Cómo modular una canción

mike
#1 por mike el 07/11/2017
Hola, no se si estará bien preguntado, pero me refiero a eso, como componer un tema y modular , hay alguna formula magistral?? jejej cuando estas creando un tema por poner un ejemplo Am G D que sería A dorico, en que os basariais para modular el tema a otro modo? por ejemplo.. la 5 ª de Am es Em pero al ser la quinta y hacerla dominante le pega un E7 con lo que la estoy convirtiendo en E Mixolidia..??.. estaría cambiando de modulación / modo / tonalidad ?
Joer estoy con esto de la armonia y es un mundaco que da para no dormir eh??

Alguna ayuda / consejo ??
Gracias foro...
Subir
Nandocaster
#2 por Nandocaster el 07/11/2017
mike escribió:
hay alguna formula magistral??


El intercambio modal puede resultarte de gran ayuda, estoy seguro.

mike escribió:
a 5 ª de Am es Em pero al ser la quinta y hacerla dominante le pega un E7 con lo que la estoy convirtiendo en E Mixolidia..??


Estás un poco confundido amigo, efectivamente la quinta de A es E, pero tienes que tener en cuenta que el mixolidio coincide en el 5º grado SOLO EN LA ESCALA MAYOR. Si tomas el Am como primer grado es, evidentemente, por que estas interpretando esta progresión como algún tipo de escala menor.

mike escribió:
la armonia y es un mundaco que da para no dormir eh??


Sólo hay que tener las bases muy muy claras, con algo de tiempo y práctica, no tienes ni que pensar en ella
Subir
1
mike
#3 por mike el 07/11/2017
Gracias Nando, a ver, hoy estaba con esa progresión A dorica, y le he metido el E7 manteniendo para crear tension y ahi me iba bien la E mixolidio

como dices o entiendo Am es el II grado de G por lo que el V grado sería D7, y el VI sería Em pero insisto, si le meto el E7 queda muy bien y le da tension para resolver a Am...
Estoy muy liao por lo que veo,
buscaré intercambio modal y lo mas seguro que algun teacher si no doy con mis dudas por aqui, aunque cualquier intento de aclaración lo agradezco ya que me gusta intentar sacar las cosas por mi mismo
Subir
mike
#4 por mike el 07/11/2017
me respondo a mi mismo y recomiendo esta lectura a los que estén como yo o parecido:
https://www.hispasonic.com/blogs/intercambio-modal-acordes-prestados-caminos-paralelos/37082
Subir
astrako77
#5 por astrako77 el 07/11/2017
puedes hacer grados paralelos y tomar acordes prestados o cambiar de tonalidad.

C: C, Dm, Em, F, G7, Am, Bdis

Cm: Cm, Ddis, E, Fm, Gm, A, B7

Se pueden coger acordes prestados de la tonalidad paralela o cambiar momentáneamente la tonalidad. Puedes empezar por ahí.

Un ejemplo práctico, el siguiente tema de los beatles. Primero en menor y luego cambia a mayor para, por último, volver a menor. Te pongo a un guitarrista que lo hace fantásticamente. Desde el principio hasta el minuto 1:30:

A: x2 (tonalidad menor) Am
B: x2 (tonalidad mayor) A
Coda (tonalidad menor) Am




Aquí la original:


https://www.youtube.com/watch?v=PFCyPJ_NZac
Subir
1
yellow dog
#6 por yellow dog el 07/11/2017
Despues de un "LA menor" va a entrar bien el E7, pero como dominante secundario del iiº grado (ya que partimos de LA dorico segun comentas) y si que puede ir bien la mixolidia al ser un acorde dominante, pero viniendo de un grado menor seria mas propio el frigio mayor o frigio dominante, como quieras llamarlo creo.
Pero eso no tiene que ver con modular, modular equivale a cambiar totalmente de tonalidad, los dominantes secundarios, las tonicas en transito o emplear acordes de fuera de la tonalidad uno dos o tres compases, no siempre implican una modulacion.

Me gustaria ser mas especifico y darte la regla para modular pero no tengo conocimientos para ello, ando con analisis de standar, pero aun estoy muy verde, seguro que alguien nos da una explicacion mas precisa.

SAludos.
Subir
1
astrako77
#7 por astrako77 el 08/11/2017
El acorde dominante te puede servir de bisagra para cambiar de tonalidad mayor a menor. Ej: Am, C, Dm.... E7.....A, Dbm, Dmaj7....E7....Am...
Como bien dice el compañero Yellow Dog elegir una escala u otra en el acorde dominante (mixo, lidia dominante, frigia dominante, Superlócria, etc) no conlleva ninguna modulación.
Subir
carlosgama
#8 por carlosgama el 08/11/2017
Estaré en más o menos desacuerdo pero una modulación verdadera conlleva además un cambio; rítmico, textura, densidad y/o armónica, etc.

Hay muchas maneras. Has de saber también cuando hacerlas y para qué. Para ello es importante que sepas las partes en las que se divide una frase musical o algunos llaman periodo( los que llaman frase hablan de que su división es llamada periodo lo cual induce a lío pero bueno esto no tiene nada que ver ahora). También cuando se modula en el genero que hagas o que entiendes por modulación.

Por la forma de hablar que utilizas te daré otra información que igual te interesa. El cambio de tonalidad a base de utilizar una escala diferente tiene que ver también sobre que acordes toques y sobre que textura armónica provengas. En géneros de una textura cromática intensa posiblemente el oyente estará como borracho de modulaciones y se agarrara a groso modo como en el jazz, pero en algo más tonal clásico tocar un primer grado mixolidio podría hacerte modular si después va un cuarto, aun que también dependerá que venga después y que haces antes. Si utilizas el mixo siempre que ves un grado perfecto mayor quedará lógicamente como un efecto de color, aun que aquí ya entraríamos en lo que e dicho sobre emborrachar.


PD: si no sabes modular estudia como se modula armónicamente, en el genero que te guste, la básica. Acordes puente, movimiento del bajo, modulación cromática, por en armonía... y luego piensa si no es que esa escala que aparentemente no es diatónica viene a marcar esa nota que en el acorde formaría parte de la modulación que ya habrías estudiado antes de forma armónica.
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo