Consulta Ohmios Valvular

Elal
#1 por Elal el 04/12/2015
Buenas a todos y gracias por leerlo lo primero,
Os cuento, una consulta que a mi se me escapa. un amigo esta pensando en hacerse una pantalla DIY, en 2*12, y tiene 2 conos que dan 14,5 ohmios.
Y aquí viene la pregunta, se podría conectar un bugera 333 infinium a 16 ohmios a esos conos?
lo pregunto porque en teoria los conos pone que son de 16 ohm, pero midiendo la impedancia real dan 14,5, es posible que el ampli también de menos y así pueda conectarlos? O es mas bien peligroso y puede que sufra daños y es recomendabla montar otros que den seguro los 26 ohm?

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Un saludo,
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
javinatas
#2 por javinatas el 04/12/2015
Hombre, yo no soy ningún entendido en esto, pero creo que nunca dan exactamente los 16, 8 o 4. Siempre hay un pequeño margen.

Pero ya te digo que no sé mucho del tema. Espera que algún gurú de los muchos que hay por aquí te asesoren bien. No te fíes de mi criterio, que en electrónica estoy bajo cero.
Subir
davidakosa
#3 por davidakosa el 04/12/2015
Como te comentan es normal que unos altavoces de IMPEDANCIA nominal de 16 Ohmios, presenten una RESISTENCIA OHMICA menor de 16 ohmios.

La impedancia muestra el impedimento al paso de corriente alterna.

La bobina del altavoz se puede considerar que tiene una resistencia ohmica en serie con una inductancia pura.

https://es.wikipedia.org/wiki/Impedancia
Subir
1
Carlos S
#4 por Carlos S el 04/12/2015
Si los conos miden 14,5 Ohmios con el polímetro, entonces son de 16 Ohmios.

Otra cosa es que si quieres conectar ambos conos a la vez a esa etapa, tendrás que conectarlos en paralelo y seleccionar la salida a 8 Ohmios del Buguera.

Dos conos de 16 Ohmios en paralelo presentan una impedancia de 8 Ohmios.
Subir
javinatas
#5 por javinatas el 05/12/2015
Una pregunta al hilo de esto:
He modificado una pantalla con 4 altavoces, y están perfectamente conectados para 4 ohmnios, seguro que están perfectamente conectados.
Pues con el polímero me da cero, en 2 pantallas diferentes.
Un electricista dijo que es normal, que una cosa es el voltaje y otra el ohmniajez o algo así.
Subir
despista2
#6 por despista2 el 05/12/2015
Por lo que dice el electricista, supongo que habrás intentado medir tensión con el polímetro. Tienes que medir resistencia, que vendrá representada en el polímetro con la letra omega mayúscula ( Ω ). En el caso de que el polímetro sea autorango, sólo tienes que seleccionar resistencia; si no es autorango tendrás además que seleccionar la escala más baja (un valor numérico sin ninguna "K" o "M" detrás). Lo del "ohmiaje" es una magnitud inventada, aunque es cierto que se lo he escuchado decir a algún electricista, pero es un palabro que no existe. Las magnitudes que se pueden medir en ohmios son la resistencia, la reactancia y la impedancia. El valor que te indican los fabricantes es la impedancia nominal, que es la suma vectorial de resistencia y reactancia; pero tu polímetro sólo puede leer resistencia, que siempre será algo más baja que la impedancia. Si la impedancia nominal de tu pantalla son 4Ω, el valor que vas a medir con el polímetro estará en torno a los 2.6 ~ 3 ohmios; normalmente las lecturas más altas indican potencias nominales más bajas de los altavoces y viceversa (al depender la sección del hilo, y por lo tanto su resistencia, de la potencia que admite el altavoz)
Archivos adjuntos ( para descargar)
polimetros.jpg
DSCN2264.JPG
Subir
Elal
#7 por Elal el 05/12/2015
Muchas gracias por vuestras respuesta me hacen q me haga una idea, pero concretando...le pasa algo al ampli si lo pone a 16ohm y al ampli le llegan 14,5ohm?
Hasta q punto puede ser diferente los ohmios de uno y otro?
Porque sino todos pondríamos a 16 independientemente de si los altavoces llevan 4-8 o 16 no?
Gracias y perdonad pero es q yo en estas cosas me pierdo un montón....
Subir
despista2
#8 por despista2 el 05/12/2015
#7
davidakosa escribió:
unos altavoces de IMPEDANCIA nominal de 16 Ohmios, presenten una RESISTENCIA OHMICA menor de 16 ohmios.
despista2 escribió:
El valor que te indican los fabricantes es la impedancia nominal, que es la suma vectorial de resistencia y reactancia; pero tu polímetro sólo puede leer resistencia, que siempre será algo más baja que la impedancia.

Fíjate en la foto que he subido antes... El altavoz es de una impedancia nominal de 8Ω, pero el polímetro lee una resistencia de 5.6Ω... Porque no es capaz de leer la reactancia de la bobina, sino sólo la resistencia eléctrica del hilo del que está hecha dicha bobina. De hecho, si se busca el datasheet del fabricante ( https://www.jensentone.com/printpdf/51 ) , habla de un "voice coil DC resistance" de 5.3Ω (el valor de resistencia) para el modelo de 8Ω; y la pequeña diferencia de 0.3Ω es debida a tolerancias de fabricación y error de medida.
Subir
Elal
#9 por Elal el 05/12/2015
Si lo he leído pero ya te digo q soy un poco cazurro y lo no me queda claro es hasta q margen por debajo se podría conectar, pues tengo entendido q la impedancia debe estar lo mas ajustada posible...
Es decir si pones el ampli a 16 puedes conectarle conos de hasta un X% menos... Y esto es lo q leyendo los post no me queda claro...
Eso es lo q pretendía preguntar y reitero perdón por mi ineptitud en estos asuntos...
Subir
despista2
#10 por despista2 el 05/12/2015
Alberto escribió:
Es decir si pones el ampli a 16 puedes conectarle conos de hasta un X% menos...

No, si pones el ampli a 16Ω, tienes que conectarle una carga de 16Ω... Siempre es admisible una pequeña tolerancia... pero el valor real de impedancia no puedes leerlo con un polímetro, que sólo te va a medir resistencia y no impedancia. Lo que quiero decir es que esos 14.5Ω que estás midiendo NO se corresponden a la impedancia nominal de esa pantalla. Su impedancia nominal son 16Ω, y esto es lo importante; pero esos 16Ω no se pueden leer con un polímetro... Como no tienes el equipo necesario para analizar la respuesta de la pantalla y determinar su impedancia, te tendrás que conformar con el valor que te da el fabricante; y aceptar el valor de resistencia (que no "impedancia") que te da el polímetro como una indicación de que todo está correcto.
Subir
Elal
#11 por Elal el 05/12/2015
Genial muchas gracias...y de nuevo perdon por ser tan insistente...pero me parecía mucha diferencia y no tenia claro q le pudieran valer esos conos...y antes de cagarla mejor preguntar...no?
Muchísimas gracias de nuevo.
A vuestra disposición para lo q os pueda ayudar.
Subir
javinatas
#12 por javinatas el 05/12/2015
Muchas gracias despista2
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo