Cómo planificarme para mejorar, qué cosas hacer?

jairo
#1 por jairo el 08/11/2008
Buenas!,
desde hace unos cuantos meses tengo una guitarra eléctrica. He ido a clases durante aproximadamente 2 meses pero la verdad esque el bolsillo no me daba y además no aprendía apenas y dejé de ir.
Ahora me he decidido a mejorar para llegar a saber tocar, con todo lo que eso implica(horas y horas de ejercicios y tambien teoria y todo eso xD). El caso esque mi problema está en que hay tantisimas cosas que no sé por dónde empezar a aprender, practicar o estudiar.
He estado practicando ejercicios como el 1234 y sus variaciones, el spider, sé algo de la pentatonica, y sé tocar algunos solos sencillos.
Lo que me gustaría es que me dierais un patrón para ir aprendiendo cosas y así planificarme, porque de tiempo voy sobrado, pero lo quiero aprovechar.

Muchas gracias por vuestra atención, Saludos! :D
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
machu7
#2 por machu7 el 19/11/2008
a mi me paso exactamente lo mismo, me llevé dos meses en clases pero el dinero no me daba para mas, ahora voy cuando tengo >_<
bueno creo que deberias de ir a unas clases, y si en las otras no aprendiste, pues busca otras...en caso de no tener dinero pues tampoco pasa nada.
mi consejo es que toques muchisimo, en internet hay mil guias y cosas, tocar tus canciones preferidas, hacer tuyas propias, y sobre todo tocar con otras personas.
espero haberte ayudado¡
---------------------------------
ah y otro consejo personal, es algo que aprendi...
la gente cuando empieza suele llevarse todo el tiempo buscando libros, cosas, partituras, efectos y cosas asi, tio esas cosas pueden resultar utiles, pero no te obsesiones, intenta tocar mucho a oido, y no pierdas tanto el tiempo buscando cosas cuando podrias estar tocando¡
es una opinion personal
Subir
Ikazategi
#3 por Ikazategi el 19/11/2008
ui... esto es interesante... pero practicar la araña o el clasico 1234 no creo que sea el mejor sitio por el que comenzar.

mira, una forma podria ser, copiar solos de otros... busca muchos solos, de otros, que sean asequibles y copialos. aprende la escala pentatonica, la mayor y sus modos y aprende la relacion entre una y otra, mira los solos que aprendiste y como usan las escalas.

aprende acordes, muchos acordes, de donde salen, como se usan...

mientras vas adquiriendo todos estos conocimientos e interiorizandolos iras desarollando la tecnica..

cuando sepas tocar un poco mejor, veras las carencias tecnicas, te falta un buen alternate, pues 1234, que te faltan ligados, peus ya sabes que trabajar..

pero en un principio, prestando atencion a la tecnica y aprendiendo otras cosas.. avanzaras mejor.
Subir
Manuel_Baez
#4 por Manuel_Baez el 19/11/2008
ikazategi escribió:
ui... esto es interesante... pero practicar la araña o el clasico 1234 no creo que sea el mejor sitio por el que comenzar.

mira, una forma podria ser, copiar solos de otros... busca muchos solos, de otros, que sean asequibles y copialos. aprende la escala pentatonica, la mayor y sus modos y aprende la relacion entre una y otra, mira los solos que aprendiste y como usan las escalas.

aprende acordes, muchos acordes, de donde salen, como se usan...

mientras vas adquiriendo todos estos conocimientos e interiorizandolos iras desarollando la tecnica..

cuando sepas tocar un poco mejor, veras las carencias tecnicas, te falta un buen alternate, pues 1234, que te faltan ligados, peus ya sabes que trabajar..

pero en un principio, prestando atencion a la tecnica y aprendiendo otras cosas.. avanzaras mejor.

Eso depende, o eso me dicta mi experiencia con los alumnos.
Si son nuevos, si que tienen que hacer cosas como el 1234, porque si no, digitan mal, y pueden tardar meses en hacer un solo (por fácil que sea) decente, y encima lo hacen con mal posicionamiento.
Yo me tiro las dos primeras semanas con técnica básica y las pentatónicas (los patrones) y luego cuando ya saben digitar lo básico, les enseño expresividad (bends, vibrato, slide) tras lo cual vienen los solos, que les resultan más fáciles tras el entrenamiento previo.
Subir
Ikazategi
#5 por Ikazategi el 19/11/2008
belial, yo tambien lo digo como profesor...

un ejercicio de 1234 o cualquiera de ese estilo son aburridos... suelen ser una lata... y yo creo que es mejor empezar por otras cosillas...

por ejemplo, en vez un 1234, tocar con alternate una escala sencilla.

aprenderán la escala, y después ver una melodía con esa escala...

lo de ejercicios de pura técnica, lo dejaría para mas adelante...

o empezar con acordes simples abiertos... y ir pillando callo con la guitarra, haciendo acordes y demás.. incluso cantando y tocando a la vez... y cuando se tenga una minima soltura ir pasando a otras cosillas..

viendolo como alumno y no como profesor, tampoco me gustaria empezar por ejercicios de tecnica a saco... preferiria unos acordes, o algo que empiece a sonar y cuando tenga soltura ir dandole a solos o melodias simples...

Por cierto, en su dia tambien era partidario de hacer lo que dices, tecnica para pillar una soltura minima con la que empezar a trabajar... pero ahora mismo, pienso que no es la mejor forma.

un saludo!
Subir
arcona
#6 por arcona el 19/11/2008
En mi humilde opinión, desde el punto de vista de un alumno que se encuentra en muchos momentos bloqueado, creo que lo importante es asociar el apartado técnico con el apartado teorico desde el minuto cero. Intentare explicarme.

A mi, por lo menos, de nada me ha servido que me digan, mira este un Do mayor y esto un Mi menor y esto un La menor, aprendetelos. Vale me los aprendo y ... ¿ahora que? ¿Como los conjugo? En este caso, primero hay que ver la teoria, como se forma y compone el acorde dentro de la tonalidad por que este es menor y este es mayor, para despues saber cuando debes tocar un menor y cuando un mayor. Este es un simple ejemplo, por que estoy aburrido de ver tablas de acordes con muchisimos acordes y decir ... ¿vale y que?

Asi mismo me ocurre con una escala, esta es la escala pentatonica y tocala, vale bien ¿pero cuando?, ¿donde?.

Entiendo que para alguien que empieza lo primero es que digite con un minimo de acierto, pero lo suyo en mi opinion es que muchos ejercicios de digitación se vayan practicando sobre una base teorica, para que vaya encontrando el sentido a lo que va tocando y aprendiendo, ademas, entenderá desde el principio que la técnica va ligado a la teoria.

Ultimamente parezco un niño chico ... (mas todavia) y todo lo que mi profesor me manda, si no lo asocio a un concepto teorico, ya estoy preguntado ¿Y esto porque? o ¿De donde sale? o ¿Como se explica esto?.

Un Saludo.
Subir
R_DeNIRO
#7 por R_DeNIRO el 24/11/2008
Pues por joder la marrana, yo creo que es mejor hacer ambas cosas, por muy obvio que sea (lo digo por lo que comentan Belial e Ikazategui). Nadie se muere por hacer un poco de 1234 si al mismo tiempo lo vinculas con algún trozo con sentido musical que aproveche, precisamente, lo que trabajas con el 1234. Lo mismo con los acordes. Puedes mandar trabajar ejercicios de acordes sólo para soltar las manos y luego un fragmento musical que los use de forma musical. Así se percibe de inmediato lo necesario del ejercicio y la utilidad práctica que tiene, y lo que es más importante, se interioriza la relación básica que hay entre trabajar con un poco de esfuerzo y recoger luego el fruto de ese esfuerzo.

:saludo:
Subir
baedal
#8 por baedal el 15/01/2009
El 1234 es la base técnica de todo novato! :D
No sé, yo creo que empezar así es lo mejor, hace que aprendas a digitar antes de ponerte a tocar cosas medianamente serias y sirve para perderle el respeto al instrumento cuando al principio te quedas con la mítica cara de "¿Como se usa esto?" XD
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo