Consulta: Reemplazar todas las cuerdas a la vez.

leechmaster
#1 por leechmaster el 24/08/2009
Este tema deviene de este anterior:
https://www.guitarristas.info/foros/problema-ruido-floyd-rose-ibanez-rg470/62595

Aunque todavia no es tiempo de cambiarlas, ya tienen algunos meses y como tengo el problema del tema anterior, no le vendria mal de paso un cambio de cuerdas, y además me permitiria desarmar el puente Floyd Rose para intentar solucionar el problema de la vibración.

Siempre he cambiado las cuerdas una por una, no tanto por mantener la afinación (si uno sabe afinar...) sino por mantener la calibración de la guitarra. Siempre uso el mismo calibre de cuerdas, e inclusive la misma marca.

Mi consulta es la siguiente: ¿Se descalibrará mi guitarra si remuevo todas las cuerdas a la vez?. Tengan en cuenta que las nuevas cuerdas que vaya a usar serán del mismo calibre y marca. Esto es para saber calcular cuanto tiempo me llevará removerlas, solucionar el problema del ruido (Link del tema arriba) y volver a calibrar la guitarra, en caso de que tenga que hacerlo.

Como todos acá, uno tiene el tiempo limitado, y además no puedo tardar mas de una semana en esto ya que los fines de semana ensayo con mi banda.

Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
papasmamas
#2 por papasmamas el 24/08/2009
Si, si le sacas todas las cuerdas a la vez es seguro q se va a descalibrar. El floyd rose es un puente flotante, lo q lo mantiene en altura es la tension de las cuerdas, entonces cuando le saques las cuerdas el floyd va a "caerse", va a perder su altura. Asi q si o si vas tener q calibrar la viola, por eso si usas una guitarra con floyd rose o palanca flotante lo mejor es aprender a calibrarla uno mismo asi no tenes q mandarla a un luthier. Te dejo un link ( El Rincón del Guitarrista - Calibracion )donde enseñan a calibrar floyd rose, yo aprendi a hacerlo con esa pagina, me costo algo entender este sistema de palanca, pero al final no es la gran cosa. Si no lo q podes hacer es colocar algo para q el floyd no se baje, como una regla de metal/madera o algo parecido, pero no es el 100 x 100 eificaz esto y puede ser q igual se te descalibre. Cuando le saques las cuerdas sacale primero la primera y despues la sexta, despues la segunda y depues la quinta, hacelo de esta forma con todas las cuerdas, es para que el mastil no se curve por alguna clase de tension. Suerte ...
Subir
leechmaster
#3 por leechmaster el 24/08/2009
He calibrado siempre mi guitarra y floyd rose, por eso no hay problema. De todas maneras me daré una vuelta por el sitio para ver si hago todo bien, o por si aprendo algo que no sabia.

Sobre el cambio de cuerdas, como dije anteriormente siempre lo hago cuerda por cuerda, y justamente por eso y por usar siempre el mismo calibre y marca de encordado no he tenido que calibrarla desde hace bastante tiempo. Además, la cuido como oro, nunca la golpeo, la toco bastante suave (para mi estilo: metal), en casa, en ensayo o en vivo. Y como si no fuera poco, tiene su estuche duro donde apenas termino de tocar entra siempre (Y la salva de cambios de temperatura bruscos, si es que llega a haberlos).

Como dije en este post, esta consulta deviene de otra sobre un problema de ruido y/o resonancia que tengo con mi guitarra, el cual parece estar en el floyd rose. Y para acceder a sus entrañas necesito remover todas las cuerdas. Por eso, de paso se las cambio, pero no me quedaria otra que remover todas las cuerdas. Es mas bien para saber cuanto me va a llevar todo esto, entre revisar el floyd, calibrar la viola. Además de que no tengo todo el tiempo del mundo para hacerlo, solo tengo una semana entre ensayos de mi banda.

Sobre el tema de mantener el floyd con algo que lo trabe, no entiendo el por que de ellos. Si se baja el floyd, no va a hacer mas que apoyarse sobre la base del hueco. Y si no queremos que eso pase, habria que remover los resortes de atras. A mi parecer, mientras no modifiquemos los tornillos donde van los resortes, la altura de el floyd, o los saddles, y usemos las mismas cuerdas y calibres, no deberia descalibrarse. Ahora, lo que por ahi si puede perder su calibre es el mastil por el simple hecho de que está calibrado y acostumbrado a tener siempre la misma tensión, y podria perder eso al dejarla sin ninguna tensión. Por eso quiero consultar estos temas mediante este post.

Gracias por la ayuda y me daré una vuelta por el sitio!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo