Consecuencias de la ola de calor sobre nuestros instrumentos

  • 1
Rubiolus
#1 por Rubiolus el 14/06/2022
Yo vivo en Cantabria....tenemos una temperatura cojonuda (reitero... temperatura) comparado con el centro-sur...., nosotros tenemos un dicho de esos que se recitan de carrerilla cuándo nos dicen la buena temperatura que tenemos cuándo aprietan los calores por ahí abajo...decimos "si, pero la humedad que!!"....no tenemos inviernos desde el punto de vista del frío intenso de Teruel, León o Ávila...nuestros inviernos dan risa para los demás porque aquí no nieva salvo en Reinosa, ni temperaturas de 30 grados en verano...pero yo respondo...y la humedad que? apelando a esa muletilla a la que tenemos que recurrir para justificar que sudamos la gota gorda con 22 grados y cualquier esfuerzo medianamente físico y continuado se exterioriza con gotas de sudor cayendo por la cara, y en invierno la humedad se te mete en los huesos y es peor que el frío, porque aunque te pongas toneladas de ropa encima, vas por la calle como una Frigurón.....

2b16fae507c29788a24a89a53cc2e-2802807.jpg

Pues todo esto viene porque estos días, aunque sea a nuestras temperaturas suertudas, los instrumentos se están volviendo locos (en concreto los bajos)....y la humedad qué!! :risa: ....las guitarras mucho menos,ajusto muchas a lo largo del año, y no suele haber problemas por razones constructivas (con respecto a los bajos), pero bajos ajusto menos y suelo tener todos los instrumentos 4 días antes de entregar para asegurarme que van redondos y claro, no tengo la perspectiva de lo que ocurre a más largo palzo y ahora que tengo un bajo que toco habitualmente me estoy dando más cuenta....un día está bien y al siguiente ya no......hace un mes me hice con un bajo guapo, y vendí uno más humilde....no soy bajista y sólo tengo el bajo para cuándo grabo, asi que el bajo que yo tenía estaba permanentemente guardado, aunque bien ajustado, aunque ya notaba cuándo lo sacaba que no iba redondo, que no era cómo yo lo había dejado....y desde que tengo este que me congratula mucho, le toco todos los días...pero un día me cuesta muy poco tocar con él y al siguiente a pesar de estar ajustado al milímetro, el mástil se ha movido.....locurón....este es un mástil de Jazz Bass con un cuerpo Vengrov, el mástil casi recto (0.002" de curvatura) y el puente con las silletas completamente apoyadas.......ya os digo locurón....

Y por ahi abajo que os contáis

edd0dbf32f1facdd48e3bce327cba-2802807.jpg
Subir
nolas
#2 por nolas el 14/06/2022
A mi con las guitarras no se me suele mover, pero con los bajos, bastante. No se si por la gran masa de las cuerdas (longitud y grosor) influyen más en el ajuste ya que dilatan y contraen más.
Subir
Rubiolus
#3 por Rubiolus el 14/06/2022
#2

Pues teniendo en cuenta el tiro que tienen los jazz bass y luego que es de alma simple, pues está todo dicho jeje.....aquí para dónde vivimos nosotros uno de doble alma mucho mejor...seguro que el Vengrov de 5 que tienes tiene dos almas y no lo notas tanto
Subir
Noise
#4 por Noise el 14/06/2022
En Cantabria no lo se. Porque nunca he estado aunque lo tengo marcado como destino pendiente, me resulta altamente atractivo., el norte de la península.
Pero an Albacete las temperaturas son tórridas en verano y polares en invierno.
No tenemos problemas de humedad, sino ausencia de ella.
En verano te puedes, encontrar de un día para otro la afinación por los cerros de Ubeda, pero nada que no se pueda solucionar con facilidad.
Subir
3
Rubiolus
#5 por Rubiolus el 14/06/2022
Acabo de hacer unas patatas fritas para acompañar las albondigas, y parece que he hecho un ultra trail...y estamos a 22 grados jaja
Subir
1
Paco
#6 por Paco el 14/06/2022
A 40º que hace esta semana en Madrid la madera respira con dificultad ;)
Subir
noyk
#7 por noyk el 14/06/2022
Yo vivo en los Monegros donde solo tenemos tres estaciones: verano, invierno y la del tren (que además ya ni para, pero ese es otro tema) y si que noto que las guitarras se desafínan más con el calor, pero tampoco una barbaridad la verdad.
Subir
L&L GUITARS (xarlangas)
#8 por L&L GUITARS (xarlangas) el 14/06/2022
por Valencia yo tampoco he tenido grandes problemas,y eso que tengo las guitarras en el guitarrero,osea fuera de sus estuches,pero salvo cuando apreta muy mucho el calor y se junta con la humedad terrible que si que tenemos casi siempre,yo al menos no he tenido grandes problemas de afinación ni de ninguna otra índole en las guitarras. También es cierto que las limpio a menudo y las hidrato,porque los herrajes si que pueden oxidarse con tanta humedad,sobre todo si vives pegado al mar,que no es mi caso. Sin embargo en verano,veraneo en Cullera y mi apartamento está a pie de playa,y ahí si que he de tener cuidado,porque se nota muchísimo...
Subir
ratele
#9 por ratele el 14/06/2022
Aquí un vecino asturiano.
Estoy contigo. No hace falta que lleguemos a los 40, aquí con 22º que marca ahora ya se suda por culpa de la humedad.
Si a esto le añades que no vivo en un piso sino en una casa de campo que tiene más de 40 años con sus defectos de aislamiento e impermeabilización, pues es una bomba de humedad.
La guitarra lo nota, pero no tanto. Un consejo es que cambies las cuerdas más a menudo. Cuando llevas más de medio año con las mismas les afecta mucho la humedad y se desafinan mucho más fácilmente.
Quien lo nota más soy yo, con alergia a los ácaros.
Y a pesar de la humedad no cambio este clima por el de la capital ni jarto grifa
Subir
Alejandro G.
#10 por Alejandro G. el 14/06/2022
Hola, yo vivo en el sur, en Malaga. He tenido problemas muchos años con los cambios de temperatura. Os comparto como lo solucione y hasta ahora todo perfecto.

Tengo los juguetes por diferentes zonas de la casa, pero tengo una habitación a nivel de calle de unos 70m2 donde tengo guitarras, pianos y demás juguetes. Al estar mi casa en alto, sobre esta planta tengo un jardín y la temperatura y humedad varía mucho.

Yo instalé un deshumidificador con una tubería de desagüe continua (para no tener que estar vaciando el deposito) y una máquina de aire acondicionado, la cual uso tres modos: deshumidificador, refrigeración y calefacción. Compre un dispositivo BroadLink, que es algo parecido como un mando universal pero que se maneja desde una app o por comandos por voz con Alexa. Este dispositivo tiene unos sensores que miden la temperatura y humedad. La última parte es crear escenas y rutinas, yo tengo creado escenas cuando se alcanzan diferentes temperaturas y diferentes grados de humedad, y lo que hace es encender las máquinas según proceda y con el modo que necesito. Y rutinas que son ventilación durante unos minutos a ciertas horas del día… que también coinciden con las horas de menor coste de electricidad.

En resumidas cuentas, desde que tengo esto hace un par de años, no se ha movido ningún mástil, ni se me ha destemplado el piano acústico. Os lo recomiendo.
Subir
2
Rubiolus
#11 por Rubiolus el 14/06/2022
Después de una jornada de trabajo sudando como una perraca con solo 22 grados y que a muchos de los de ahí abajo os dará la risa pero con una humedad nivel squirt :risa: aquí estoy tomándome una cervecita después del curro aquí tranquilo sentado a 18 grados pero seguro que mañana cuando saque el bajo me encontraré con otro desaguisado jaja
Archivos adjuntos ( para descargar)
16552423867444232271106302229560.jpg
Subir
BudSpencer
#12 por BudSpencer el 14/06/2022
No lloréis que son casi las doce de la noche y tengo 27°C y una humedad del 73%.

Respecto a las guitarras, tuve una epi SG Tommi Iommi que en cada cambio de estación el mástil se marcaba una Lambada. Las que tengo ahora mismo no se mueven, y si lo hacen es imperceptible.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo