Crítica constructiva sobre la grabación de un tema propio

PA.LU.A
#1 por PA.LU.A el 25/04/2017
Buenas, he grabado con la cantante de mi grupo este tema, en plan doméstico en casa
Quisiera que me dierais vuestra opinión sobre la grabación: volúmenes, reverb, dobles voces, coros, ganancia de la guitarra, etc. Todo lo que se os pueda ocurrir para mejorar la grabación. Soy un novato en estas cosas y me gustaría avanzar en el "gusto" musical de la grabación
Muchas gracias de antemano

Tema: What A Kind Of Fools We Are
Archivos adjuntos ( para descargar)
What A Kind Of Fools -.mp3
Subir
7
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Luisito Baneado
#2 por Luisito el 25/04/2017
Yo sobre lo que pides no opino porque se menos que tu, ahora el tema suena de miedo en cuanto a lo que a mi me importa, que es la interpretación, y la chica canta de miedo. :)
Subir
1
eddietrooper
#3 por eddietrooper el 25/04/2017
Bueno, lo primero si el tema es vuestro, me parece un buen tema, enhorabuena. La cantante es muy buena. En general todo suena bastante bien, quizá el bajo podría estar más comprimido para tener más presencia, o a lo mejor es cuestión de subirlo un poquito sin más. No me ha gustado la duplicación de la voz en algunos momentos de la canción, no me suena agradable. Le irían mejor unos coros haciendo armonías en momentos puntuales. El tema quizá se hace algo largo, yo hubiera recortado el solo de guitarra, a veces es mejor hacer un solo cortito pero con licks bien elegidos que uno largo y que no dice tanto. Todo esto por buscarle pequeños defectos, en general me ha parecido muy buen tema y muy buen trabajo de grabación, mezcla etc.

Un saludo y a seguir el buen trabajo.
Subir
1
PA.LU.A
#4 por PA.LU.A el 25/04/2017
#2
Gracias, Luís :gracias:
Sí, la chica canta de miedo, por eso está en mi grupo :risa:
A ver si alguien que esté acostumbrado a hacer grabaciones me da su opinión :ordenador:
Subir
PA.LU.A
#5 por PA.LU.A el 25/04/2017
eddietrooper escribió:
No me ha gustado la duplicación de la voz en algunos momentos de la canción, no me suena agradable.


Es cierto, esta parte la hemos hecho deprisa y corriendo. Lo ideal sería hacer una segunda voz haciendo quintas o algo así o una voz a posteriori más aguda...

eddietrooper escribió:
a veces es mejor hacer un solo cortito pero con licks bien elegidos que uno largo


¡Cómo nos cuesta a los guitarristas esto! :risa:

Muchas gracias por la respuesta Eddiettrooper
Subir
potajito
#6 por potajito el 26/04/2017
Sobre grabación quedate con lo que dice Eduardo que esta bastante experimentado.
En cuanto al tema tambien pienso que le sobra metraje
Termina por hacerse monotono y sobran un poco de guitarras.
Que tal te manejas con teclado? Unas notas de piano u organo para meter un poco de ensalada a tanta carne? Jajajaja
Es muy buena cancion pero dale unas vueltas, aligerala de peso y redondeala porque es bueno, y aun mejor con la voz de la chica.
Subir
1
KuRi
#7 por KuRi el 26/04/2017
Está muy bien compañero, y por aportar algo, la guitarra está para mi gusto muy paneada a la izquierda hasta que entra la segunda guitarra, imagino que es a propósito, pero se me hace raro ese principio.

Lo siguiente es ya cuestión de gustos, pero a la guitarra le falta algo de "cuerpo", no sabría ahora mismo exactamente como mejorarlo porque no sé qué le has metido, pero se me hace algo "fina". No hablo de volumen, que lo mismo le bajaría un pelín mientras cantan, sino de fuerza.

Y las dobles voces, como comentan, mejor con harmonías. Hay pedales para esto que lo hacen genial, más aún si le metes los acordes por MIDI.

Enhorabuena, que sólo crear el tema y subirlo aquí ya tiene un trabajazo y mérito enormes.
Subir
1
suso_gs
#8 por suso_gs el 26/04/2017
Por partes, como diría Jack:
A mí lo que más me rechina son todos los efectos en la voz (reverb, dobles voces...). Porque parte de la gracia de la canción y de la grabación es que casi parece un directo por la simplicidad, la autenticidad, y todo eso lo estropea. Conicido en que mejor hagáis coros el resto de los miembros de la banda, aunque no cantéis tan bien y sea algo simple.
Sí es un poco larga, me sobra una estrofa la verdad. Si la vais a alargar que sea un poco con desmadres en plan jam, si es siguiendo la estructura sí se hace monótono. La guitarra "fina" es sonido telecaster, pero es verdad que necesita más cuerpo el bajo para compensarlo, si no queda vacío.

Al margen de esto, la canción mola y está bien interpretada. ¡Enhorabuena! Transmite buen rollo americano, lo que nos gusta a los que vamos a Huercasa. Lo único que no entiendo el título. En castellano sería algo así como "¡Pero qué tipo de tontos somos!"... es una expresión rara.
Subir
1
ATFTS
#9 por ATFTS el 26/04/2017
Tienes un muy buen tema, la estructura es a mi juicio bastante sólida y la voz a mi juicio queda bastante bien, me suena muy estilo americana. Dicho esto coincido en lo que te han comentado los compañeros más arriba.

Con respecto a la estructura general, yo la acortaría , creo que siendo un poco más corta quedaría más resultona, sobre el solo de guitarra coincido con eddie, yo creo que este tema le pega un solo cortito y muy melódico, como para ponerle "la guinda" a la voz.

El sonido tipo tele de la guitarra me gusta bastante, coincido en darle un poco más de presencia al bajo para que llene un poco el hueco que deja el sonido tipo "tele". Sobre la duplicación de voces, también me suena "raro", probaría a armonizarlas también usando varias voces (uno que armonice en terceras, otro en quintas....).

Finalmente , y esto es algo muy personal, yo le metería algo de slide al tema -quizás en un estilo "call and response" con la voz- , a mi juicio le iría bastante bien y le daría un extra de "caracter americana" :)

En cualquier caso, muy buena canción. Me ha gustado mucho.
Subir
1
PA.LU.A
#10 por PA.LU.A el 27/04/2017
eddietrooper escribió:
el bajo podría estar más comprimido para tener más presencia, o a lo mejor es cuestión de subirlo un poquito sin más


Trataré de darle más presencia con la ecualización de la pista donde está, porque sí que es cierto que se queda un poco escondido, casi no se nota su presencia. Muchas gracias por este apunte, Eddie.

potajito escribió:
En cuanto al tema tambien pienso que le sobra metraje
Termina por hacerse monotono
.

El problema es que hago las base de bajo y batería con el Band In A Box y este programa no lo controlo todavía lo suficiente para darle más complejidad a la estructura de la canción, hacer una coda, un puente, un interludio... Me limita un poco. A ver si lo resuelvo cortando y pegando... Es cierto que el solo de guitarra se hace largo, creo que le voy a eliminar los 8 compases de la segunda vuelta de solo, para que no se haga tan largo

potajito escribió:
Que tal te manejas con teclado? Unas notas de piano u organo para meter un poco de ensalada a tanta carne? Jajajaja

Sí, un piano le vendría genial, pero ahí ya no llego, jajajaja... Potajito ¿Te animas a meterlo? O un pedal steel le hubiera ido bien: Luisito ¿Te animas a meterlo? Jajajajaja...


#7 #8
Lo grabé con una Telecaster, con la pastilla del puente, de ahí la "fineza" del sonido. Pero también que utilicé el Yamaha THR conectado directamente al ordenador, configurando un sonido en el editor. Con el THR se pierde cuerpo en la grabación, no es igual que si grabas directamente microfoneando un amplificador de válvulas, pero es que en casa es hasta donde puedo llegar. También me había planteado si grabarlo directamente con la señal pura con la tarjeta de sonido y luego procesarla, pero no sé si así se pierde mucho ¿Sobre esto me podéis dar alguna opinión? O sea, sobre el hecho de grabar la señal pura a través de la tarjeta de sonido y procesarla posteriormente..

KuRi escribió:
la guitarra está para mi gusto muy paneada a la izquierda


Sí quizás un poco solita ahí a la izquierda. Esto lo repasaré. Gracias Kuri :)

suso_gs escribió:
Al margen de esto, la canción mola y está bien interpretada. ¡Enhorabuena! Transmite buen rollo americano, lo que nos gusta a los que vamos a Huercasa. Lo único que no entiendo el título. En castellano sería algo así como "¡Pero qué tipo de tontos somos!"... es una expresión rara.


Sí ese era el rollo, darle ese tonito americano, un poco country, jejejeje... A ver si este año consigo pasarme por Huercasa
La expresión 2fool" se utiliza mucho para cuando haces "tonterías" por amor, o se te va la pinza, hay muchos temas de canciones que dicen "fool for your loving no more" "Don't treat me like a fool", etc. Creo que es muy habitual en inglés.

ATFTS escribió:
Dicho esto coincido en lo que te han comentado los compañeros más arriba.

Con respecto a la estructura general, yo la acortaría , creo que siendo un poco más corta quedaría más resultona, sobre el solo de guitarra coincido con eddie, yo creo que este tema le pega un solo cortito y muy melódico, como para ponerle "la guinda" a la voz.


Sí, ya he comentado antes. Creo que acortaré la parte del solo, a una sola estrofa, y creo que quitaré presencia de guitarras.

ATFTS escribió:
yo le metería algo de slide


Jeje... Si alguno de los que vivís en Madrid se quiere pasar por mi casa a meterlo un poco de slide, o pedal Steel o piano, seréis bienvenidos :brindis: :amigos:

Muchísimas gracias a todos por vuestras críticas. :ok: :) :okis:
A ver si quedo con mi cantante otro día y le metemos unos mejores coros en vez de las reverb esas que chirrían un poco.
Si hago algún cambio volveré a colgar el tema, por si os interesa escuchar el antes y el después
:) :si:
Subir
Borlog
#11 por Borlog el 27/04/2017
Me ha flipado, un tema super cómodo de escuchar, me ha gustado muchísimo. Las dobles voces algo "raras", pero interesantes. Felicidades
Subir
PA.LU.A
#12 por PA.LU.A el 27/04/2017
#11
Muchas gracias, Borlog :)
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo