Criterios sobre pantallas

eduardo59
#1 por eduardo59 el 23/01/2014
Bueno a ver si interesa el tema. Lo mío son las pantallas y voy a hacer un ejercicio para demostrar que el criterio de fabricación de pantallas no está basado en la acústica sino en aprovechamiento de un material cuya única propiedad es ser muy rígido, duradero y fácil de mecanizar. Es decir, que nos cobran la marca, calidad de acabados básicamente, con diferencias de tono despreciables.

Mucho estudio de acústica, volunometría y otras pajas mentales, pero curiosamente todas las 412 se fabrican aprovechando sospechósamente la medida estandard del tablero bruto de contrachapado de abedul báltico de 19 mm. Que era 244*122, y ahora se ha estandarizado a 250*125.

El contrachapado se fabrica uniendo láminas finas que se alternan en el sentido de la veta con cola. El resultado es un material muy rígido, duro, ligero y casi indeformable. ¿Propiedades acústicas? . Y las dimensiones de las pantallas están muy estandarizadas con ligeras variaciones por diseño más estético que acústico, pero siempre bajo el parámetro de aprovechamiento del tablero.

Y como los que hacen tableros en lituania no usan esa medida pensando en los que fabrican pantallas, cabe suponer que son los que fabrican pantallas los que han diseñado el producto en base a las características de la materia prima.

Total, que te venden todos el mismo cajón del mismo material, le ponen los mismos conos v30 ( que esa es otra, menuda plaga), y te pegan mas o menos sablazo en función de la subjetiva felicidad que da tener una ENGL en vez de una marca mas cagona.
Subir
5
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
eduardo59
#2 por eduardo59 el 23/01/2014
http://youtu.be/76eDNC4OYsQ

¿Y la pintura negra no modifica las propiedades acústicas del abedul? Una superficie porosa no tiene la misma resonancia que una superficie sellada.
Subir
2
Mikel Dopey
#3 por Mikel Dopey el 23/01/2014
Muy interesante lo que propones en este hilo, a ver si alguien más se anima a dar su opinión. El tipo de madera sí que influirá, en temas de resonancia y tal... pero de lo otro, me parece curioso lo que comentas, que al final es por no mecanizar más la madera (si he entendido bien).

Y lanzo una pregunta: Por ejemplo en pantallas Marshall como las 1936 comparadas con las 1922, son de distintas dimensiones aunque las dos dos de 2x12'', no?

Saludos y me parece un hilo interesante :gracias:
Subir
eduardo59
#4 por eduardo59 el 23/01/2014
Mas que por no mecanizar, la estndarización de las pantallas ( casi todas usando el mismo material y muchas de ellas los mismos altavoces) se debe al máximo aprovechamiento de la materia prima (evitar sobrantes). Y el material elegido tan homogéneo ( contrachapado abedul de 19 mm., con la cantidad de maderas que existen) solo puede deberse a un criterio de estabilidad y coste. Es decir, una madera barata (comprada en origen, considerablemente barata), rigida y fácil de mecanizar. Es decir, no hay criterios acústicos en su elección, a diferencia de como ocurre en las guitarras, donde las propiedades acústicas de las maderas son parte esencial en la elección por el fabricante.

Si casi todas las pantallas usan la misma madera, los mismos conos, y unas medidas tan estandarizadas ( con leves variaciones) ¿qué justifica la diferencias de precio, o las motos que nos venden? Un ejemplo. Diezel dice de una de sus pantallas, ( para clavarle a alguno mas de 1000 euros) "Ataque rápido recomendado para la afinación de caída o amperios llegando a frecuencias muy bajas" ( la traducción de la web de thomann es horrible). En el fondo tanta historia para una pantalla corriente con 4 v30 que mide 74,5*74,5*36,5.

Orange tiene la ppc412 que usa el mismo material y altavoces, y mide 74*75*38, pero no tiene ataque rápido ni se recomienda para afinaciones bajas, ¿quizás por los cinco milímetros de diferencia en el ancho, o quizás porque el centímetro y medio de menos en la profundidad modifican la respuesta de la pantalla como para " especializarla para un tipo de afinación o de estilo musical?. La orange vale casi 200 euros menos...sin duda porque, aunque es prácticamente idéntica, en medidas, material y altavoces, "no se recomienda para ataque rápido".

Me meo de risa, vaya cara tienen. Tela con la marquitis.
Subir
1
J.C.
#5 por J.C. el 23/01/2014
Las que son de aglomerado tambien tienen las mismas medidas?
Si fuese asi, igual habria algun motivo para que tengan esas cotas... musicalmente hablando.
Subir
Mikel Dopey
#6 por Mikel Dopey el 23/01/2014
Entonces comprando una harley bentono una framus por ejemplo comparada con una marshall o orange que te clavan por ejemplo 200 o 300 euros más, eso sólo es marquitis por el mueble? Ya no hablo de los conos, pero la diferencia sería considerable.

Algo más tiene que haber en la construcción, no?
Subir
beralto
#7 por beralto el 23/01/2014
yo lo unico que se es que por ejemplo una pantalla 4x12 de marshall no suena como una pantalla de mesa boogie, de orange, engl o harley benton todas con v30.

suenan parecido? pues en muchos casos si. pero ahi es donde empieza el suma y sigue del sonido final. quizas la diferencia entre una pantalla y otra no es abismal pero y si pones un tipo de cable en vez de otro, y si la metes tal cosa o tal otra. al final todo eso repercute en el sonido.

para lo que yo toco la que mejor me valdria es una de mesa y tengo una engl. no hay apenas diferencia peeeeeeero.... no es lo mismo.

claros ejemplos:
http://www.youtube.com/watch?v=iciye74KoFo

http://www.youtube.com/watch?v=QwAkRjesVsc

a poco que mireis por youtube encontrareis muchisimos mas ejemplos donde se ve la diferencia de sonido entre pantallas
Subir
eduardo59
#8 por eduardo59 el 24/01/2014
#7
Es que muchas comparativas no se hacen bien. He estado leyendo un hilo en musiquiatra y compara pantallas que no llevan los mismos altavoces. La diferencia de tono entre altavoces es enorme, ya no entro si mejor o peor, es que suenan totalmente diferente, Mesa suele montar celestion customizados para su marca, o los c90. Soldano usa los eminence legend v12, Marshall un poco de todo,...me refiero a pantallas iguales. Harley Benton usa otros material en la construcción, como Palmer y muchas Marshall, con lo que no puede entrar en la comparativa.

Hay que comparar pantallas con los mismos conos y las mismas especificaciones en maderas. Por cierto las de aglomerado ( material malo, pesdo, deformable y con mala vejez) se mecanizan igual, porque el tablero de aglomerado usa la misma norma de medida.

No hay norma física que justifique que dos recintos similares ( con variaciones milimétricas), construidos con el mismo material, usando idénticos altavoces, y un cableado mas o menos estandard, suenen distintas. Podrá haber ligeros matices, pero es sospechoso de efecto placebo que a todo el mundo le suena mejor la mas cara y la de marca con mas pedigrí. Si fuese así y tuviese una base real, sería tan sencillo como copiar milimétricamente las mediadas de la pantalla con mejor tono.

Lo realmente importante de las pantallas son los altavoces, ( y mas aun su ubicación en el espacio y las características de éste) sea escenario, local de ensay0, etc.) y como digo los altavoces sí que suponen radicales modificaciones tonales. Un greenback y un v30, por ejemplo, se parecen como un huevo a una castaña. Un Eminenece swang thang y un celestion blue alnico los pones en el mismo ampli, y paraece que has cambiado de empli.

Y otra cosa, si las pantallas estuvieran tan específicamente diseñadas acústicamente, como es posible que la peña cambie los altvoces tranquilamente y que eso no suponga " dstrozar" el diseño acústico en cuestión, porque las especificaciones en potencia, sensibilidad y respuesta de frecuencias de un v30 y un c90, por ejemplo, son muy difrerentes.

En el mundo del sonido de estudio o el hi- fi profesional todo esto se estudia a fondo porque se busca fidelidad en la reproducción. Pero en el mundo del sonido instrumental, lo que se busca es el tono ( algo absolutamente subjetivo) y por tanto cualquier cambio en ese tono puede ser interesante ( y curiosamente a la mayoria le parece que el mejor tono lo produce lo que lleva el logo mas caro) ¿ sospechoso?, para mi sí.
Subir
2
eduardo59
#9 por eduardo59 el 24/01/2014
Esto sí que cambia de la noche al dia

http://youtu.be/jWK0sa7tlfI
Subir
beralto
#10 por beralto el 24/01/2014
Estas haciendo como el tio de youtube que se metia con chapman porque decia que todas las guitarras suenan igual.

Las pantallas suenan distinto, es un hecho. No se cuantas habras probado pero se nota la diferencia. Solo hay que ver los videos que puse.


Siempre existira la marquitis y yo soy el primero que peca de ello. Por ejemplo veo ibanez, mesa boogie y dimarzio y ya de entrada lo veo con otros ojos. Pero mas que por la marca en si es porque despues de probar muchas cosas distintas ha sido el tono que mas me ha gustado.


Un amigo mio por ejemplo con muchos años como guitarrista tiene una pantalla de line6 con v30 y otra marshall con v30 y le gusta mas como suena la de line6. Y la verdad es que hay diferencia en el sonido (a mi me gusta mas la marshall). Hasta ahi es lo subjetivo, que suenan distinto con los mismos conos (identicos) es un hecho.

Por cierto, en el caso de mesa te estoy hablando de la pantalla rectifier, no de la roadking.

Si que es verdad que lo mas importante en una pantalla son los conos porque cambian el tono como de la noche al dia pero la construccion, materiales usados y aislamiento tambien hace muchisimo, no puedes descartarlo asi del tiron. Es como la gente que cree que de la guitarra solo suenan las pastillas.


Posiblemente en tu caso con una pantalla de harley benton vayas la mar de contento o incluso sea la que suene tal y como te gusta pero los hay que pide mas. Yo la HB la he podido probar y aunque suena muy bien no hay ni punto de comparacion con las de grandes marcas.
Si no tuviera opcion a comprarme otra o simplemente no estuviera dispuesto a gastarme mas de 1000e por una buena pantalla tambien estatia la mar de feliz porque calidad/precio hay que reconocer que es insuperable y por eso la lleva tantisima gente.
Subir
1
eduardo59
#11 por eduardo59 el 24/01/2014
#10
beralto escribió:
Estas haciendo como el tio de youtube que se metia con chapman porque decia que todas las guitarras suenan igual.


No hombre, cómo voy a decir eso. Precisamente es buen ejemplo ¿por qué suenan tan distintas las guitarras? Pues porque utilizan distintos materiales, con distintos grosores, en diferentes combinacines, con diferentes diseños, ensamblados de forma diferente, con electrónicas distintas...es decir, todo tiende a que exista diferenciación, justo lo contrario que en las pantallas, en las que un porcentaje elevadísimo se fabrican con exctamente el mismo material "contrachapado de abedul báltico de 19 mm.), con la misma electrónica y altavoces: celestion v30, y medidas estandarizadas (con variaciones que no superan en muchos casos los 15 mm.).

esa es mi tesis, que las guitarras suenan muy diferentes, como los amplificadores, porque se busca la diferenciación, mientras en un porcentaje altísimo de las pantallas no hay diferencias apreciables porque se ha tendido a la homogeneización.

beralto escribió:
Posiblemente en tu caso con una pantalla de harley benton vayas la mar de contento o incluso sea la que suene tal y como te gusta pero los hay que pide mas. Yo la HB la he podido probar y aunque suena muy bien no hay ni punto de comparacion con las de grandes marcas.


Me vuelves a dar la razón. La Harley Benton suena distinto porque está construida con distinto material (contrachapado de chopo de 16 mm.), sin pintura en las caras interiores y con aislante acústico (grave error, en las buenas pantallas no se usan aislamientos para potenciar la resonancia).

Igual que hay muchas pantallas Marshall, Crate, etc. que suenan peor aún que la HB, o al menos muy diferentes, porque usan materiales de peor calidad (aglomerado), y altavoces diferentes (no utilizan el v30, sino otras series de celestion).

Mi postulado no es que todas las pantallas suenen igual (una Soldano con eminence v12 no puede sonar como una mesa boogie con celestion c90, entre otras cosas porque esos conos no suenan ni parecidos), sino que no entiendo en que se basa la diferencia de dos pantallas fabricadas con el mismo material, medidas casi idénticas, los mismos componentes acústicos...y hay diferencias de 1000 euros!!!!. (sólo se me ocurre que la diferencia es el Logo).

Si la Harley Benton tuviera la caja de contrachapado de abedul de 19 mm. sonaría practicamente idéntica que una ENGL de contrachapado de abedual de 19 mm., si ambas llevan v30. Lo que pasa es que no lo lleva, sino que lleva peor material y eso si tiene un efecto acústico. Por 50 euros más de precio, podrían fabricarlas idénticas, pero saben que no les compensa, ya que ENGL siempre va a poder cobrar mucho más por su marca, incluso ofreciendo el mismo producto. Así que Thomann abarata costes y vende a otro segmento de público.

Esa es mi teoría, y creo que tiene fundamento.
:brindis:
PD: yo no uso pantallas harley benton, las pantallas me las fabrico yo con materiales de primera calidad y copiando a los mejores, está mal que lo diga, pero suenan de cine.
Subir
narrick
#12 por narrick el 24/01/2014
yo te digo donde está la diferencia de precio... en la publicidad que paga cada compañía, no podemos comparar la publicidad que paga marshall con lo que pagan otras compañías... que si mega stand en el namm, anuncios en todas las revistas, contratos de patrocinio con un montón de músicos... yo tengo una pantalla marshall 2x12 y no creo que suene mejor que la equivalente de harley benton, pero cuesta como el doble....

yo apoyo tu teoría eduardo, y con las guitarras pienso lo mismo, yo con las guitarras me fijo poco en la marca, porque hoy en día casi todo está fabricado en masa y a igualdad de materiales y construcción, encuentras pocas diferencias entre fabricantes de la misma procedencia, tengan la fama que tengan
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo