Consejos para hacer avanzar a un alumno con problemas!

  • 1
moonmark
#1 por moonmark el 04/06/2010
Estimados amigos.

Les pido me den alguna luz de como puedo hacer ( ejercicios, canciones o lo que sea) para enseñar el manejo, uso del tiempo y el ritmo en un chaval que tengo mas de 3 meses tratando que tan siquiera pueda hacer el acompañamiento exitoso de una cancion.

El caso es que semanalmente tengo un grupo de alumnos que todos han avanzado en todos los terminos ( teoria, lectura, tecnica, ritmica y solista ) y he tratado de hacerlo de una manera didactica con canciones que le gustan y con algunas otras clasicas, ya que sus edades oscilan entre 13 y 18 años...

El problema es que hay un alumno de 16 años que me da tristeza ya que lleva un buen tiempo y no ha logrado avanzar y su problema es el acompañamiento, no es capaz al dia de hoy ni de acompañarse el con su voz, ni de tocar a la par de la cancion que se oye en el stereo, ni conmigo ni con sus otros compañeros, y tampoco con el metronomo. Esta situacion que me tiene un tanto inquieto como maestro ya que no se como hacer para lograr que el chaval asimile el conocimiento.

Tengo la percepcion que el chaval no le gusta hacer ritmos ( no logra ni seguir los compases con el pie) por que veo que se enfoca mas en los solos, y son las unicas partes que se logra aprender de una cancion, ya que la sucesion de acordes y acompañamiento siempre se pierde o no recuerda su sucesion, sin embargo cuando le haces preguntas teoricas responde a la perfeccion ...lo otro es que aunque toque con alguien mas, por muy bien que se sepa las notas de un solo, muy pocas veces logra encajarlas bien cuando se practica alguna cancion grupal o con algun backin track.

Les pido su consejo ya que es algo que me tiene preocupado el no saber como apoyarlo a que se forme en ese aspecto, ademas que es mi responsabilidad, por ello me pagan, y lo otro es que algunos otros chicos están burlandose de el por su poco desempeño.

No omito manifestar que todas las canciones que el practica son de su gusto, y la unica cancion que no conocia ( y que luego le gusto) el y que se la propuse como algo sencillo para el tema del acompañamiento fue Let it be de los Beatles... en la cual nuevamente solamente el solo le sale bien...HELP ME!!!
Subir
Greg
#2 por Greg el 04/06/2010
El practica lo suficiente?? Me da la impresion de que no es porque no pueda, sino que porque no quiere y que no practica lo suficiente y lo que no le sale. Parece que se enfocara en practicar lo que le gusta y le sale bien, eso a mi a veces me pasa y me doy cuenta, enseguida digo "pero que hago si esto ya lo se" y paso a otra cosa.
Subir
moonmark
#3 por moonmark el 05/06/2010
Pues el dice que si practica pero que no le logra hallar el ritmo a las canciones...

El otro dia le puse a tocar la chispa adecuada solo el acompañamiento con una acustica y no era capaz de seguir la cancion que la estaba sonando en el ampli mezclada con su guitarra...
Subir
nacho_17lpark
#4 por nacho_17lpark el 05/06/2010
Ufffff gran problema el de los tiempos...
Yo tengo el mismo problema de los tiempos en los solos(aunq no tan marcado, no es que me pierdo completamente , pero no logro escuchar el acompañamiento y pegarle justo con las notas...)y ni hablar de cantar, eso se me hace imposible jajajaja...
Subir
cesc
#5 por cesc el 05/06/2010
moonmark, esos problemas no vienen porque no sea capaz... él puede, ese alumno tuyo está capacitado como cualquier otro... ami me huele de que quizás sea porque es vergonzoso y no se siente seguro, dále confianza e intenta que se sienta mas cómodo en tus clases, y que disfrute de la música :D
Subir
gote
#6 por gote el 05/06/2010
Hola

Le haz preguntado si escucha a los demás?????
No lo digo, en broma... me refiero a que hay gente que se aisla en si mismo cuando tocan y no se dan cuenta de lo que pasa a su aldededor ...
Solamente se consentran en lo que tocan, pero en lo demás no, y eso es algo muy importante a la hora de tocar con más gente, para que luego haya un mayor "empaste" y sobre todo para hacer música con los compañeros

Si tienes problema de ritmo, dile que marque el ritmo sin el instrumento, con la mano o con la voz por ejemplo, que marque los tiempos fuertes de la canción, a ver si puede...
También prueba a ver si es capaz de llevar el ritmo de la percursion de una canción.

Y sobre todo que escuche a los demás, y lleve siempre el ritmo dentro, me refiero antes de empezar la canción, que lleve el compas en la mente y luego que empiece a tocar

Dices que se pierde cuando acompaña o no se acuerda de la sucesión, puede ser también por que no sabe cuando se cambia de acorde, me refiero a oido, me refiero a saber por la melodia que escuchas cuando cambiar de acorde.

:saludo:
Subir
demian hell Baneado
#7 por demian hell el 05/06/2010
Como dice gote, que marque el ritmo con el cuerpo y después, que se adapte al metronomo bien.
Digo,
1 beat = 1 nota.
A 40, que es BIEN lento, no puede errar
Así hasta 100
Y después que pase a tresillos.
Si ya agarra eso, ya se va adaptando.
Subir
matu
#8 por matu el 05/06/2010
A mi tambien me parece que lo que le falta es ensallar mas.
Subir
refr13
#9 por refr13 el 05/06/2010
cesc escribió:
moonmark, esos problemas no vienen porque no sea capaz... él puede, ese alumno tuyo está capacitado como cualquier otro... ami me huele de que quizás sea porque es vergonzoso y no se siente seguro, dále confianza e intenta que se sienta mas cómodo en tus clases, y que disfrute de la música :D


Completamente de acuerdo, quizás no es falta de práctica ni mucho menos, tan solo falta de confianza. Quizás sus inicios fueron mas lentos que los del promedio y ese retraso le ha marcado impidiéndole tener la confianza para ponerse a la par. Sería cuestión de sentarse con el chico e indagar el porque de esa falta de confianza, por que de nuevo, si los solos le salen a menos que esté acompañado no tendría tanto que ver con sus habilidades sino que el agobio de verse mas retrasado que los demás, hay personas a la que le funcionan la presión a otros no tanto.
Subir
pertolo
#10 por pertolo el 05/06/2010
cesc escribió:
moonmark, esos problemas no vienen porque no sea capaz... él puede, ese alumno tuyo está capacitado como cualquier otro... ami me huele de que quizás sea porque es vergonzoso y no se siente seguro, dále confianza e intenta que se sienta mas cómodo en tus clases, y que disfrute de la música :D

estoy totalmente de acuerdo contigo.

moonmark a lo mejor te parece una tonteria, pero una cancion buena para llevar los tiempos y bastante facil es el smoke on the water, prueba a que toque con esa haber como se defiende.
Subir
moonmark
#11 por moonmark el 07/06/2010
Estimados...muchisimas Gracias.

Estoy tomando nota de todos los consejos y veré como saco mas tiempo para el, me parece que tendré que dividir el grupo en sesiones diferentes para poder dedicarle un poco mas a el, y dejarle algunas de sus sugerencias como asignaciones-tareas especiales...

y Como comentario, en el chico hay algo de aislamiento a como dice gote, pero es como propio de su personalidad, siempre el tipo a sido algo retraido y falto de confianza, veré como puedo incidir en eso, ya que es importante aunque a veces me siento maniatado por que segun yo, poniendole canciones o ejercicios faciles podria superar su falta ritmo y asi sentir el que avanza, pero ni aun asi a dado pasos que se merezca darle la palmadita en el hombro...

Lo otro es que recuerdo que el chaval se impresionó cuando vio mi RG370, pero se desinfló cuando le dije cuanto costo tiene el tener una guitarra como esa... dice que su papa no le compraria algo tan caro!!! Le hablé que el actualmente no necesita algo tan caro y que primero se concentrara en aprender todos los rudimentos necesarios con su guitarra acustica ( una clasica muy buena ) y luego el podria ahorrar o trabajar para comprarse una electrica "entry level"... a lo cual lo vi aun mas frustado, lo que me da la impresion de que quiere que todo sea ya, sin hacer mucho esfuerzo....

Va de rollos, hasta de psicologo tiene que estar uno para esto de transmitir lo poco que uno sabe...
Subir
cermial
#12 por cermial el 07/06/2010
Buenas, me parece que le pasa todo lo que han comentado y a la vez. Y como dices tiene toda la pinta que se aprende los solos por que le interesa, pero tiene que comprender que por muchos solos que sepa sin tener ritmo no van a valer para mucho.

En un buen libro que tengo, hace incapie en aprender a respirar, no es coña (a mi y a mas de uno le habrá pasado), es lo que pasa con conentrarte tanto en tocar la guitarra, que muchos hasta dejan de respirar mientras tocan algo dificil.

Intenta que se aprenda la canción, primero aprendiendo con una mano y luego con la otra, es bueno para cojer el ritmo mientras escuchas la canción, y si se concentra demasiado en tocar y no escuchar la musica, muteale las cuerdas como sea, yo lo hacia poniendo un trapo debajo del puente, asi sera mas facil que escuche la musica en vez de la guitarra.

Un saludo y suerte con el muchacho.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo