Condensadores Sprague Atom REAL vs FAKE

  • 1
Crab'n Roll
#1 por Crab'n Roll el 11/04/2023
Buenas compañeros del foro, resulta que adquirí unos condensadores en RS components en concreto unos Sprague TVA 1966-E3 de 20 uF y 600V , el caso que los he vendido por wallapop y el comprador me comentó que podrías ser falsos, argumentando su similitud con otros condensadores de aliexpress, una leve raya que indica que está compuesto por dos condensadores internos y el peso, que no corresponde con el valor dado por algunos distribuidores.

Tras una leve discusión, me mandó una foto del condensador abierto en el que si se puede ver que está formado por dos condensadores, lo que a priori no es que diga que son falsos pero es bastante decepcionante.

Por mi parte no hay ninguna duda de que esos condensadores son originales, ya que los compré en RS, pero como sea verdad que son falsos, menuda bomba de relojería.

Me gustaría compartir esta experiencia para que la comunidad guitarrista pueda esclarecer y conocer más información sobre estos condensadores tan famosos y caros, adjunto unas imágenes para que podáis dar vuestra opinión.

Aténtamente, Jorge.
Archivos adjuntos ( para descargar)
WhatsApp Image 2023-04-11 at 18.31.59(2).jpeg
WhatsApp Image 2023-04-11 at 18.31.59(1).jpeg
WhatsApp Image 2023-04-11 at 18.31.59.jpeg
WhatsApp Image 2023-04-11 at 18.31.58(1).jpeg
WhatsApp Image 2023-04-11 at 18.31.58.jpeg
WhatsApp Image 2023-04-11 at 18.31.57.jpeg
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Pink
#2 por Pink el 11/04/2023
Se nos va la tontunez de las manos..
Subir
3
toni diaz
#3 por toni diaz el 11/04/2023
Condensadores electrolíticos mojo-misticos?? Creo que voy a empezar a correr en círculos con los brazos en alto
Subir
2
Jose Manuel Ros
#4 por Jose Manuel Ros el 11/04/2023
Bueno, aquí en efecto pretendemos compartir esta inquietud que nos ha surgido con estos condensadores TVA1966-E3. No se trata de descartar ni tanto que sean reales o no, sino de compartir la realidad de que esto es lo que hemos observado en estos componentes, a los cuales se les atribuye una alta calidad tanto de funcionamiento como de construcción.

Al recibirlos me llamó la atención su bajo peso. Este peso es de exactamente 50gr. por pieza. Únicamente encontré este dato en Mouser, y lo ofrece como 91gr. A partir de ahí recordé (leído en algún hilo de AmpGarage la existencia de piezas falsas chinas compuestas de varios condensadores forrados, y también la desconfianza que algunos mostraban a los Spragues por dudas con la calidad. Esto en si es poco pero abre un melón interesante, y por ello consulté las hojas oficiales de Vishay con las medidas exteriores. En ellas se observa que estos condensadores deben tener un diámetro de 25.4mm mientras los que teníamos dan un diámetro de 27.2 y una longitud también ligeramente más larga. Puede parecer poco, pero esto unido al bajo peso y a que Sprague es sinónimo de alta calidad, es suficiente como para plantearse si quizá lo que tenemos delante no es lo que debiera.

Se apreciaba un escalón en el centro aproximado del cuerpo de los condensadores y al apretar se notaba que esta parte se hundía. Entonces se buscó Spragues de bajo coste en la red y se encontró un anuncio en china que exactamente mostraba esta característica. Posteriormente y para despejar dudas le hicimos una operación a este condensador de casi 40 pavos para ver que había. Tal y como se aprecia en las imágenes del encabezado de este hilo, el interior mostraba claramente lo mismo, idéntico, dos condensadores en serie.

Aquí se abren varias posibilidades. Ya que son de coste elevado, ¿podrian ser falsos? Sprague garantiza que sus componentes son made in USA 100%. Entonces, ¿podrían ser verdaderos los chinos y resulta que estamos gastando pasta de más en componentes?

Una cosa si es cierta, al menos a mi entender, y es que no me parecería muy correcto que siendo autenticos Sprague suelde dos condensadores, los meta en un tubo y los forre de azul así por las bravas. Recordemos que su coste real es elevado en comparación con otras marcas.

¿Que opinais de esto? (vale dejar volar la imaginación) Saludos
Subir
1
Jose Manuel Ros
#5 por Jose Manuel Ros el 11/04/2023
Olvidé añadir que en ningún momento se insinúa que RS venda productos fake. Tampoco que este producto vaya sero expresamente. Solo mostramos lo que hemos observado por a alguien se asalta la duda en algún momento, o por si ya le asaltó en el pasado... Siempre visto desde el punto de vista de la curiosidad por estas cosas. Por cierto, marcan 20uf pero dan 26uf, aunque esa desviación está dentro de la especificación de +50% de tolerancia.
Subir
1
heater on
#6 por heater on el 11/04/2023
Pues yo me he llevado una decepción enorme.. Y no suelo comprar estas series por su elevado precio, pero creo que ahora casi menos...
Compro TAD Gold , F&T , Nichicon TVX, etc... Tampoco compro todos los días..
Para cátodos y fuente de BIAS si he comprado Sprague...pero no son estas series ni .. tan caros, no se ....me ha dejado chafado..
Subir
2
MusiCoder
#7 por MusiCoder el 11/04/2023
Tal vez si le envías esas fotos y detalles del peso y medidas al fabricante directamente te saca de dudas y así veis si hay algún intermediario que está colando chinorri a precio de vintage.
Subir
1
Jose Manuel Ros
#8 por Jose Manuel Ros el 11/04/2023
La idea de un fallo en un intermediario o proveedor, pienso que es una posibilidad plausible, pero fueron comprados hace un par de años creo. En mi opinión si les decimos que son de ellos, no creo que nos dijeran que son malos, si es que lo son, y si no damos ese dato no creo ni que respondan... aunque igual les decimos que son de la competencia y nos dicen que son malos y que los buenos los tienen ellos... eso estaría gracioso. Bromas a parte, la idea era mostrar que este modelo en concreto que hemos "operado" tenía dos en serie dentro.
Subir
1
Círculodequintas
#9 por Círculodequintas el 11/04/2023
Cada vez hay más falsificaciones en el mercado.....y no solo falsificaciones con componentes remarcados y re-encapsulados. Algunos los pasas por el comprobador y no es que estén fuera de tolerancias; ni siquiera son lo que dicen ser.

Lo suyo es tirar de sitios de confianza. Aún así, te puedes llevar una sorpresa.
Subir
1
toni diaz
#10 por toni diaz el 11/04/2023
Yo no controlo demasiado en estas gamas claramente sobrevaloradas, pero poner dos condensadores en serie se hace cuando se quiere doblar la tensión admisible por ejemplo una fuente de alimentación que da 500vdc y tenemos condensadores de 300v de tensión máxima admisible, pues ponemos dos en serie positivo con negativo y ya tenemos un condensador de 600v. Parte mala la capacidad se reduce con la misma fórmula de las resistencias en paralelo, osea si los dos son de 50uF el total serán 25uF.
Otra función sería hacer de dos condensadores polarizados uno sin polarización, positivo con positivo por ejemplo para filtros pasivos de altavoces, otra particularidad es que sube exponencialmente la ESR del conjunto. En resumen y para los no electrónicos. Ese condensador sea de la marca que sea es una mierda de 40€
Subir
Crab'n Roll
#11 por Crab'n Roll el 12/04/2023
Pues casualmente me compre un comprobador de condensadores hace poco y pude comprobar que efectivamente marcan 26uF #5 , luego tras juguetear un rato con unos cuantos de ellos me sorprendieron la ESR que marcaban los Sprague, no recuerdo bien el valor pero creo que sumaba algunos Ohm y lo que si recuerdo fue mi sorpresa al ver el valor, cosa que se explica con la composición en serie tal y como dice #10 que al poner dos condensadores en serie la ESR se duplica.
Subir
Ajnabh
#12 por Ajnabh el 13/04/2023
Por lo que estáis contando esos condesadores apestan. Yo siempre he comprado en Mouser y nunca he tenido problemas de ese tipo con ellos aunque siempre he pedido Michicom o Vishay más por que nada porque perduran más que los más baratos teniendo valores más altos de tolerancia al calor, y no tanto por la precisión en los valores que dicen los datasheets.
¿Para que se usan esos condesadores de 40 pavos? ¿Voltage de placa pin 3?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo