Cómo reconocer un acorde mayor, menor cuando se toca en 5°

Dani
#13 por Dani el 07/04/2008
Gracias Gustavo!
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
blackmoore
#14 por blackmoore el 08/04/2008
Lo que si ocurre a veces o muchas veces es que el conjunto de diadas de la cancion te estan dando una tonalidad...eso creo es claro, si tenemos una cancion que se mueve en las diadas A5 - F5- G5.

Estan implicadas todas las notas de la escala natural de C a escepcion de B en este caso concreto.

Yo a efectos practicos, y dicho esto ultimo, lo que hago normalmente para averiguar la tonalidad es hacerlo de oido, pero cuando tengo que analizar, analizo los primeros intervalos y normalmente sale rapido la tonalidad.

Habeis visto que solo empleando tres diadas de 5, se saca una tonalidad, si se emplean triadas, con solo dos, ya tienes la tonalidad, porque si sumamos, nos dan seis notas, osea todas las de la escala, menos una.....e voila
Subir
Gustavo
#15 por Gustavo el 08/04/2008
cesartorres escribió:
Bueno, con quintas sí que recibes la información de aumentado o disminuído porque es precisamente al intervalo de quinta al que se refieren esas propiedades:saludo:
---------------------------------
Aunque en cuanto a septimas disminuidas no tendrias dicha informacion como bien dice gustavo

Asi es, obviamente. En que estaría pensando... Gracias :saludo:
Subir
Jorge Rubiales
#16 por Jorge Rubiales el 08/04/2008
Solo una cosilla, por ser quisquilloso mas que nada xDD

Lo de diadas es incorrecto, en realidad son simplemente intervalos, la palabra diada no existe. Se que igual a alguien se la enseñaron asi, pero es que cada vez que la leo es como un pinchazo en el ojo xDDD

Weno espero que nadie se mosquee. Nos vemos!!
Subir
ibañezz
#17 por ibañezz el 09/04/2008
gracias por las respuestas, pero aun asi jaja no entiendoo :P
como es eso de analizar los primeros intervalos ??
es como onda los intervalos de los acordes: A5 - F5 - G5
A5 - la si do re mi fa sol la
F5 - fa sol la si do re mi fa
G5 - sol la si do re mi fa sol
pero no se si los intervalos son de la escala mayor o menor XD
asi que no se me ocurre :S
Subir
blackmoore
#18 por blackmoore el 09/04/2008
Si lees atentamente tendras la respuesta:

A5, F5, y G5, son intervalos como bien dice el compi, compuestos de dos notas cada uno a saber, y por orden:

A y E, F y D, G y C...........por lo tanto como te decia arrib solo falta B, pero tienes todos los intervalos de la escala mayor de C, o al menos ya sabes que:

A5 puede ser en realidad Am
F5 ...........F
G5......seria G



Si en otra cancion te dan los acordes F y G, pues analizando igualmente y al ser triadas tendrias otras seis notas, a saber:

F C A y G D B en esta ocasion faltaria E, por lo que tendrias ya un patron muy claro, de en que escala o escalas moverte



Esto es muy basico.....XD
Subir
americo yrupailla
#19 por americo yrupailla el 09/04/2008
ehhhhhh como q la respuesta es q por la progresion q estes haciendo osea por el orden de los acordes pes
Subir
Jorge Rubiales
#20 por Jorge Rubiales el 09/04/2008
Para analizar una progresion por quintas donde no tenemos melodia, empezad a estudiar las funciones tonales de los acordes en las tonalidades mayor y menor, en la seccion de descargas estan los apuntes de teoria de rubiolus.
Subir
reaper7guitar
#21 por reaper7guitar el 10/04/2008
Los acordes con quinta no son mayores ni menores porq no llevan tercera y tampoco tienen 7mas ya que se forman de una tonica y una quinta y hay gente que le agrega la 8va
Subir
blackmoore
#22 por blackmoore el 10/04/2008
kambor escribió:
Para analizar una progresion por quintas donde no tenemos melodia, empezad a estudiar las funciones tonales de los acordes en las tonalidades mayor y menor, en la seccion de descargas estan los apuntes de teoria de rubiolus.


Eso seria lo suyo, y animo a todos los interesados.

Yo nunca supe muy bien para que c..o vale lo del dominante y etc
Subir
granmago90
#23 por granmago90 el 15/04/2008
a ver amigos, yo se muy poco de armonía, pero creo que estamos complicando un poco el asunto. Si como bien decís, la tercera es la que dice si un acorde es mayor menor (dependiendo si esta a 2 tonos de la tónica o 1 y medio, respectivamente), pues entonces no es mayor ni menor, y la tonica y la quinta va a ser la misma que con los acordes mayores y menores,ENTONCES ¿CUAL ES EL PROBLEMA?por ejemplo en la tonalidad de mi los acordes son: Mi, Fa#m, sol#m, la, si, do#m, re#disminuida, en quintas seria: Mi, Fa#, Sol#, La, Si, Do#, Re#.
Lo he probado en todas las tonalidades, y me suena bien (o eso creo XD).
Esto es una teoría de un tío con conocimientos muy básicos de armonía, por lo que quiero decir, que no me hagáis mucho caso...

Espero haber ayudado. Salu2.
Subir
Jorge Rubiales
#24 por Jorge Rubiales el 15/04/2008
El problema viene cuando tenemos progresiones con apenas tres acordes, que son comunes a varias tonalidades. Siguiendo con el ejemplo de Mi, si tuvieramos una cancion con los "acordes" Mi, Fa# y Si (todos sin tercera), estos no solo coinciden con la tonalidad de Mi, sino tambien con la de Re, la de La, y la de Si (Con la de sol no coincide, porque el Fa# llevaria una quinta disminuida, no justa).

Es ahi cuando surge el problema, y la gente a menos que entienda las funciones de los acordes de la tonalidad, pues no sabe muy bien que escala aplicar.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo