Consulta ¿Cómo habéis mejorado vuestros bendings?

  • 1
Hoz3
#1 por Hoz3 el 22/02/2023
Muy buenas guitarristas,

Me encuentro en un momento dulce tras un bache de motivación, y ando dándole mucha caña a la guitarra. Me he aventurado a aprender canciones de, ni más ni menos, Joe Satriani. Así, sin anestesia. Para mi gozo, Satriani tiene algunas canciones que me son asequibles, si no en su totalidad, al menos en alguna sección del tema.

La cuestión es que aprendiendo por ejemplo "Crying", un tema que recomiendo por bonita y asequible, me encuentro que mi mayor problema son los bendings, algo clave para darle feeling a la canción. No solamente hay que afinar el bending a medio tono, 1 completo e incluso 1 y medio, si no que me he dado cuenta que es posible que tenga que desarrollar, de alguna manera, fuerza para estirar bien las cuerdas, mantener el bending, e incluso hacer vibrato mientras lo hago. Nada fácil y que creo que voy a tener que practicar mucho mucho. La cuestión es que de tanto tocar esta y otras canciones con mucho bending el dedo 3 ya me escuece y me ha salido ampolla, jajaja

Supongo que os habrá pasado a alguno de vosotros y vosotras, y mi pregunta es ¿Cómo habéis hecho para ir mejorando vuestros bendings, tanto en fuerza de ejecución como en controlar el tono?

Os leo 🍻
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Paco
#2 por Paco el 22/02/2023
Hoz3 escribió:
¿Cómo habéis hecho para ir mejorando vuestros bendings, tanto en fuerza de ejecución como en controlar el tono?

Si tocas sobre los discos o con una banda el bending antes que nada debe estar afinado. Estirar por estirar no vale, hay que alcanzar una nota. Eso lo primero.
Así que mi primer consejo es "afinar".
El segundo, que también es bastante obvio, es que para estirar bien hay que tener control sobre la cuerda: se debe estirar la cuerda con 3 dedos. Ni 2 ni 1, eso si quieres para un vibrato a lo Clapton, pero el bending con 3. Controla la cuerda.

Y el último lugar: hacer bendings ni es obligatorio ni es necesario. Si quieres los haces, pero no por hacer bendings lo que tocas tiene más sentimiento ni leches. Mucha gente hace los bendings mal y eso es de vergüenza ajena, si no te salen bien no los hagas en público. Joe Pass no hacía bendings, ni Wes Montgomery, ni Andrés Segovia, ni miles de guitarristas. Y no pasa nada. Pero si los haces, hazlos bien, y no abuses de ellos.
Subir
5
Raúl
#3 por Raúl el 22/02/2023
Para ir haciendo oído y afinar el bendign, toca en el traste inmediatamente siguiente (medio tono), escucha e imita con el bending. Cuando lo domines, toca el segundo traste siguiente (un tono), escucha e imita de nuevo, y así hasta que domines el sonido del vending de medio tono, un tono y tono y medio.
En mi opinión, o para mi nivel de habilidad, hacer bendings de más de tono y medio es dificilísimo.
Subir
2
Guitarrerosuperstrat
#4 por Guitarrerosuperstrat el 22/02/2023
Yo practico bendings con un afinador delante. Lo de cansarse, o que salgan heriditas me ha pasado. Era incapaz de hacer un tono en la primera cuerda. Paciencia, no hay que forzar mucho o te puedes hacer daño. Es importante enganchar bien la cuerda. Es importante hacer el giro correcto de muñeca, y apoyar el dedo gordo correctamente.
Sin embargo, yo como mucho uso dos dedos para estirar, muchas veces uno, cuando me pilla con el índice. Pero en los bendings más duros, de tono y medio, o los últimos trastes de la primera cuerda, mejor usar varios dedos.
Tampoco creo que haya una técnica correcta o incorrecta, como con todas las técnicas, cada cual se busca su manera.
Subir
1
Sietesiete
#5 por Sietesiete el 22/02/2023
Experimenta con el ajuste de tu guitarra. Aunque puede parecer contraintuitivo, más si quieres correr mucho y eres de acción superbajita, subirla algo te va a permitir meter más carne en la cuerda.
Subir
1
ppblues
#6 por ppblues el 23/02/2023
Yo tampoco creo que hay una técnica que haya que seguir. Si te apañas con 3 dedos bien, pero si los haces con 2 pues también. Creo que BB. King los hacía con 1 dedo. Eso sí, dedos como morcillas.
Todo lo que te han comentado anteriormente es lo suyo. Tocar la nota en el traste anterior o anteriores para pillar el sonido, usar un afinador. Etc.
Aunque si estás haciendo canciones de Satriani me imagino que ya tienes estas cosas más que superadas.
Subir
1
Sapa
#7 por Sapa el 23/02/2023
La clave es afinar, clavar el medio tono o tono como te han dicho. Hazlo tan despacio como puedas, empiezas sin levantar la cuerda escuchando la primera nota y luego vas levantando hasta escuchar la siguiente.
Práctica en trastes medios y altos, lejos de la cejilla hace falta menos fuerza.
Y no te desanimes.
Subir
1
Valentino Senna
#8 por Valentino Senna el 23/02/2023
Yo la práctica pues como sale el callo, como el resto de las cosas que "peleas" con tu instrumento, a base de repetición y tenacidad. Recuerdo un tiempo que encordaba con un 0.12 en escala Strato y se me acababan separando la uña y la carne con puntos de sangre de hacer bendings, dolía un cojón... Al final acabé bajando al 0.10 y ya ahí, viniendo de donde venía, pues salían más fluidos e indoloros :mrgreen:

También te digo, después de estar afinando bendings, luego te das cuenta que los bluesman dejan el blues sin terminar del todo, y te explican que esa es la gracia del blues, y que es algo que tienes que "volver a aprender"...

Otra cosa: Un dato importante que muchas veces se olvida, también hay un factor rítmico, es decir, no vale hacer el bending a lo loco, sigue el patrón rítmico del tema, con la figura que quieras, pero que encaje, que no sea aleatorio. Hay un vídeo de Simón el de Red House que comenta ésto y es algo que la gente a veces pasa por alto y es importante. Igual que poner el efecto de trémolo, el delay, etc, acorde al tempo.
No encuentro el trozo que lo dice, pero búscalo a partir de este vídeo que te pongo (y que te recomiendo que veas completo de todos modos), en uno de los de la serie tiene que estar:



ppblues escribió:
Creo que BB. King los hacía con 1 dedo. Eso sí, dedos como morcillas.


Y las cuerdas del 0.08 que todo hay que decirlo...
Subir
2
Manuel
#9 por Manuel el 23/02/2023
Valentino Senna escribió:
Y las cuerdas del 0.08 que todo hay que decirlo...


El calibre es una cuestión básica a tener en cuenta. No es lo mismo alargar una cuerda del 9 que del 13.

Como uso poco los bendings, en general tiendo a quedarme en un semitono, rara vez un tono, y nunca tono y medio.
Esto también depende en parte de la música que le gusta a uno tocar, en ciertos estilos "entran" mejor, y en otros yo creo que entran regular o mal, pero nunca digas de este agua no beberé. A título personal vivo como mucho más "mi sonido" el uso de vibratos, pero habrá a quien le repatee, y viceversa.

Mi norma propia (que vale para mi pero no necesariamente valdrá para todos) es usarlos como elemento expresivo, y no como elemento de circo. En todo caso, como recurso sonoro para pasar de una nota a otra de una determinada forma, diferente al glissando, pero en realidad con bastante en común. Nunca hacerlos porque sí, sólo cuando tienen un objetivo concreto porque quiero pasar de cierta nota a cierta otra de esa forma, y no de otra diferente.
Nunca he probado a usar 3 dedos, más bien uno (generalmente el central, o corazón), a lo sumo dos en algunos movimientos "duros de pelar".
Siempre en trastes centrales, casi siempre en cuerdas 1ª o 2ª, raramente en 3ª.
Cuerdas del 9, raramente del 10; en alguna jazzera, del 11 con entorchado plano.
La afinación es, para mi, el caballo de batalla del bending. Si no lo vas a hacer afinado, no lo hagas porque suena cacofónico.
De lo más fácil, inmediato, e intuitivo, es empezar a practicarlo tocando la nota a la que quieres llegar en la misma cuerda, separada por 1 ó trastes, según sea de 1 ó 2 semitonos, y luego MIRAR bien dónde tiene que llegar la cuerda desplazada en el bending para soltar esa nota. Fijar la posición visualmente hasta que la tengas controlada al tacto. Si vas a llevarla poco a poco, y no en un impulso rápido, escucha con atención y precisa lo más posible con el oído.
Recordemos que el paso de una nota a otra mediante bending puede servir tanto para subir (p. ej. un semitono arriba al estirar), como para bajar (tienes que tener la posición controlada, llevar al cuerda ahí antes de pulsarla, y luego pulsarla y dejarla resbalar suavemente para que regrese a su punto "normal, sin dejar de pulsar, pero sin estirar.
Me molesta que se hagan bendings muy rápidos porque no da tiempo a "disfrutar" de las notas, y por lo tanto, pierden expresividad y para mi gusto, también musicalidad (habrá opiniones al respecto).

Como en todo, la práctica da la mejora.
Subir
1
Zabala
#10 por Zabala el 23/02/2023
Son varios detalles para hace rbien un bend:
1 - Coloca el pulgar por encima del diapasón para que te de un apoyo en la mano y tengas más fuerza para mover las cuerdas

2 - Para practicar los bends toca primero la nota objetivo y luego haz el bend de 1/2, 1 tono etc. con la práctica sabrás que fuerza tienes que hacer para cada amplitud. Te recomiendo que uses siempre en mismo calibre de cuerdas, sino la sensación cambia.

3 - No hagas un bend con el dedo 1, tiene poca fuerza, pero si los haces con el 2, 3 o 4 puedes y debes ayudar a estos dedos con los otros para mover las cuerdas.

Te dejo un video donde explico esto

PD: Mi curso La disciplina del acero 1 te va a ayudar a tocar mejor. Explico esta y muchas otras técnicas básicas.



Subir
2
Hoz3
#11 por Hoz3 el 23/02/2023
Oye, que chapó por las respuestas. Ya veré si me pongo esta tarde a practicar porque me ha salido ampolla XD

A mí los bendings de medio tono o de uno no me salen muy mal, pero es que en Crying de Satriani tira mucho de bendings en los trastes 17 y 19 de la primera cuerda, y la leche, cuando ya llevas ensayada esa parte de la canción 10 veces, aquello empieza a doler. A veces lo de llegar al tono me cuesta, pero porque tengo que hacer a tempo y me desfaso con la canción.

Una de las cosas fundamentales de bending y que aún me sigo trabajando, es el de estirar hasta llegar al tono y mantenerlo haciendo vibrato. Me parece muy jodido porque se me suele apagar el sonido

¿Cual es el truco para que no se apague el sonido al hacer dos bendings seguidos o haciendo vibrato con el bending?
Subir
Zabala
#12 por Zabala el 23/02/2023
Puede ser porque pisas mal la cuerda, la pulsas pero al estirarla el dedo se descoloca un poco y se apaga. Además también puede influir alguna resonancia de otras cuerdas que "apaguen" la cuerda en la que haces el bend.

Este video te puede ayudar a que suene limpio:
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo