Cobrar bolo

  • 2
el nowy
#13 por el nowy el 01/06/2022
#12 joder pues menuda ruina :(
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Jureweah
#14 por Jureweah el 01/06/2022
#12 eso le pasó a un colega de grupo hace años. Y creo que lo que cobró por derechos no llegó ni a 5 €.

Lo curioso es que yo también constaba como autor en varios temas (e incluso un tema que sonó en la radio estaba sólo a mi nombre) y nunca vi ni un duro.
Subir
Rubén C.
#15 por Rubén C. el 01/06/2022
#13 Bienvenido a la vida del músico... pides 1000€ de caché por ejemplo... empieza a meter IVA, IRPF, SS.... y te quedan malamente 500€, es así la gracia.
Subir
Pedro Rando
#16 por Pedro Rando el 01/06/2022
Hola a todos.
Ya lo puse hace tiempo en otro hilo donde se hablaba de este mismo tema.
Para poder facturar un particular por un trabajo esporádico solo hay que darse de alta en la AEAT (Agencia Estatal de Administración Tributaria) con el modelo 036 y en el epígrafe correspondiente a la actividad por la que va a facturar.
La norma dice que si no se supera el SMI anual (14.000 €) y si la facturacion es por trabajos esporádicos no hay que darse de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos).
Lo de esporádicos lo resalto porque la facturacion no debe ser siempre a la misma empresa, (seriais falsos autonomos como del de Glovo) ni debe ser algo rutinario ni tampoco siempre las mismas cantidades.
Es decir:
Puedes facturar un mes 3.000 € a un ayuntamiento, a los 15 dias 500 a un garito y a los tres meses 1.000 € a otro ayuntamiento, y no hay que cotizar en autonomos.
Pero si facturas todos los meses 500 € a un garito durante todo un año, ahí ya no vale la norma y deja de ser esporádico y tendrias que cotizar como autónomo o que te diera de alta en la TGSS (Tesoreria General de la Seguridad Social) la empresa/dueño del garito.
Las facturas que se emitan, deben ser siempre con 21 % de IVA y con retención del 15% IRPF, y esta retención se declara cuando se hace la declaración de la renta del año que toque.
Evidentemente, si facturas con IVA tendras que hacer la declaración trimestral de IVA (Modelo 303) y pagarlo, a final de año la declaracion anual de IVA (Modelo 390 no se paga slo es informativo) y si a un cliente le has facturado en todo el año mas de 3.000 € tendrás que presentar en la AEAT el Modelo 347 que también es sólo informativo.
No factureis nunca a traves de cooperativas que se dedican a eso, porque la AEAT está a la caza de ellas y os puede caer una buena sanción.
Perdonad por la chapa.
Saludos
Subir
4
Carteyano
#17 por Carteyano el 01/06/2022
Gracias Pedro.
Subir
noyk
#18 por noyk el 01/06/2022
#14 Pues es raro... asegúrate que no te la hayan clavado. En un grupo que estuve se supone que éramos coautores todos y a los años, con la banda ya cerrada, al inscribir los temas de un grupo nuevo me entró la curiosidad y resulta que el hijoputa del bajista se los había adjudicado todos al 100% y se lo había comido crudo...
Subir
Raúl Beltrán
#19 por Raúl Beltrán el 01/06/2022
#16
#17

Te das de alta en régimen de artistas.

Para facturar ten en cuenta que el iva es el 10% cambio hace un par años infórmate de esto, facturamos con iva reducido no el general.

Base + 10% iva - 15% irpf

Yo facturo así y todo correcto.

Saludos!
Subir
Alejandro
#20 por Alejandro el 01/06/2022
Si, básicamente hay que ver las dos cosas, Hacienda y seguridad social. Si das bolos puntualmente,no tienes obligación de darte de alta en la seguridad social pero en hacienda si y hay que llevar el IVA, hacer los papeles modelo este y el otro... Un problema de facturar uno mismo, es que si vas con grupo, en teoría los otros músicos si deben estar contratados por ti y a su vez tienen que hacerte factura a ti con lo cual esto sería inviable... Lo de las asociaciones, que a mí me han recomendado a veces, tiene la pega es que si son sin ánimo de lucro en principio no puedes pagar y cobrar si no presentar facturas de en qué se ha empleado el dinero cobrado... Hay gestorías que se encargan de dar de alta y facturar pero claro hay que buscar...
Subir
Jureweah
#21 por Jureweah el 01/06/2022
noyk escribió:
el hijoputa del bajista se los había adjudicado todos al 100%

Menudo cabrón.

En mi caso, lo único posible es que la cagasen los de SGAE al introducir la información en su base de datos. Los papeles con las partituras y atribuciones iban correctamente cumplimentados. De esto hace casi 20 años y nunca me preocupé, la verdad. Los cabrones me siguen enviando mails. Hace pocas semanas me acribillaron con propaganda de todos los candidatos a la presidencia. Hijos de...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo