Consulta: Caja 2x12

Lautaro
#1 por Lautaro el 04/12/2016
Buenas noches, les traigo una consulta.
Recientemente adquiri un cabezal valvular con salida a 4, 8 y 12 ohms.
Anteriormente contaba con un cabezal a transistores que solo decia "min. 4 ohms", que supe adquirir con una caja 2x12 casera. La cuestion es que desconozco cuantos ohms tiene la misma. Me fije atras pero los parlantes no tienen etiqueta o indicacion alguna, por lo tanto no me animo a conectarla a mi nuevo cabezal, y tampoco dispongo de dinero para comprar una nueva o cambiarle los parlantes a la caja, ademas de que, a pesar de tener parlantes feitos, suena bastante decente.
Alguien me sabria indicar como hacer para saber de cuantos ohms es mi caja?

Agradezco de antemano, un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Encaguitar Baneado
#2 por Encaguitar el 04/12/2016
Con un multimetro podrias averiguarlo
Subir
despista2
#3 por despista2 el 04/12/2016
...Pero un multímetro no va a darte el valor de la impedancia de un altavoz, sólo la componente resistiva de dicha impedancia. De todas formas, es fácil determinar la impedancia, sabiendo que un altavoz de 4Ω va a darnos una resistencia de en torno a 2.5~3Ω, uno de 8Ω va a dar unos 5~6.5Ω, y uno de 16Ω nos va a medir unos 11~13Ω.
Subir
Lautaro
#4 por Lautaro el 04/12/2016
despista2 escribió:
a

Claro, eso pensaba.
Ademas del hecho que, de pasar eso, no tengo la idea de como se suma o resta, o calcula exactamente.
Tengo que medir los dos parlantes o uno solo? Que procede posterior a la medicion de uno, o ambos?
Subir
despista2
#5 por despista2 el 04/12/2016
#4
Bueno, lo valores resistivos que te he dado para un altavoz, también valdrían para una asociación de altavoces. Conecta un cable de carga a la pantalla y mide entre manga y punta del conector. Si mides 2.5~3Ω, la pantalla es de 4Ω (que serían dos altavoces de 8Ω en paralelo). Si mides 5~6.5Ω, la pantalla es de 8Ω (que serían dos altavoces de 4Ω en serie, o dos de 16Ω en paralelo); y si mides 11~13Ω, la pantalla es de 16Ω (que serían dos altavoces de 8Ω en serie).
Subir
Telmo Jackson
#6 por Telmo Jackson el 05/12/2016
Ten cuidado porque con las válvulas los mínimos y máximos de impedancias van al revés que con transis. Si a un transis de 4ohm le metes 8 o 16 no pasa nada, pero si lo haces a uno de válvulas le quemas el transformador en un momento (y no es barato) y eso en el mejor de los casos de que sea sólo el transformador. En un válvulas es mejor que la pantalla sea de menor impedancia que el cabezal (lo óptimo es que sea de la misma, obviamente) porque al ponerle menos impedancia haces que las válvulas trabajen con demasiado estrés y lo máximo que puede pasar es que pete alguna. Y cambiar una válvula es 1000 veces más barato y fácil que cambiar un transformador.

Así que como te han dicho mira la impedancia de la pantalla con un multímetro, pero si no lo puedes hacer y decides conectar la pantalla al cabezal a lo loco hazlo en la de 16ohm por seguridad (aunque apostaría a que es de 8ohm)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo