Comunidad Nash

  • 1
PA.LU.A
#1 por PA.LU.A el 03/08/2019
Buenas, compañeros:
Abro este hilo para que compartamos nuestras experiencias con estas guitarras de las que ya se ven un montón por aquí por España desde hace unos años y de la que se hablan tanto maravillas como despropósitos.
Pongo el enlace a la página principal:

https://www.nashguitars.com/

No voy a comenzar el hilo hablando de manera general de las guitarras Nash, ni contar su historia, ni la biografía de Bill Nash, el promotor y constructor de estas guitarras, sino con una review de una Telecaster Nash T72DLX que me llegó la semana pasada directamente desde EEUU. Tenía una curiosidad increíble por probar estas guitarras, había leído críticas estupendas de estas guitarras, aunque también había leído cosas como que Bill Nash se dedica únicamente a ensamblar piezas de All Parts o de Warmoth y que tú mismo te puedes hacer estas guitarras comprando por tu cuenta las piezas y con un mínimo de maña o la ayuda de un luthier tienes algo parecido a una Bill Nash.

Bueno, todas estos asuntos espero se empiecen a desgranar en este hilo, a medida que se vaya desarrollando y podamos debatir y contar nuestras experiencias.

Sobre la guitarra en cuestión, de la que voy a hablar, es el modelo T72DLX. Me busqué una buena justificación para comprarme una de importación: cobré la paga extra, la declaración de Hacienda me salió a devolver… ¿Existe alguna excusa para no comprarme una y dar alimento al GAS? :D
Fui a ciegas (¿error por mi parte o no?, pero a veces el GAS te hace cometer estos errores), había leído mucho en foros y aquí en guitrarristas.info, y ya no podía aguantar más, así que fui a por una. Aquí en España hay dos distribuidores HVC Music Import (en Valencia) y Drunkat (en San Sebastián). Llamé a uno de ellos, les di las características de lo que quería y así me llegó.
Bueno, al grano… Copio aquí la descripción de la página Web de Nashguitars: “Alejándose aún más de los diseños tradicionales, el T72DLX, con sus dos humbuckers de amplio rango, el cabezal S Modelo, el cableado inspirado en Les Paul y el puente de trémolo S Modelo disponible, hacen de esta guitarra una opción única y versátil. Los humbuckers de amplio rango de Lollar utilizados en este modelo son una actualización superior de los humbuckers de rango amplio delgados y débiles de antaño. Las mejoras en la salida y el rango dinámico finalmente han hecho de este clásico de culto una herramienta viable. El T72DLX está disponible en fresno o aliso, en cualquiera de nuestros acabados estándar, con un diapasón de arce o palo de rosa y un golpeador de 3 capas en negro, blanco, perla o concha de tortuga.
Opciones disponibles:
- Pintura sobre acabado de pintura
- Puente trémolo modelo S
- Mástil tipo “boat neck” (gordo)
- Cabezal a juego


https://www.nashguitars.com/tmodels

En mi caso escogí un cuerpo de madera de Fresno ligero en acabado Sunburst de tres tonos 3TS. El mástil lo elegí C mediana con diapasón de rosewood. Puente hardtail, “relic” ligero.
Primeras impresiones:
La caja del embalaje está llena de gusanitos de poliespán para proteger el estuche, la verdad, viene muy bien embalada.
La guitarra llega en un precioso estuche imitando la piel de serpiente, con unos herrajes muy chulos, no parece muy robusto pero eso le hace ganar en ligereza. Al abrir se detecta un olor a nuevo, pero no es el típico olor a nitro de cuando abres un estuche de Gibson, es más olor a madera y a carpintería.
La primera impresión del cuerpo es que me encanta, acabado sunburst de tres tonos, alucinante, un tacto mate, para nada pegajoso ni brillante en exceso, lo menos parecido a esos acabados de poliuretano brillantes cual plástico. Pero me llevo una decepción al ver el mástil: había pedido un relic ligero y la guitarra me llega con un mástil completamente lijado en la parte trasera. Os confesaré que no soy amante del relic, de hecho no me gusta. Los pequeños picotazos del cuerpo eran perfectamente asumibles y le daban a la guitarra un status de añejo, pero bien vivido y cuidado (guitarra vegetariana que hace deporte y yoga) pero lo del mástil la verdad, en una primera impresión me echó para atrás.

Cogemos la guitarra
Lo primero tengo que decir que la guitarra es muy ligera, son 3,205 kg pesados en la báscula de precisión de la cocina. Al tacto el cuerpo se me hace muy agradable e impresionantemente bonito. Está afinada, lo cual después de un viaje de unos cuantos kilómetros me sorprende. El mástil tengo mis prejuicios, pero al compararlo con los mástiles de nitrocelulosa y de poliuretano que tengo (además ahora en verano) este no es nada pegajoso. A pesar de que el mástil no es nada pegajoso al principio me tuve que acostumbrar al tacto de la madera vista, pero al cabo de un rato me empezó a parecer muy cómodo. Tengo otras tres guitarras con mástil al Hard Soft V 10/56 de mi strato con radio de diapasón 9,5” (el mástil más cómodo que he probado en mi vida), el U de mi Telecaster AVRI 52, radio 7,25”, y el Fat de All Parts que tengo en mi otra telecaster con radio 9,5”. En la Nash, al ser un radio de diapasón 10” los bending se me hacen muy fáciles, no se me atasca ni uno. Trae unas cuerdas 0,10-0,46. En general me resulta muy cómoda de tocar en la parte media-alta del diapasón, en la parte junto a la pala prefiero los mástiles un poco más gordos de mis otras guitarras. La primera cuerda se maneja muy bien en todo el diapasón hasta que llegas al traste 12, aproximadamente, donde me da la sensación de que está algo alta. Las demás cuerdas muy cómodas de trabajar, tanto primas como bordones.
La semana que viene la llevaré a mi lutier, ajustaré un poco en altura y os contaré un segundo capítulo: seguramente le abramos las tripas y os podré mostrar alguna foto del interior.
El ensamble del mástil en el cuerpo es perfecto, no cabe un pelo. La construcción da buenas sensaciones, pero os daré más referencias cuando la abramos junto a mi luthier.


La enchufamos
Lo primero que tengo que decir es… ¡GUAU! ¡Cómo suena esta guitarra, por Dios! Las Lollar que lleva instaladas suenan de lujo. Lo he probado en un amplificador Fender Princeton Reverb de válvulas de 15 vatios y, joder, hermano, esto es una delicia. El sonido es de humbucker, pero más abierto, no tan medioso como en una Les Paul, sin perder la esencia de la Telcaster, pero con algo más de garra que una Telecaster con singles. Un sonido espectacular ¡Me he enamorado al primer picotazo! Esta guitarra es puro rock’n’roll. También me encanta con sonidos arpegiados y las rítmicas. La pastilla del puente tiene una garra brutal, y en las posiciones media y de mástil consigues tonos más dulces. Todavía no la he probado mucho, pero por lo que he podido comprobar le va muy bien el sonido de mi ampli Fender con 6V6. La configuración que más me ha gustado es con el pote de medios muy bajo (sí, mí Princeton Reverb tiene pote de medios) y los agudos y graves algo más bajos de la mitad, en torno a las 11 del reloj. Con el volumen a las 10, sonido espectacular.


Impresiones generales
El cuerpo impresionantemente bonito y un trabajo, al menos lo que se puede captar por fuera, trabajo muy cuidado, en cuanto a encastre del mástil, alineación de clavijero, ferrules, Jack, acople del puente, etc. La semana que viene, si os apetece, cuando la abra con el luthier, a ver que críticas me hace él, que tiene mucha más experiencia, y a ver cómo es por dentro.
El mástil me ha decepcionado en cuanto al aspecto, no creo que sea un trabajo de relic especialmente bien hecho. Pero he de decir que es muy cómodo y nada pegajoso, las escalas y los bending me resultan fáciles en general. Algo fino en la zona de la pala, me hubiera gustado un pelín más grueso, pero creo que me acostumbraré sin problema, y por la parte media alta muy agradable y sencillo.
Lo que más me ha impresionado ha sido su sonido. No sé qué coj…s le han hecho a esta guitarra, no sé si serán las pastillas, las maderas, el trabajo de encastre del mástil, el puente, los herrajes… pero suena brutalmente bien.


Bueno, espero que os sirva y que este sea un buen comienzo para este hilo. A ver si algún propietario más de Nash nos habla de su experiencia. Y ya iremos desgranando algo de la historia de estas guitarras.
Un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
20190803_115047.jpg
20190803_115135.jpg
20190803_115209.jpg
20190803_115239.jpg
20190803_115317.jpg
20190803_115618.jpg
20190803_115720.jpg
20190803_115749.jpg
20190803_115730.jpg
20190803_115755.jpg
20190803_115816.jpg
20190803_115855.jpg
20190803_115917.jpg
20190803_115930.jpg
20190803_115743.jpg
Subir
1
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
celvira
#2 por celvira el 03/08/2019
Pole.
Aquí otro con Nash y muy contento, tanto que me he hecho con un set de Lollar con la misma configuración para otra Telecaster y ver si el truco de Nash está en las pastillas.
Subir
1
zeimssel
#3 por zeimssel el 03/08/2019
Si no fuera por el relic ese que llevan.. me da una pena ver los mástiles así pelados y los diapasones masacrados..
Por lo demás guitarrones
Enhorabuena y a disfrutarla
Subir
1
PA.LU.A
#4 por PA.LU.A el 04/08/2019
#3
Gracias.
Sí, es lo que más llama la atención en estas guitarras. Se comenta en los foros que cuando comenzaron se lo curaban más y el relic estaba mucho más trabajado. Ahora parece que solo lijan a lo bestia sin graduación alguna

A pesar de ello, al tacto la guitarra es muy agradable y no noto ninguna molestia, te diría que lo prefiero mucho antes que la nitro pegajosa con el sudor de otras guitarras
Subir
alodelmo
#5 por alodelmo el 04/08/2019
Preciosa guitarra, hace mucho que me llaman la atención, a ver si puedo sumarme al club. Si te es posible, estaría guay un vídeo o un audio de cómo suena. Enhorabuena por la compra!
Subir
PA.LU.A
#6 por PA.LU.A el 04/08/2019
#5
Gracias, Alodelmo
Trataré de grabar un audio, pero con los medios que tengo no sé si mostraría la verdadera esencia del instrumento. Con el móvil, por supuesto, me niego a hacerlo, tengo una patata de móvil. A ver si monto el mini estudio, que lo tengo desmontado (es por ello que hace tiempo no participo en las jam :D ), y puedo hacer algo para que la escuchéis. Pero a medio plazo.
Subir
mixka
#7 por mixka el 04/08/2019
Estuve en drunkat hace unos días y se te van los ojos hacia estas bichas, y mira que tenían cosas guapas e.. pero estas tienen un algo especial.
Subir
PA.LU.A
#8 por PA.LU.A el 06/08/2019
Una entrevista al fundador y artífice de esta empresa y de estas guitarras:
https://www.cutawayguitarmagazine.com/bill-nash-nash-guitars/
Muy interesante su concepto de las guitarras, del relic y de la construcción
Subir
pacop
#9 por pacop el 06/08/2019
Enhorabuena, preciosa guitarra, me encantan las teles con esa configuración.
Subir
Cabeza de Meduza
#10 por Cabeza de Meduza el 22/05/2021
#8 Muy interesante el hilo y la entrevista, gracias :okis:
Subir
xgg
#11 por xgg el 22/05/2021
Esta Nash de pollia es preciosa. Una acierto no relicarla. Ahí falla Nash, no en relicarlas sino que hace un relic sin ton ni son. Porqué el relic puede ser todo lo bestia que queráis pero tiene que tener sentido, y como no es barato de hacer, pues lo hacen a lo bestia. A los de la CS de Fender ya les han pillado repitiendo ciertos patrones de desgaste pero no de manera similar sino idéntica.
Dicho lo cual, estando en París, Rue de Douai (calle a visitar, si podéis dormir en un hotel cerca no os arrpentiréis), entré en una tienda donde tenían un montón de buenas guitarras, todas nuevas (allí no había nada vintage) tenía Navigator importadas de unos 5000 euros. Había un guitarrista buenísimo haciendo una especie de miniconcierto y probando varias guitarras y le pedí cuál era la mejor guitarra de la tienda. Me dijo "cualquier Nash, suenan exactamente a lo que tratan de imitar".
Subir
celvira
#12 por celvira el 23/05/2021
#11 Acabo de mirar la calle y hay 10 tiendas. :shock:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo