Crear transformador de 14v a 9v C.A., ¿uso estabilizador?

  • 1
flashman
#1 por flashman el 21/01/2009
Hola, me pasaron una pedalera o multiefectos DOD FX7, la cual especifica tanto en la entrada de energía como en el mismo manual 9v~500ma. O sea que se supone trajaba en alterna.

Pasar de C.C. a C.A. no sería mayor reto, pero, si tengo un transformador que tira 14.5v (voltímetro), ¿podría reducirlo a 9v con un estabilizador?

Lo que me desconcertó es que está el 7809 y el 7909, positivo y negativo correspondientemente, pero al ser alterna sirven? cual debería de usar?
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Javier Megías
#2 por Javier Megías el 21/01/2009
Lo que necesitas es un simple transformador de 220V a 9V de 500mA (0,5A), te costará poco y tendrás los 9V en alterna que necesitas con soldar los dos cables de la clavija a la salida de 9V del transformador (ojo, no confundir transformador con alimentador, eso es otra cosa), pasar de contínua a alterna no es tan sencillo como crees, aparte de que no necesitarías ningún regulador tipo 7809 puesto que lo que necesitas es alterna, los reguladores son para obtener tensión contínua.
Salu2.
Subir
montes
#3 por montes el 21/01/2009
Si el aparato nececita 9V AC 500mA, hay una posibilidad:
Seguramente solicitan tensión en AC por que el aparato debe llevar su propio circuito de rectificación y de regulación.
Conclusión.
Podemos utilizar el trasformador de 14V AC 500mA, rectificar la tensión y luego regularla a 9V. Tenemos que tener en cuenta que al regular la tensión, tendremos que utilizar un radiador de aluminio adecuado a la potencia a disipar osea,
Tensión rectificada
14'5V ACX1'41(diodos)=20'4VCC
Caida de tensión en el regulador
20'4V-9V=11,4V
Potencia maxima a disipar para 500mA por el regulador
Potencia= 11'4VX0'5A=5'7Watios

Osea el regulador a de disipar en calor 11'4V y 5'7 W para un consumo maximo de 500mA, esto implica tamaño del alimentador y calor.

Creo seria más facil y ecónomico utilizar un trasformador de 9AC, aun que como te explico más arriba no es imposible utilizar el 14'5VAC.
Un saludo.:saludo:

P.D. Si entramos con continua por AC, no pasa nada el propio rectificador interno redirecciona la tensión a su polaridad correspondiente,perderemos algo de tensión (1'2V), siempre podriamos entrar con algo más de 9V, en previsión de esta caida de tensión.
Subir
flashman
#4 por flashman el 21/01/2009
Excelente respuesta montes muchas gracias, ahora veo que es más difícil aún. Porque no creo que pueda instalar un disipador dentro del formato o carcasa del transfo, me olvide de ese detalle.

También como mencionas la pedalera debe tener tu rectificación interna, podría estandarizarla quitando los rectificadores, pero debería de hacer un seguimiento de circuito para determinar la polaridad que debería de usar en el transformador.

Creo que la maýoría de los transoformadores traen los diodos 4007, si la pedalera trae otros no se en cuanto influya, podría poner los de la pedalera en el transformador. Pero no podría devolversela diciendole que cualquier transfo de 9v cc le funcionará bien, si es que tiene otro tipo que no sean los 4007 o su reemplazo equivalente.

Creo que al final lo más fiable sería invertir en un transformador nuevo y quitar los rectificadores y que la pedalera haga su trabajo como fue diseñada.

Aunque debo aclararte Conguito que no costará poco, acá los transformadores están caros, por eso era la idea de reformar el que ya tenía.

Muchas gracias por las respuestas y tendré en cuenta todas las explicaciones por si no me queda más remedio que modificar el de 14v.

Algo que no aclaré, el de 14v es continua, seguro al quitar los rectificadores perderá ese valor.

Conguito como va el tema de Transformador vs Alimentador?
Subir
Javier Megías
#5 por Javier Megías el 22/01/2009
Un alimentador tiene la salida en corriente contínua, mientras que un transformador la tiene en alterna.
Si tienes un alimentador de 14V en contínua lo más probable es que la salida del trafo sean unos 16V o 18V en alterna, si fueran 18V en alterna lo tendrías perfecto para obtener los 9V haciendo un simple divisor de tensión con dos resistencias.
Salu2.
Subir
Bitelino
#6 por Bitelino el 22/01/2009
Disculpad mi incredulidad, paro no me creo que la pedalera necesite alterna a la entrada y tenga el rectificador incluido, a lo sumo lo que tiene es un sistema de protección a la entrada (con diodos) para evitar inversiones de polaridad, pero no para rectificar nada.
Subir
stringer
#7 por stringer el 22/01/2009
Ojo, Mucho Ojo !! Sin negar que pueda ser como comentas, osea entrada con AC, esto no es muy común, normalmente casi todos los paratos electrónicos solo admiten corriente contínua a su entrada, de este modo evitan tener que rectificarla, filtrarla, etc.

Coincido con Bitelino en que si no imposible, suele ser extraño este tipo de alimentación.

Yo lo miraría con detenimiento y me informaría bien antes de sacudirle con AC. mas que nada por la que puedes liar.

Si es con AC. como comentas, no te compliques la vida, un trafo 220/9V y a correr.

Suerte.........
Subir
montes
#8 por montes el 22/01/2009
Si realmente tu alimentador es de 14VCC, y tu pedalera nescesita 9VAC es más sencillo
Yo entendi que disponias de 14V en AC
Pero por lo que comentas es 14VCC
Entonces:
Si eliminas el puente rectificador y toda la parte de filtrado te quedaras con unos 10VAC
10VAC X 1'41 (diodos)=14'1V CC que es lo que tienes ahora

Concluisón al quitar los diodos rectificadores y el filtrado te quedas con 10V AC a la salida del transformador, (midelo con un multimetro) que más o menos es lo que necesitas.

Saludos.
Subir
chapuzator
#9 por chapuzator el 22/01/2009
Yo uso para el pedal el transformador que tenia del ZX spectrum que es el tipico transformador de 9v solo que tiene 1.5A con lo que no se queda corto.

El tema es que midiendo con voltimetro, tambien me da sobre los 14v en vez de los 9v que pone, pero nunca he tenido problemas de que se me queme un pedal y lo llevo usando 20 años:ok:
Subir
Javier Megías
#10 por Javier Megías el 22/01/2009
Debo disculparme por una metedura de pata que he cometido en mi post anterior: Apliqué al revés la fórmula que calcula la diferencia entre la tensión que entrega el transformador y lo que obtenemos en contínua, si tienes 14V en contínua es más que probable que el trafo de unos 9 o 12 voltios de alterna a la salida, así que creo que usando sólo el trafo lo podrás aprovechar.
He leído el manual de la pedalera y pone esto:

Power Supply: DOD PS750, 9 VAC @ 750 ma

Uséase que necesitas 9 Voltios en alterna y que pueda suminstrar 750mA, así que olvídate de rectificar con diodos y filtrar y de los reguladores, un transformador a pelo que puedes meter en una carcasa y sacar los dos cables con 9V.
El manual de instrucciones te lo puedes bajar de aquí.
Salu2.
Subir
txox
#11 por txox el 22/01/2009
Hay aparatos como el POD 2.0 que necesitan tensión alterna a la entrada, ya que así, pueden usarla para hacer una alimentación doble de ±6 V, útil para determinados tipos de operacionales.
Subir
Bitelino
#12 por Bitelino el 23/01/2009
chapuzator escribió:
Yo uso para el pedal el transformador que tenia del ZX spectrum que es el tipico transformador de 9v solo que tiene 1.5A con lo que no se queda corto.

El tema es que midiendo con voltimetro, tambien me da sobre los 14v en vez de los 9v que pone, pero nunca he tenido problemas de que se me queme un pedal y lo llevo usando 20 años:ok:


Cuando lo mides sin carga es decir sin conectar, como no son alimentadores estabilizados, se calculan en base a la carga de manera que al enchufarlo, la tensión baja hasta aproximadamente la que necesita.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo