiki/Plagio , en Mexico esta regulado por la Ley Federal del Derecho de Autor http://www.indautor.gob.mx/documentos_normas/leyfederal.pdf,

como mencionan arriba cuando un artista o compositor siente o sospecha que ha sido plagiado tiene que hacer una demanda legal y en un tribunal o juicio un juez determinara si el plagio existe, con ayuda de peritos espcializados debidamente registrados.
Subir
josete
#9 por josete el 26/09/2016
Llevais razon en lo de que si es plagio o no lo dictamina un juez(Espero no sea sordo).Hace poco paso algo asi con stairway to heaven de led zepellin que al final el juez dictamino que no era plagio.
Subir
Txetxen
#10 por Txetxen el 27/09/2016
#7

Pues leyendo sobre el tema, tiene toda la razón el compañero: se considera plagio según la Ley de Propiedad Intelectual cuando se dan "más de 7 compases consecutivos idénticos" con respecto a una obra previa registrada.

Así que Ángel te ha respondido (y supongo que solucionado) a la cuestión, Joel.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo