Conexión MIDI para Boss ES8 o Strymon a interfaz MIDI y ordenador

AMMT
#1 por AMMT el 08/02/2021
Buenas,

Abro este hilo para intentar resolver, o al menos confirmar, problema q estoy teniendo para conectar vía MIDI la controladora al ordenador para poder usar el editor en software.

Bien, el caso es que tengo una Roland Um-One mkII cm interfaz que funciona correctamente si conecto directamente los cables a la ES8.

El problema es que debido al montaje que tengo en la pedalera, querría poder conectar la interfaz a los cables midi In & out que tengo conectados ya a la controladora. Para ello tengo un par de conectores q me hacen poder conectar ambos cables, es decir, un empalme. Dicho empalme es cuando tengo el problema, ya no hay flujo de datos...

Es el único modo de conectar a la controladora, incluso a pedales strymon (que tengo el mismo problema al hacer empalme de cables), sin ningún tipo de elemento entre ambos, ni conectores, ni extensión, ni puertos MIDI... Solo si va directo???

A ver si alguno tiene o ha tendido este mismo problema y ha podido solucionarlo... O cm digo, al menos confirmar q no sea posible más q iendo directo sin nada en medio q este tipo de pedales o controladora.

Muchas gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Tommy Blackbird
#2 por Tommy Blackbird el 08/02/2021
A mi me pasa lo mismo con una HX Stomp, la app de Boss no lo pilla bien si el in y el out están conectados directamente .
Intenté pasar un cable del Out/Thru de la Stomp al in de la interfaz con algún apaño más, pero no coló. Pienso que puede tener relación o con algo del modo thru (que no pasen todos los comandos MIDI que necesite la Boss) o que vayan por otro canal particular. Hay cacharrillos con capacidad midi que aunque digan que son passthrough, no pasan todos los comandos o no pasan tal cuál llegaron.

No he profundizado mucho más en el problema porque no me afecta a la pedalera, sólo a la comodidad cuando edito los patches, pero es algo que tengo pendiente. Mi siguiente paso iba a ser poner algún tipo de MIDI splitter después del MIDI out de la boss, de manera que vaya un lado al MIDI in de la interfaz y el otro al MIDI in del siguiente cacharro (el Stomp en mi caso, el Strymon). No sé si es la misma prueba que ya has hecho tú. ¿Qué tipo de empalmes has hecho? Hay que tener en cuenta que hay cables MIDI que aunque tengan los 5 pines MIDI sólo hay cableados 3 (que suelen ser suficientes para enviar y recibir), y quizás la comunicación con el editor requiere los 5.
Subir
AMMT
#3 por AMMT el 08/02/2021
Buenas @Tommy,

Lo q yo tengo es un conector hembra hembra, tal como ese:

https://www.musicstore.com/es_ES/EUR/MUSIC-STORE-Adaptador-Midi/art-ACC0001698-000?campaign=GShopping/ES&ProgramUUID=6zfAqJarHo0AAAFlXSpyjI8p&gclid=Cj0KCQiA34OBBhCcARIsAG32uvOUaX3mGm2hwrz4rSZj76S_if3Ed_V-WCvd-Hgi8EmjRZi4W5BaavoaAhSGEALw_wcB

En teoría no veo q debiera haber ningún tipo de pérdida, es una conexión de cada cable de cada pin... Eso es lo q más me extraña, teóricamente debería ser cm si fuera el mismo cable, simplemente empalmados.

No sé si al hacer esto, cm creo q dices, pueda perder algo y x ello no funcionar.

Sobre la ES8, tenía entendido desde antes de tenerla q no podía pasar por pedales en medio la conexión para ella. Pero esto q supuestamente es continuidad sin relés ni nada... Algo me estoy perdiendo, creo... 🤦‍♂️
Subir
Tommy Blackbird
#4 por Tommy Blackbird el 08/02/2021
Esto no tiene nada que ver con el tema de los pedales y los relés. Es un tema de MIDI puro y duro. Normalmente estos cacharros usan USB para comunicarse con el ordenador para los editores de presets, pero estos de Boss lo han hecho vía USB. Deben exprimir el lenguaje MIDI al máximo para sincronizar las aplicaciones y pasar los presets de un lado a otro. Es poco práctico.

Lo de la conexión de los pines es un poco un tiro al aire, por dar alguna explicación. Aunque el adaptador conecte los 5 pines, los cables puede que no.

Explícame punto por punto cuáles son las conexiones y los cables. A ver si entre los dos lo podemos resolver.
Subir
1
AMMT
#5 por AMMT el 09/02/2021
Muchas gracias de antemano,

Las conexiones q intento hacer es:

Ordenador mediante USB al UM-One, cable midi out/in de UM al conector, al otro lado del conector, cables In/Out que van al midi in/out de la ES8 o de los Strymon (xq he probado los dos y en ninguno va).

Cm comentaba más arriba, sin este conector, el UM One directo a los q sea, va perfecto.

He leído en un foro, posible solución con una caja midi thru. Si no me funciona lo q intento, pues al menos se q esta esta solución...
Subir
Tommy Blackbird
#6 por Tommy Blackbird el 09/02/2021
Entiendo según tu explicación que en ningún caso tienes conectados a la vez la ES-8 y el Strymon al PC, de manera que van IN y OUT del ordenador al OUT e IN respectivamente del Strymon o del ES-8 (uno u otro) a través del adaptador a modo de empalme y luego con un par de latiguillos. Si es así, aquí tal vez tenga relevancia lo de los 5 contactos que te comentaba, porque hay latiguillos que solo tienen 3 conexiones; a veces lo indica en la descripción.

En mi caso yo quiero tenerlo todo a la vez, es decir, que la ES-8 se comunique con la Stomp pero también con el ordenador para usar el editor de patches y ver que envía correctamente los comandos midi a la Stomp.

La primera vez lo intenté así y no me funcionó, pero no se si comprobé lo de los 5 contactos (si es que eso vale para algo, que aún no lo sé...).

Imagen no disponible

No se si la opción que tu dices es usar un cable en Y para ambas salidas IN/OUT y conectar cada uno al ordenador.

Imagen no disponible

Así es como creo que podría funcionar en mi caso, que es con una caja thru. Pero yo no necesito conectar el Stomp al ordenador por MIDI ya que se gestiona por USB.

Imagen no disponible
Subir
AMMT
#7 por AMMT el 09/02/2021
A la hora de poder ver/escuchar los cambios q haces con el editor en tiempo real, la opción /esquema 3 es la q funciona mejor seguro. Única pega es q tendría que dejar el UM One en la pedalera para tener pre instalado la entrada MIDI a la ES8.

En mi caso yo tengo 3 pedales de control midi (Strymons). Esta opción 3 es válida para eso, pero sin embargo si quieres controlar tb el editor de Strymon al mismo tiempo no sé si se podría usar el mismo ruteo de señal midi en la q desde el software de strymon estaría mandando mensajes pasando por la ES8 en la ruta...

La opción q yo tengo ahora mismo, q no funciona, es más simple, es siemplente conectar de modo separados Strymon o ES8 a través de la interfaz midi del ordenador a estos puertos, pero usando un adaptador entre ambos para poder usar los cables midi q ya tengo instalados en la ruta MIDI de la pedalera, ovbiamente desconectando de la ruta todos los Strymons o pedales q tengas de control midi.
Subir
Tommy Blackbird
#8 por Tommy Blackbird el 09/02/2021
O sea, que los Strymon también usan las 2 conexiones MIDI para conectarse al PC.... Hmmmm... Le doy otra pensada.

¿has visto este artículo? https://www.strymon.net/faq/using-multiple-strymon-pedals-nixie/
Subir
AMMT
#9 por AMMT el 09/02/2021
Si q he visto el artículo, es q más, testado y probado. Es un puntazo!

Por eso digo, al final no se si sería posible controlar todo a la vez solo con la UM One... Estaria genial desde luego
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo