Cual es la utilidad de las Locking Tuners ?

Manolo Rock
#1 por Manolo Rock el 25/02/2017
Saludos a todos los camaradas guitarristas, hoy me vine a enterar que existen una especie de Clavijas de seguridad, si mal no estoy permiten mantenerte bien afinado, pero no se mucho de este accesorio, podrían explicarme un poco como funciona este mecanismo y quisiera conocer diferentes opiniones sobre lo rentable que es tener o no esto en mi guitarra, a demás de como podría instalarlas para una PRS Dave Navarro, lo agradezco mucho, es que me pasa que toco algunos cuantos Riffs y se desafina horriblemente la cuerda G y a veces B, cave aclarar que la guitarra fue llevada a donde un Luthier y quedo bien calibrada, y pase de .9 a calibre .10
Subir
Linux User.
#2 por Linux User. el 25/02/2017
Esas clavijas tienen un tornillo para fijar la punta de la cuerda. Por esa razón no es necesario darle varias vueltas a la cuerda sobre el pivote de la clavija para dejarla estable sin que se zafe. Se ponen las cuerdas mas rápido y al tener menos vueltas, el amarre es mas estable. Son prácticas pero tampoco es que la diferencia con las tradicionales sea tan grande. Con las tradicionales, bien encordadas, la diferencia de afinación es poca. Hablando siempre de clavijas de calidad similar.
Subir
1
yodaferth
#3 por yodaferth el 25/02/2017
Reforzando lo que ha dicho el compañero Linux user, añadiria que en las tres primeras cuerdas es más práctico, ya que al pillar las cuerdas el tornillo de la clavija no se quedan flojas y se vuelven para atrás como pasa si no hemos encordado bien las cuerdas.

Por lo demás es más rapido y se supone que más estable, pero depende de como encuerdes tú la guitarra, si lo haces bien no suponen una diferencia bestial.

De todos modos yo tengo en una Jackson las Planet waves y son super prácticas (en otra tengo las Grover también Locking) además del seguro, tienen como una tenazilla incorporada en la clavija y ella sola te corta el sobrante de la cuerda y no deja ninguna punta y puedes pasar el dedo sin pincharte.

Te enlazo un vídeo para que veas como funcionan, en este caso es una Ibanez, pero tienen modelos para las guitarras tres por lado como las Gibson o PRS por ejemplo.

https://www.youtube.com/watch?v=gXcpydifWA4

El metodo es muy sencillo y como todas las Locking o casi todas, metes la cuerda giras la rueda que llevan atrás con lo que la cuerda se queda trabada y al girar al llegar a la tenazilla corta el sobrante.
Subir
Manolo Rock
#4 por Manolo Rock el 27/02/2017
No esta disponible el vídeo amigo, pero me sirvio bastante la explicacion de los dos, alguno podria dejarme una pagina web en donde pueda comprar las clavijas para PRS ?

Gracias de antemano
Subir
yodaferth
#5 por yodaferth el 27/02/2017
#4 Desde mi ordenador si tengo acceso a el vídeo, debe ser restricción territorial o algo así.

Debes mirar en alguna página cerca de tí, ten en cuenta que te respondemos desde España, no sé si te lo van a mandar a Colombia.
Subir
Manolo Rock
#6 por Manolo Rock el 27/02/2017
#5 Buen punto, pero el nombre de las clavijas para PRS si me las puedes dar verdad ? Yo las averiguo aca en mi Pais, porque yo busco en internet y me salen es pero para Fender
Subir
yodaferth
#7 por yodaferth el 27/02/2017
¿Clavijas para PRS?, ni idea. Yo solo te he contestado lo que has preguntado de las Locking tuners, me imagino que las planet waves de tres por lado te valen para las PRS, pero realmente ni idea.

De PRS no tengo mucha idea, solo he probado algunas en tiendas y una SE que tiene un amigo mio, no es una marca que me llame la atención.
Subir
xbauerx
#8 por xbauerx el 27/02/2017
#6 A ver, es muy facil. COmo te han dicho, las clavijas de bloqueo (o locking tuners, si lo quieres decir en yanki) sirven simplemente para bloquear la cuerda con un tornillo dentro del agujero de la clavija, de manera que no tienes que dar 4 o 5 vueltas de cuerda al poste, con una vuelta basta.

No hay clavijas especificas de PRS ni de Gibson ni de Fender ni de nada. Las marcas de clavijas (Schaller, Grover, Gotoh, etc) distinguen entre 6 en linea (lo que tu conoces como "fender") que van todas las clavijas en un lado de la pala, como en el caso de las Strato, Telecaster o una gran cantidad de Ibanez, o 3+3, (lo que tu conoces como "Gibson") en las que tres clavijas van a un lado de la pala y tres en el lado opuesto, como en casi todas las Gibson, muchas Hagstrom, PRS, etc.

Lo unico que tienes que mirar en unas clavijas, en tu caso para una PRS es que sean 3+3 y que el diametro del poste entre bien a traves del agujero, para que no tengas que agrandarlos. Luego ya si te coinciden los tornillos... aun mejor, pero seguramente tendras que hacer agujeros de sujeccion nuevos.

De todas formas tus problemas de afinacion seguramente vengan dados de que la guitarra debe traer unas con el mecanismo algo suelto y que por lo tanto, la tension de la cuerda tiende a tirar del poste y desafinar, porque el mecanismo no sujeta bien la tension de la cuerda.

Con unas mejores (sean de bloqueo o no) asunto resuelto.

xB
Subir
1
Manolo Rock
#9 por Manolo Rock el 27/02/2017
#8 Gracias amigo buena información, sencilla y completa. Esta bien averigue el sistema 3 + 3 de las clavijas, eso me resolvio bastantes dudas acerca del tipo de clavijeros para cada guitarra
Subir
Falcatruan
#10 por Falcatruan el 27/02/2017
La ventaja de no tener que dar más de una vuelta (o media vuelta) viene sobre todo con los puentes flotantes, pienso.
Al usar el puente flotante no se aflojan las vueltas y el retorno a la afinación debería mostrar una mejora importante,
a lo que hay que añadir que te permite tener una cejuela normal (no esas con tornillos para pinzar las cuerdas)
y esto debería mejorar el sustain y puede que el tono en general.
Subir
adur
#11 por adur el 27/02/2017
Manolo Rock escribió:
es que me pasa que toco algunos cuantos Riffs y se desafina horriblemente la cuerda G y a veces B


Hace años que tengo una PRS SE Custom 24 y tuve el mismo problema que tú...

Hasta que no cambié el clavijero el problema no desapareció. Yo que tú me informaba, ya no se me desafina la guitarra ni dandole estopa de la buena....

Saludos,
Subir
yodaferth
#12 por yodaferth el 27/02/2017
#10 En un puente flotante no tienen utilidad alguna (y eso que yo las tengo montadas en una Soloist) ya que la mordaza del Floyd ya impide que se aflojen las cuerdas y evitan el exceso de largo de cuerda.

Y si son efectivas como comentas, si pones por ejemplo combinada con una cejuela de rodillos o de bajo rozamiento, sino no tiene ningún sentido, aparte de cambiar las cuerdas más rapido que es por lo que las puse (y porque ya me daba problemas una de las calvijas viejas, la guitarra hace este año 27 años).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo