Cómo reconocer un acorde mayor, menor cuando se toca en 5°

sergio iv
#25 por sergio iv el 16/04/2008
El acorde de 5a mas bien en ves de ser un acorde es solo un intervalo, para llegar a ser acorde debe tener mas de 3 notas, para empezar a entender esto te recomiendo que consigas un metodo de armonia tonal moderna que anda por ahi en el cyberspacio =]

suerte =]
Subir
Rubio
#26 por Rubio el 16/04/2008
Joder ya se ha respondido de doce mil maneras distintas...
Se puede saber con tres quintas la tonalidad y a partir de la tonalidad los grados y las funciones tonales...se ha explicado claramente....y el resto lo que hace hacer la madeja más grande con cosas que no han sido preguntadas....
Subir
granmago90
#27 por granmago90 el 16/04/2008
blackmoore escribió:
Si lees atentamente tendras la respuesta:

A5, F5, y G5, son intervalos como bien dice el compi, compuestos de dos notas cada uno a saber, y por orden:

A y E, F y D, G y C...........por lo tanto como te decia arrib solo falta B, pero tienes todos los intervalos de la escala mayor de C, o al menos ya sabes que:

A5 puede ser en realidad Am
F5 ...........F
G5......seria G



Si en otra cancion te dan los acordes F y G, pues analizando igualmente y al ser triadas tendrias otras seis notas, a saber:

F C A y G D B en esta ocasion faltaria E, por lo que tendrias ya un patron muy claro, de en que escala o escalas moverte



Esto es muy basico.....XD


lo que quieres decir, es que si por ejemplo, falta E, estaríamos en la tonalidad de F, o de Dm, porque E es disminuida?
Y si es así, ¿como sabemos si estamos en la tonalidad de F o Dm?.
Perdonar mi ignorancia...:oops: Salu2
Subir
Jorge Rubiales
#28 por Jorge Rubiales el 16/04/2008
Para saber eso (de nuevo...), hay que conocer las funciones de los acordes, y saber la tendencia que tiene cada uno a la hora de resolver. De esta forma, podras saber que clase de movimiento armonico se produce y por tanto en que tonalidad estas. Ya esta todo contestado en el post xD
Subir
pako-jeta
#29 por pako-jeta el 16/09/2010
El tema de los acordes está íntimamente ligado a los intervalos, y es que éstos últimos son la base para construir acordes. Es por esto que para comprender los acordes primero se debe haber asimilado bien los internvalos.

Las tríadas son acordes de tres notas cuya característa más importante es que se forman a partir de intervalos de tercera.

Por lo tanto, y mirándolo desde otro punto de vista, la primera nota de la tríada y la última forman un intervalo de quinta que, según que quinta sea, tendremos un tipo de tríada u otra.

Como hemos dicho antes, tenemos diferentes tipos de tríadas según la clase de intervalo de tercera y quinta que posea. Aquí están los tipos de tríadas:

* Tríada mayor: está formada por un intervalo de 3ª mayor y una quinta justa.
* Tríada menor: este tipo de acorde lo constituye un intervalo de 3ª menor y una quinta justa.
* Tríada aumentada: lo forman un intervalo de 3ª mayor y una quinta aumentada.
* Tríada disminuida: es el intervalo de tercera menor y otro de quinta disminuida los que forman este acorde.

Recuerda que en la escala mayor solo podemos obtener intervalos mayores y justos. Esta idea nos facilita las cosas, ya que basta recordar la armadura de clave de la escala mayor que coincida con la tónica del acorde.

En las escala de Re mayor, aparece Fa y Do sostenidos señalizados por la armadura de clave. Si nos guiamos por esos sonidos alterados, el intervalo de 3ª mayor pasa a ser Re - Fa#, y el otro, el de 5ª justa, Re - La. Así pues el acorde de Re mayor va estar formado por Re - Fa# - La.

A partir de las tríadas mayores podemos pasar a otros tipos de tríadas; y es que la tríada mayor se puede utilizar como base para formar los demás tipos.

* Desdendemos ½ tono la segunda nota de la tríada mayor y obtenemos su homónoma menor.
* Si la tríada mayor le ascendemos ½ tono su última nota, tendremos su tríada aumentada homónoma
* Si a la tríada mayor le descendemos su segunda nota y su tercera nota ½ tono, obtendremos su homónima disminuida.

Relación entre el acorde de tríada mayor y los demás tipos: menor, aumentao y disminuido.
Pd:esto esta copiado de la pagina aprendegratis,espero que quite algunas dudas.Saludos
Subir
theglassprison
#30 por theglassprison el 19/09/2010
Hola, siento reavivar este post que parece que estaba ya un poco muerto, pero me ha venido una duda que encaja aqui.

En canciones de rock y heavy es muy comun encontrar que todo son "acordes" de quinta, y para sacar la tonalidad hago lo que ya dijisteis en su dia, ver en que escala puede encajar con las notas que tenga, y me funciona bien... pero el problema es que tambien es muy común en estas canciones encontrar cromatismos, movimientos que escapan a la formula de la escala y que no encajan ni a glopes con ninguna tonalidad :no_lo_se:.

En muchas ocasiones estos cromatismos me desconciertan y no se en que tonalidad poner la cancion. Mi pregunta es, ¿hay algun modo de solucionar esto, o es simplemente de oido? A veces no suena mal la escala que este tocando sobre esos "acordes" cromáticos, pero otras veces si.

Muchisimas gracias a todos, y un gran saludo!! :saludo:
Subir
Hilos similares
Responder

Regístrate o para poder postear en este hilo