¿ Como uso el metrónomo ?

Mariano Figueroa
#1 por Mariano Figueroa el 14/07/2012
Hola guitarristas!. Bueno de a poco estoy volviendo a tocar a pesar del dolor de un brazo y quiero cambiar muchas cosas de mi forma de tocar y se me ocurrió empezar a usar el metrónomo de una vez por todas.
¿ Se toca una nota por cada vez que suene el "Click" ? Porque intenté hacer eso y acentuando las notas cada 4 golpes pero no se si es correcto ya que llegue como a 230 BPM aprox. y me di cuenta de que el metrónomo iba mas rapido que yo o yo mas rápido que él. :D
Bueno jaja es medio difícil que un autodidacta de toda la vida vuelva a tocar rápido de manera medida

La idea me la dio Petrucci:


Petrucci nombra la subdivisión de tiempos ¿Alguien me explica eso?


Y aquí la forma de atacar las cuerdas que me gustaría adaptar:


Gracias de antemano por su ayuda! :okis:

P/D: Yo uso el metrónomo del Guitar Pro.
Subir
Andrew85
#2 por Andrew85 el 15/07/2012
Se practica con metrónomo con el objetivo de mejorar el ritmo propio, de ser capaz de mantener un ritmo constante. Es decir, que tu mismo seas como un metrónomo. La idea de esto es que todos los músicos de una banda puedan tocar juntos sin que uno vaya más rápidos que los otros o más lento.

Por esto es que los bateristas deben tener un sentido del ritmo muy desarrollado, porque en las bandas de rock ellos son como el metrónomo de la banda, con el redoblante marcando el tiempo por lo general. Pero si los demás integrantes de la banda no tiene buen ritmo, poco va a importar que él sea bueno ya que los demás se adelantarán o se quedarán atrás y las partes sonarán desfazadas.

Entonces es importante que seas capaz de seguir el metrónomo lo más precisamente posible. Desde las velocidades más lentas, que son las más difíciles de seguir.

Aquí te dejo un vídeo del bajista virtuosso Victor Wooten demostrando las diferentes formas como él usa el metrónomo para mejorar su sentido del ritmo.

http://www.youtube.com/watch?v=9X1fhVLVF_4



Si te fijas el explica que él practica con el objetivo de alejarse del metrónomo, algo así como un destete rítmico progresivo. Primero pone el metrónomo a una velocidad de 160 y toca una melodía. Aquí tu puedes tocar lo que sea, una línea de bajo, acordes rasgueados, arpegios o lo que estés estudiando de momento. Luego él reduce la velocidad a la mitad, 80bpm, pero toca exactamente lo mismo, es decir ahora tiene la mitad de del metrónomo que antes. Si miras su pie él aun sigue marcando a 160bpm. Luego lo reduce a la mitad nuevamente, a 40bpm, ahora el toca exactamente lo mismo.

El recomienda usar bajos valores de tempo porque al tener menos golpes, menos metrónomo de guía, más te debes enfocar, más buen ritmo debes tener. Así vas desarrollando un metrónomo interno.

Ya luego en el video da ideas más avanzadas para hacer un mayor reto de la práctica con metrónomo. Es muy interesante. MIralo todo.

Saludos.
Subir
fer_rga42
#3 por fer_rga42 el 15/07/2012
primero, cómo es tu metrónomo?

hay algunos que no marcan acentos y otros sí, y algunos que dejan programar ritmos, ej: 4x4, 3x4... y otros solo marcan un tiempo

si has visto el rock discipline de petrucci tiene un ejercicio muy bueno, creo recordar que de fragmentos de escalas, en el que establece el metrónomo a una velocidad baja: 66 bpm y no lo sube, lo que hace es doblar las figuras, negras, corcheas, etc... otro ejercicio muy bueno es de tiempo a tiempo meter un golpe de púa, luego dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, etc... y combinarlos

toque por golpe está bien para empezar pero lo que va a hacer es cuadricularnos, que nos perdamos cuando hay silencios o que se nos den tan mal esos ritmos impares, es decir, nuestros temas van a ser cansinos y repetitivos, da igual lo que toquemos, todo va a sonar de la misma forma, si encima combinamos ésto con el alternate picking, pues que se lo digan a muchos guitarristas, que ya pueden tocar un bolero o brutal death que siempre suenan igual

avanzando un poco más, al principio nuestros acentos coincidirán con cada clac, luego jugaremos con los acentos, a quitarlos, a marcarlos en tiempos débiles, etc... eso dará una gran riqueza y la sensación de estar haciendo cambios de ritmo, ésto se llama síncopa, y lo usa muchísma gente, por ejemplo tool, nos parece que el ritmo empieza de una forma y luego cambia, cuando es siempre el mismo; si éstos acentos los marcamos en silencios empezamos a meternos en el mundo de los contratiempos

en resumen, en cuanto puedas sal de lo típico de toque por golpe y subir velocidad de metrónomo hasta que de los dedos nos salga humo, es más dificil hacer ésto mismo con metrónomo a velocidad baja y es donde realmente empezamos a controlar el tiempo
Subir
Mariano Figueroa
#4 por Mariano Figueroa el 15/07/2012
#3 Mi metrónomo es el que tiene incluido el Guitar pro 5, no tiene mucho de vueltas, lo activas y le subes el bpm que siempre está en ♪=120.

¿Osea que tu propones que deje de tocar por cada golpe ?
Es que ese es mi problema, a lo sumo voy a intentar hacer tresillos, y lo de subdividir los tiempos pero todavia no lo entiendo, lo que pasa es que nunca le presté atención a las figuras y sus duraciones, ahora mismo lo estoy probando.
Gracias
Subir
fer_rga42
#5 por fer_rga42 el 15/07/2012
no he bicheado el del guitar pro, de todas formas hay metrónomos por ahí gratuitos para descargar con bastantes opciones

según tu figura, eso es una corchea a 120, por lo tanto el tiempo sería negra = 60 bpm

casi seguro que te tiene que dejar modificarlo, el patrón suele ir en negras

lo más sencillo. un toque por golpe
luego dos toques por golpe,
luego tres, etc

sin subir la velocidad del metrónomo

y luego bajando la velocidad, lo mismo, a mayor espacio en blanco mayor dificultad


metrónomo es percusión, olvida de momento la digitación, concéntrate en la mano derecha,
http://www.youtube.com/watch?v=thocTU0PH_4
por ejemplo en el primer ritmo de 4x4 marca primero los toques del bombo, luego bombo y caja, luego plato, y luego juega con los acentos y dobla tiempos, etc

practica ritmos de 4x4, 3x4, 6x8

y en cuento puedas márcate unos compases sencillos de flamenco, http://www.youtube.com/watch?v=jk09PuWjEHw , hazlo con palmas, hazlo en la mesa, en una puerta, y cuando lo tengas hazlo con la púa en la guitarra, sordeando primero y luego con acordes

luego ve a por el funk, http://www.youtube.com/watch?v=IEPw06KxdOY , no hay límite

con un poco de trabajo vas a ganar muchísima riqueza a la hora de interpretar cualquier estilo



( p.d. muy grande victor wooten)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo