¿Cómo sacar canciones de oido?

Daniel Esquivel
#1 por Daniel Esquivel el 14/04/2013
Hola, buenos dias o tardes o noches segun donde estén.
Bueno por ser mi primer post (me registré hace media hora) me presentaré (digo, por eso de la primera impresión jejeje :D ), me llamo Erik, vivo en el Estado de Mexico, toco guitarra en una iglesia y me gusta el rock.
El asunto de mi post es saber como aprender a sacar canciones de oido, llevo aproximadamente 8 meses de estar tocando guitarra, nuestro vocalista estudia musica y el es quien saca las canciones.
Ayer me pidió que sacara una canción (porque sabe que ya sé las escalas mayores) y saqué un teclado y me puse a tocar acordes a lo loco mientras escuchaba la canción y mientras pensaba (como carajo quiere que la saque si aun no tengo muy bien entrenado el oido :mad: ) y empeze con el acorde de D y me gustó como sonaba y pensé "a fuerzas le atiné" despues de poner atencion me di cuenta que se escuchaba diferente a la canción y toqué un C, este último se escucho igual que la canción y sentí una gran satifacción mientras pensaba "bueno, a pesar de llevar 8 meses apenas, se que no estoy completamente perdido" entonces ya se que la tonalidad de la canción es C pero lo demás aun batallo, ya se la diferencia entre acorde mayor y menor pero aun así no se si sea un Am, Dm o Em entonces.
Me podrian decir ustedes como aprender a sacar las canciones de oido o como le hicieron ustedes para poder identificar las notas.

Si mi post está en la categoria equivocada, perdón pero no sabia donde mas ponerla
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
MANOLIN
#2 por MANOLIN el 17/04/2013
una buena ideaaa es iniciar a comprender un poco las escalas mayores "diatonicaas"
y en base a eso conocer un poco la estructura de una acorde de "peluquero" _(asi cortito) utilizando 3ra y 5ta de la raiz

ejemplito

escala de C
C-D-E-F-G-A-B
ACORDES QUE ENCAJAN PERFECTAMENTE:
RAIZ 3RA 5TA ACORDE
C E G C
D F A Dm
E G B Em
F A C F
G B D G
A C E Am
B D F Bm-5

esa es la estructura con acordes de tres notas, aparte vienen los circulos con una Septima agregada!! pero si gustas seguir un poco, casi seguro que trae esos acordes.

esta es una herramienta sencilla e incluso con diatonica podemos poner algun requintito sencillo!!!
Subir
ahenobarbo
#3 por ahenobarbo el 18/04/2013
A ver si me explico.

Aparte de tremendas explicaciones técnicas (que seguro son lo mejor, al final) yo tengo unas pautas muy de andar por casa para el problema que nos cuentas:

1.- El mejor amigo del oído suele ser el bajo que tenga el tema que quieres sacar. Suele "apoyarse" mucho en la tónica del acorde correspondiente, vaya.

2.- Yo no intentaría nunca "sacar acordes" lo primero. Mejor notas sueltas que "peguen muy bien" con las distintas frases. Porque de un D mayor a un D menor séptima no veas si la cosa se enturbia. Y, magia, a veces con las notas sueltas se consiguen las notas tónicas de los acordes finales.

3.- Si la canción la tienes en formato electrónico (un MP3, por ejemplo), no te compliques más. Hay un programa que te lo va a poner MUY FÁCIL. Se llama "Digital Music Mentor" elaborado por la empresa Sienzo. Su web no funciona siempre, pero... no digo más ni doy ningún enlace, porque no quiero problemas. ¿OK?

Suerte y un saludo.
Subir
Daniel Esquivel
#4 por Daniel Esquivel el 19/04/2013
LMAIU: gracias por ayudarme, ya la saco el vocalista y era C G Am F :)

ahenobarbo: cuando llegué al salon me puse a intentar sacarla con el bajo y me quedó C, Am G F (algo parecido a como era la real) ahora, ¿como aprendieron a identificar las notas?

No tengo computadora para poder instalar programas (escribo esto desde un celular)
Subir
1
ahenobarbo
#5 por ahenobarbo el 20/04/2013
Daniel Esquivel escribió:
ahenobarbo: cuando llegué al salon me puse a intentar sacarla con el bajo y me quedó C, Am G F (algo parecido a como era la real) ahora, ¿como aprendieron a identificar las notas?


Mmm... no sé a qué te refieres con "identificar las notas". Mi caso es que toco básicamente de oído desde siempre (y pensando en escalas, desde no hace mucho), así que me es muy difícil explicar cosas como "esta nota pega aquí y no hay más" o "este acorde casi encaja, así que vamos a probar con el mismo en menor o en las séptimas a ver qué pasa". Un camino muy primitivo y poco técnico... pero bastante divertido. ;)

Es verdad que hay formas de entrenar el oído y en estos mismos foros (si usas el buscador) encontrarás muchas ideas. Pero mi caso es que nací ya con ese 'equipamiento'. Lo de tener las manos de madera (o todo me sonaría como lo oigo en mi cabeza) o costarme horrores leer una partitura (porque no suena a nada per sé, oigan) son cuestiones aparte. :( Pero, al final, la práctica suele ser la clave para todo.

En fin. Suerte y un saludo. :)
Subir
chacaritas
#6 por chacaritas el 20/04/2013
También vas conociendo las notas de la guitarra, y así escuchas algo y ya sabes apróximadamente que tocar hasta que das con todas las notas. Bueno así le hago yo, es algo difícil de explicar. Aunque hay chavos que escuchan algo y en el instante te dice que nota es y los intervalos entre notas, mis respetos.
Saludos
Subir
Hunlance
#7 por Hunlance el 20/04/2013
Yo me centro en el bajo o en el acorde que suena, porque muchos de los acordes son muy conocidos si no se hacen en inversiones, y aún así suenan "igual".
Una vez tienes la tonalidad esto te simplifica bastante las cosas, al saber cómo van ordenados en los grados de la escala y hacia dónde suele ir cada uno (por ejemplo, muy común, de V a I), ya puedes tener más idea de qué hacer. Cuidado de no confundirte con escalas relativas, eso sí, saca más de un acorde primero, no te precipites.
Subir
MANOLIN
#8 por MANOLIN el 22/04/2013
#4 OK, ESPERO Y TE HAYA SERVIDO MI INFO

REALMENTE ES BUENO SACAR CANCIONES POR MEDIO DEL OIDO. PERO TODA CANCION QUE SUENE BIEN (O ESTÉ EN ARMONIA) TIENE UNA BASE TEORICA, AFORTUNADAMENTE MUCHAS DE LAS CANCIONES ESTAN BASADA EN ARMONIA DE ESCALAS Y SU ARMADURA DIATONICA. ES AHI DONDE UBICAS SOSTENIDOS Y GRADOS DE ACORDES..
SI BIEN PUEDE LLEGAR A TRABAR UN POCO Y MUCHOS NO LO CONSIDERAN NECESARIO, A MI EN LO PERSONAL, EL HABER ESTUDIADO ESTAS EXCELENTES BASES ME HA LLEVADO A MUCHO. Y NO SOLO EN DESCIFRAR CANCIONES, SINO EN COMPONER, CON UNA BUENA BASE ASEGURAS MUCHISIMO.

TE RECOMIENDO BUSQUES ALGO DE TEORIA CON SOBRE LA ARMADURA DIATONICA MAYOR. DE AHI VIENEN LAS RELATIVAS MENORES. A MI PUNTO DE VISTA DE AHI SURGEN MUCHISIMAS COSAS.

PUEDES HACER ACORDES DE PRIMERA, TERCERA, QUINTA.. ACORDES DE SEPTIMA, NOVENA, ETCC..
INCLUSO CON ESA TEORIA SACAS LAS PENTATONICAS.

NO TE LIMITES SOLO CON SABER CANCIONES, ESTUDIAR ES MUY BUENA OPCION..
Subir
josemurria
#9 por josemurria el 22/04/2013
Lo mejor es que las saques de oído y con la teoría musical como dicen los compañeros...ahora bien, si tienes que sacar algo rápido para tocar en tu lugar de trabajo -hoy en dia el trabajo es sagrado y el tuyo creo que más...- tienes pluggins de winamp como el easychords que te saca los acordes rápidamente -a veces falla-, tienes el guitar pro, muchas páginas web con partituras y tabs, y tb cursos en youtube...muy rara tiene que ser la canción para que te haya fallado todo eso...
Subir
Ronald Saavedra Bances
#10 por Ronald Saavedra Bances el 09/02/2017
Este post es antiguo pero espero aportar un poco.

Para sacar la tonalidad de una cancion tienes que ir al final de la cancion e identificar en que acorde termina o con el bajo usando la 6ta cuerda de la guitarra puedes ir tanteando hasta obtenerlo.

una vez que tengas la tonalidad de la cancion por ejemplo si la cancion esta en LAm (LA menor) entonces buscas su circulo armonico de LAm que son LAm Rem SOL FA DO.

y para finalizar al saber que la tonalidad de la cancion esta en LAm entonces usas la escala LAm que esta compuesta por 7 nomas LA SI DO RE MI FA SOL entonces si la cancion tiene un solo o punteo esta siempre en esas notas.

Un video aqui mas claro para que entiendas.

https://www.youtube.com/watch?v=EyQvA8sJmOM
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo