La cola del pan

Manuel
#1 por Manuel el 18/04/2020
Seguimos confinados, y aunque pasan pocas cosas, algunas de las que han ocurrido, avanzan...

Hace unas semanas pasaba esto a las 8 de la tarde...

https://www.guitarristas.info/foros/8/313607

Y en esas que un sábado, en la cola del pan...

...esto parece como la segunda parte de una trilogía, pero la tercera... no se sabe ni cómo va a salir, ni cuándo, porque me temo que habrá que esperar a que acabe toda esta situación para ver hasta dónde puede llegar la cosa...
La mezcla es un tanto preliminar, pero más o menos me deja una idea de por dónde llevar el tema cuando tenga tiempo de trabajarlo un poco más.

En fin, suenan una Heaton OM, un timple canario, más un colchón hecho con un órgano Yamaha CP4

Y esta es la letra:

LA COLA DEL PAN

<< Distancia / entre los besos / y la imaginación
Que salta__entre tu ventana / y las flores de mi balcón
Certeza / de que el silencio / se abre paso_hacia_ la_canción
Y fuerza / mientras miramos / los pasos lentos del reloj

>> Contamos / cada día / desde_esta_soledad_atroz
Las horas / que nos faltan / para beber_el_cáliz_del amor
Las semanas iguales / no_ han_apagado_la pasión
Cual palomas torcaces / llevan_mi_anhelo a tu corazón

<< Mes y medio más tarde / un sábado en la cola del pan
Diez pasos por delante / diste_la_vuelta_ para mirar
Sentí un vuelco en el pecho / mi corazón rompió a palpitar
Y se abrieron las nubes / el_sol_de_Abril comenzó a brillar

>> Tu mirada me dijo / que_se_acercaba el ansiado final
De esta época oscura / que_ nos_separa y nos quiebra la moral
Y regresando a casa / te_sentí_cerca y te escuché cantar
Esa canción que mitiga / los rigores / de_ la_ forzada soledad

>> Te vi mirar de reojo / y que aflojabas el paso
cimbreabas las caderas / con la barra bajo el brazo
Me dio un ataque de miedo / y me puse a andar despacio
Que sea lo que dios quiera… ya cuando llegue el verano…
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
surkaster
#2 por surkaster el 18/04/2020
Manuel escribió:
...esto parece como la segunda parte de una trilogía, pero la tercera... no se sabe ni cómo va a salir, ni cuándo, porque me temo que habrá que esperar a que acabe toda esta situación para ver hasta dónde puede llegar la cosa...


Moola, va ganando alegría la cosa, en la trilogía, a ver si la historia termina bien.

La que más me ha gustado, supongo por esa mayor simpleza, a veces, muchas veces, menos es más.

Deja un buen sabor de boca, y relajación, como si vieras desde arriba lo que pasa.

Un saludo.
Subir
Manuel
#3 por Manuel el 18/04/2020
surkaster escribió:
a ver si la historia termina bien.


Bueno, no sé si todo el mundo tiene el mismo concepto de "historia que termina bien", jejeje... :D

Gracias por pasarte a comentar.

Cada uno ponemos nuestro granito de arena para hacer un poco más pasables estos días.
La verdad es que la observación desde el balcón da mucho de sí en estos momentos...
Subir
Juandiegobass
#4 por Juandiegobass el 18/04/2020
Grande Manuel!!
Me han encantado estos versos

Te vi mirar de reojo / y que aflojabas el paso
cimbreabas las caderas / con la barra bajo el brazo
Muy sabinianos, jajajaj.

Sabes que a este tema le irian my bien unas cuerdas? algo asi como un chelo y un violin, o mas ambicioso un cuateto de cuerda? Planteate descargar un plugin para estos temas.
Muy bonito el sonido del timple.
Subir
Manuel
#5 por Manuel el 18/04/2020
#4
Gracias por comentar, está claro que le van unas cuerdas, de hecho lo que hace el Yamaha es una emulación de cuerdas.

Es más, el tema lo escribí con idea de hacer un bolero y tocarlo al piano, pero sobre la marcha le puse la música con el timple, que lo tenía a mano (sí, ejque soy rarito), con idea entonces de hacerlo con voz y timple, pero tal y como quedó, me dije, esto es pa violines.

Pero hacerlo sólo con voz y violines iba a quedar como demasiado melifluo, así que me agarré la acústica, y pensé otro plan, la canción está escrita en Sol, no me planteo escribir, un poner, en Mi bemol para timple... :calor: , de modo que hice una transposición en la acústica para que quedase un Sol altito, metí capo 3, arreé un par de posturas inventadas para Em7 y Bm7, para no subir siempre muy arriba, que me cuesta cantar ahí, y ya tenía en la cabeza la hechura de cómo ha quedado al final, con acústica Capo 3, tocando en tono de Sol, un añadido de timple en el tramo instrumental antes del párrafo final (queda muy campestre tocado todo el tema sólo con timple, pero algo crudo, y meter exclusivamente timple y cuerdas sonaba demasiado chocante en mi cabeza, y tampoco quería renunciar a las cuerdas, ya que había prescindido del piano... total que el apaño final es este, se puede refinar un poco, desde luego, sobre todo la mezcla, para nada es una versión definitiva, de hecho la canción está escrita la letra ayer viernes a las 5:30, que me desperté con la letra en la cabeza... y tenía que ir al curro un ratito después (no, no suelo hacer esas cosas, pero hacía calor y me había desvelado, y los versos iban rimándose solos en mi cabeza, así me levanté, cogí papel y lápiz...)
Luego a la tarde al volver del curro, ya viernes, sin la presión de otros días, me puse tranquilamente a escribirle la música, grabé una toma de guitarra y voz (toma única, se le ven las costuras, está claro), y luego la pista de timple (salió a la 2ª toma, en la primera se me enganchó un dedo en esas cuerdecillas chiquitajas), y la de teclas, que esa es fácil, ahí tengo mayor soltura.

La letra yo no la veo sabiniana, no soy muy de Sabina, llegué tarde a él, y mis bases son más antiguas, en este caso para mi es mucho más clara la influencia de Rodrigo García Blanca (el de CRAG), pero vamos, que la discografía de Sabina la tengo entera, para que nos vamos a engañar, y algo rondará por ahí, por el subconsciente. Pero pensándolo después, encuentro que este tema coincide en algunos elementos con una canción de Rodrigo, en concreto de su primer álbum en solitario, la que abría le disco, titulada "Victoria", en la que hace mención a " un amor que se llamó Victoria...de 15 años y un cuerpo precioso / que se mecía como un tallo al viento...", u otra frase que decía "...representaba yo el inaccesible / a la armonía de sus contoneos...", para acabar perdiendo a la chica por hacerse el interesante demasiado tiempo. Claro, esta historia es diferente, en mi imaginario es una de las muchas historias que me rondan en medio del confinamiento, y me imagino gente ya crecidita, sola en sus casas, con mucho tiempo para darle vueltas al coco y dándose cuenta de que vivir solo es un poco rollo, y con ganas de recuperar el tiempo perdido (leo a gente que habla por ahí de sus situaciones de soledad en el confinamiento y es tremendo la cantidad de gente de taitantos años en esa situación... realmente es eso lo que me dispara esta historia, nada de quiceañeros) pero líricamente hay sobre todo cosas que me resuenan de Rodrigo, en ningún caso soy capaz de ser original, todo está dicho ya, sólo mezclo cosas vistas, oídas, vividas, aquí o allá, las mezclo a mi bola y desde mi punto de vista.

http://autaria.blogspot.com/2007/09/rodrigo-todas-sus-grabaciones.html
Subir
Manuel
#6 por Manuel el 20/04/2020
La OM y el timple canario.

Es un timple un poco especial, con el tiro algo más largo de lo usual, y hecho por el luthier de Tacoronte Abraham Marrero.

Imagen no disponible
Subir
sakuarius102
#7 por sakuarius102 el 22/04/2020
#1 esta me ha gustado mas que la otra. Tiene mas pistas, mas sonidos, esta como más currada.

Y además, personalmente, me suena mejor.


Saludos !!
Subir
Manuel
#8 por Manuel el 22/04/2020
#7
¡Gracias por comentar!
Sí, esta demo la grabé con algo más de tiempo, la de "Las 8" era más un esbozo, que comparti por la ocasión. Esta no es que sea definitiva, pero está algo más avanzada en cuanto a concepto general, la otra era sólo el esqueleto de la canción.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo