jdearriba escribió:Buen relic Tony! Si no te importa soltar tu receta,¿qué técnica usas para ese craquelado en la nitro?
Pues claro jdearriba , siempre utilizo el mismo sistema ya conocido por todos, bruscos cambios de temperatura.
yo utilizo un arcón congelador, meto el cuerpo o la guitarra entera y lo dejo de 24 a 48h , pasado ese tiempo lo saco y utilizo una pistola de decapar para darle ese calor, OJO!! sin acercarla mucho o joderéis la NITRO.
Hago ese proceso dos o tres veces a cada cuerpo o guitarra y al final sale ese bonito craquelado.
También depende mucho de la nitro que utilices.......... yo antes utilizaba Valresa..... pero cambiaron su composición y ya casi no craquela...... sigo utilizando sus colores por que la mayoría son "históricamente" correctos ........ para barniz utilizo otras marcas como ILVA o RENNER.

me imaginaba que lo harías así. He visto hacerlo también “rompiendo” el barniz con una cuchilla trazando más o menos intencionadamente cada grieta, pero me parecía mucho curro con todas las roturas que tienes ahí. Para envejecer los desgastes o maderas abiertas ¿supongo que ensucias a base de tintes, aceites, ceras? No se si me atreveré a relicar la Special (me da pánico hacer una chapuza...) pero tenía en mente el betún de judea:

pero yo casi nunca la utilizo ya..... cuando llevas años haciendo curros de estos vas desarrollando tus propias tecnicas a base de la famosa "PRUEBA & ERROR"
Creo recordar haber visto videos usando esa técnica relicando alguna pala y para simular las grietas que se abren entorno a tornillos, potes, o unión de cuerpo/mástil... pero la nitro se “partía” bajo la presión del bisturí... No obstante, tiene todo el sentido lo que comentas de solo marcar, y luego someter a tensión/contraste para que parta (el mismo principio del diamante y el cristal/vidrio...).
