Consulta sobre NIVELADO DE TRASTES

elsoquete
#1 por elsoquete el 08/09/2008
Como están amigos.
Estoy a punto de nivelar los trastes de un bajo, y eh encontrado un montón de información muy interesante en el foro sobre los procedimientos y las precauciones que se deben tener en cuenta en el proceso.:D
Una de las preguntas que me surgió es ¿como puedo calcar el radio del mástil sobre un taco de madera para nivelar?? Y ¿Qué clase de lija utilizarían para el nivelado?. Eh visto algunos post donde van lijando uno a uno los trastes, pero eso me parece un poco arriesgado, no se hasta que punto se puede ser preciso con ese método. Así que voy a optar por el taco.
Muy bien. Espero con ansias sus recomendaciones, Saludos a todos!
:yahoo:
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
jose m
#2 por jose m el 08/09/2008
Nunca se lijan uno a uno los trastes, el riesgo de estropearlo es muy alto, para una sola guitarra no necesitas un taco radiado, se puede realizar con uno plano y con algo mas de cuidado pero queda perfecto.
Empezaremos diciendo que el nivelado siempre se hace con movimientos longitudinales, esto quiere decir siempre de arriba a abajo o de cejuela a puente.
1 - consigue un taco de madera plano, puede ser de la longitud del mastil para nivelar todo el mastil con la misma pasada, aunque esto puede ser peligroso si no tienes experiencia y mejor que utilices uno de unos 25 a 30 cm., el ancho del taco de 3 a 4 cm.
Lo puedes encontrar en cualquier centro de bricolaje.
2 - Pega una lija de metal con cinta adhesiva de dos caras, se utiliza para la fijacion de moquetas.
3 - Proteje el diapason con cinta de carrocero dejando solo visible los trastes.
4 - con un rotulador tipo edding pinta todos los trastes en mi caso quedan todos rojos:D
5 - empieza a pasar el taco hasta eliminar todo el rotulador, fijate que los trastes hundidos tardan mas en quitarse el rotulador, tienes que tener en cuenta que los primeros trastes se comen mas que los ultimos porque estos estan mas concentrados al estar mas juntos.
6 - una vez eliminado el rotulador de todos ya estan a nivel, coge una lija de metal y con los dedo pasala suavemente de arriba a abajo los propios dedos y lo blado que es el papel de lija coge forma redondeada y reconstruira la redondez de los trastes, cuidado de no comerte la parte superior ya que perderias el nivelado.
7 - pulir trastes.

Atencion para realizar el proceso con garantias tienes ajustar el mastil con el alma lo mas plano que puedes verificando con una regla, despues nivelas y reajustas la curva del mastil a tu gusto.

Y estos son los pasos para nivelar los trastes sin herramientas especiales, tardas mas pero el resultado es similar:D
Subir
2
elsoquete
#3 por elsoquete el 08/09/2008
Muchas gracias jose M. Te queria dejar +1 pero el sistema no me deja:|
Es muy buena la del rotulador, no se me habiera ocurrido jamas.
¿En que casos es necesesario un taco radial?
Te mando un abrazo y gracias devuelta

:saludo:
Subir
montes
#4 por montes el 08/09/2008
Aqui explican algo sobre el grano de lija y los procesos de nivelado. Es la pagina de un luthier.:ok:
http://www.herreraguitars.com/
Espero que te sirba

Saludos
Subir
jose m
#5 por jose m el 08/09/2008
Con un taco radial es mas rapido y preciso pero tomandote tu tiempo un taco plano te da el mismo resultado, el taco radiado es imprescindible para dar forma al diapason o para nivelarlo ya que te tiene que quedar con el radio perfecto, gracias por el +1 aunque no puedas darlo la cuenta la intencion es lo que cuenta.
Subir
elsoquete
#6 por elsoquete el 10/09/2008
Muchas gracias por la info amigos.
Volvieendo un poco al tema de los tacos radiales, ¿ cuales son los radios mas comunes o estandar de un diapaso?, me gustaria saberlo porque creo que en algun momento me va a ser util buscar la manera de fabricarlos.

Saludos a todos:saludo:
Subir
jose m
#7 por jose m el 10/09/2008
Yo me los compre en steward mac donald y tengo 12 - 14 - 16 pulgadas.
Subir
jmartincg
#8 por jmartincg el 25/04/2010
hola tengo una ibanez rg370dx en realidad no es original ia que de malas experiencias en la compra de guitarras por internet me vi olbigado a armar una no soi una persona de alto presupuesto asi que tuve que comprar, un puente floyd rose nuevo, un brazo ibanez rg370 usado (por eso digo q es 370) pero en uben estado, el cuerpo es de ibanez rg270 y las pastillas y cableado i electronica es original de ibanez, le meti unas cuerdas 08 y las cuerdas me quedan muy agusto pero conforme se oxidan me trastean un poko entonces me eh dado cuenta que los trastes ia tienen algo de desgaste ai alguna manera de que se los nivelen en algun lugar? o con alguien? para que ia no trastie i las cuerdas puedan quedar bajitas i para mas rapida i comoda digitacion? o es necesario comprar una guitara de 10mil pesos para tener esa satisfaccion?? :Ss gracias espero sus valiozas respuestas y consejos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo