C*ndones y carmín

  • 2
Javi2h
#13 por Javi2h el 12/08/2019
Muy buena esa Manuel, me has recordado un poco a Bob Dylan. Estás hecho un artista y además dices que también tocas el piano :aplausos:
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
Manuel
#14 por Manuel el 12/08/2019
#12
Gracias por pasarte a comentar.
Tuvimos comentarios sobre los aestribillos (o su ausencia) en algún post anterior.

Sí, la verdad es que tiendo a huir de los estribillos, especialmente si la canción es una especie de historia.
Partiendo de la base de que son cosas que escribo por diversión, y no para vender, la ausencia de estribillos, desde el punto de vista estrictamente "literario" (perdón po rlo rimbombante, no me sale ahora mismo otra forma de decirlo, aunque esto sean un puñado de versitos mal rimados), me permite evitar uan interrupción que suelo considerar innecesaria, la mayor parte de las veces.

Justo en esta ocasión hay una frase que se repite varias veces, que da una cierta continuidad, pero es más un efecto deliberado dentro del cuadro del tipo que pinta el texto, una persona deteriorada a nivel físico y, de rebote, en su capacidad para retener memorísticamente, y que va intentando centrarse en cosas concretas para no terminar de perderse del todo en lo que ocurre a su alrededor, aunque en realidad está ya completamente perdido, no está seguro de lo que ha visto, ni de lo que ha pasado, ni de si lo ha hecho él, o qué ha hecho exactamente.

Volviendo a los estribillos, y aunque ya digo que el tema salió a colación en una canción anterior, no recuerdo cual, es verdad que no me gusta usarlos, aunque no los descarto completamente, si acaso los uso, suele ser cambiando almenos una parte.

Otra cosa es que la estructura musical suele ser más esquemática que la del texto, en las cosas que se me van ocurriendo, en este caso el esquema armónico por párrafos de letra o bloques de música instrumentales es AAB-AAB-AAB, pero podría ser otro, según venga el viento.

La ausencia de estribillos no es tan rara de ver, algunos de mis escritores de canciones preferidos la usan, y yo copio de ellos, no me considero en nada original, sino un aficionado que se divierte con esto, aprendiendo de los que son mis favoritos.

Ahora msimo estoy dándole a "Lily, Rosemary & the Jack of hearts", el siguiente tema de "Blood on the tracks", trabajando en la versión, la letra anda por iNET, y se puede ver que no tiene un estribillo como tal, son 9' de canción, contando una historia, con un esquema armónico igual en todos los párrafos y en la entrada y la salida instrumentales, bastante sencillo, en Re Mayor, en realidad en Do con capo 2 en la guitarra. Pues bien, una historia contada en 9'. muy entretenida y muy bien contada, y lo único que se repite es una referencia, diferente cada vez, a la J de corazones, al final de cada párrafo. y es un temazo, para mi gusto. La estructura es A-A-A-A-A-A-A.... en total 15 párrafos más una parte musical introductoria y otra de cierre, todas las partes (17) con el mismo esquema armónico.

https://www.google.es/search?ei=qYtRXffxMP2GjLsP__yL8As&q=lily+rosemary+and+the+jack+of+hearts+lyrics&oq=lily+rosemay&gs_l=psy-ab.1.1.35i304i39l2j0i13l2j0i13i30l6.1453.7106..8968...1.0..0.107.1029.12j1......0....1..gws-wiz.......35i39i19j35i39j0i67j0i131j0j0i10i67j0i203j0i3j0i10.nqd27zjUb80

https://www.youtube.com/watch?v=agdoeRpTfHg

Otro de mis escritores de canciones preferidos, Peter Hammill (fue cantante del grupo prog "Van der Graaf Generator, y luego ha hecho una larga carrera en solitario), también elude los estribillos en bastantes canciones, aunque en otras los usa, no es que los tenga proscritos.
Hay muchos más ejemplos, no todos conocidos, pero lo que sí es habitual en la gente con un poquito de facilidad para escribir y rimar es que, aunque haya algo parecido a un estribillo, vayan cambiando alguna parte de él, no los hagan exactamente iguales.
Esta es una de sus canciones más bonitas, para mi gusto, larga, orquestada, con unos versos preciosos, y sin asomo de estribillo, aunque el esquema musical sí tiene estructura, para nada extraña :

https://www.google.es/search?source=hp&ei=OopRXdCOEJSEjLsPmdC5GA&q=peter+hammill+this+side+of+the+looking+glass+lyrics&oq=this+side+of+the+looking+glass+lyrics&gs_l=psy-ab.1.1.0i22i30l2.975.7196..8863...0.0..0.144.2986.32j6......0....1..gws-wiz.......35i39j35i39i19j0i131j0j0i203j0i22i10i30j33i22i29i30j0i13i30j33i160j33i21.hS4w9EaPloU

https://www.youtube.com/watch?v=Fv91WoqYcMs

Es verdad que es raro ver una canción comercial que no tenga algunas frases repetidas regularmente, como estribillo, o simplemente como "gancho" para el oyente, y para quien hipotéticamente la vaya a cantar, repetir las cosas hace que la gente se las aprenda más fácilmente.
Pero en una canción de este tipo, de temática oscura a más no poder, ¿qué sentido tiene buscar que el oyente se la aprenda? Por el contrario, se busca que la historia encoja un poquito el corazón, que el relato impresione, a medio camino entre lo que podría ser real y lo que resulta sorprendente.

Luego, cada cosa va en gustos, desde luego. pero gente aparentemente no tan rarita, p. ej. Luis Eduardo Aute, uno de mis grandes favoritos en lo que a cantautores españoles se refiere, también escribe a veces canciones sin estribillo.
Se puede ver fácilmente en una de sus más famosas composiciones, "Las 4 y 10", una pequeña historia de amor pasado, que incluyó inicialmente en su álbum "Rito", de 1973.
Son sólo 24 versos, repartidos en 6 bloques de 4, y musicalmente los párrafos de 4 versos también funcionan armónicamente con el esquema AAB-AAB (¡qué casualidad, jajaja!).
A mi me parece un esquema muy simple y muy efectivo, la historia está bien contada, no le sobra ni le falta una coma, y no necesita repetir una sola frase para que el público la coree al final en un directo:

https://www.youtube.com/watch?v=woj3J0QlPPY

Otro ejemplo extremadamente bello, para mi gusto, esta vieja canción de King Crimson, con letra del poeta Peter Sinfield, colaborador como letrista del grupo en los pirmeros álbumes. Se incluyó en "Islands".La letra es brevísima y brutal en su contenido, pero muy refinada en los versos. La canción tiene dos breves párrafos cantados, muy líricos y de letra rimada, separados por un interludio instrumental muy potente.

https://www.youtube.com/watch?v=czrFUu3hs6w

Esta es la letra:
https://songmeanings.com/songs/view/118572/

4 párrafos de 4 versos cada uno, separados de dos en dos, los párrafos cantados tienen la estructura musical A-A, cada uno, y el momento musical central es una improvisación potente sobre un riff, tendríamos un esquema musical AA-B-AA, siendo B un episodio musical muy fuerte y completamente diferente a los A-A.

Luego tenemos canciones magníficas y con mucho significado, como el clásico Blowin in the wind de Dylan, en la qye el estribillo ejerce la funciñon doble de facilitar el recuerdo, hace cantar a la gente, y recordar el mensaje de protesta de la canción. Sería, entre comillas, un ejemplo de la "canción perfecta", si es que la hay. Creo que en casos así no se puede poner pega alguna a usar estribillos, pero vaya usté a leerse, (si tiene paciencia) las letras de algunos reguetones (ejem...).

En fin, sobre estribillos/ no estribillos pueden correr ríos de tinta... o de letras en iNET, cada uno a su gusto, pero los ejemplos de grandes escritores de canciones son que podemos hacer canciones con o sin estribillos, y que pueden salir buenas, regulares o malas independientemente de que tengan estribillo o no.

A mi, a título particular, me suele parecer un recurso fácil cuando no se te ocurre mucha letra, pero no lo digo como norma, porque si eres capaz de escribir un estribillo como el de "Blowin in the wind", evidentemente merece la pena repetirlo unas cuantas veces... el día que se me ocurra algo de ese nivel, empiezo a meter estribillos, jajaja...

https://www.youtube.com/watch?v=MMFj8uDubsE

https://www.google.es/search?ei=5IxRXb7oGYudgQbKh57ACQ&q=blowin+in+the+wind+lyrics&oq=blowin+in+the+wind&gs_l=psy-ab.1.2.0l5j0i10j0l4.420524.424039..426361...1.0..0.195.1518.18j1......0....1..gws-wiz.......35i39j0i67j0i131.ABr7VBBq6mg
Subir
Manuel
#15 por Manuel el 12/08/2019
#13
Bueno, toco el piano igual que la guitarra: cuando puedo, a ratos y con gambazos, pero igual me sirve para pasarlo bien, y para entender mejor la música que escucho.

A veces siento que hay como mucha prevención a hacer las cosas si no las haces igual de bien que los mejores, pero número uno sólo hay uno, por esa regla de tres, no tocas la guitarra si no eres Hendrix, no tocas el piano si no eres Glen Gould, no corres si no eres Usaín Bolt, no juegas al fútbol si no eres Messi, no coges un coche si no eres Alonso, no cantas si no eres Pavarotti... juer, relajémonos un poco, la música es para disfrutar, una cosa es que el que cobra un pastón por una entrada para verle tendrá que dar un concierto profesional (esos también cometen pequeños errores en directo, donde el productor no puede poner "parches".). y podemos tocar la guitarra solos en casa, o con los amigos y divertirnos, igual que echamos una pachanguita de fútbol con los colegas o salimos en Nochevieja a correr una San Silvestre en medio del pelotón de los que no son los mejores ni los peores.
Luego, los profesionales, se lo tendrán que plantear de otra manera, porque cobran por hacerlo, pero bueno, yo en principio, en los conciertos a los que voy, la mayoría de las veces la gente que toca suele hacerlo bien y de forma profesional, y si alguna vez cometen algún pequeño error, tampoco monto en cólera, prefiero al que arriesga con cosas nuevas o complejas, y alguna vez se equivoca, que al que repite constantemente lo que domina por temor a intentar hacer algo nuevo que domina menos y meter la pata.
Subir
Javi2h
#16 por Javi2h el 12/08/2019
Por supuesto, no pretendía dar a entender lo contrario. Una vez leí en un libro “No importa si lo que sale es o no es formidable, o música grandiosa. Es mi música. Viene de un sitio dentro de mí en donde reside lo que para mí es la verdad. Si dejamos de cuestionarnos, juzgarnos y evaluarnos y sencillamente nos dejamos fluir, entonces el éxito está asegurado” me pareció muy interesante y estoy muy de acuerdo en ello. Saludos.
Subir
1
Manuel
#17 por Manuel el 12/08/2019
#16
Muy de acuerdo, la verdad.
Subir
1
Manuel
#18 por Manuel el 13/08/2019
f41077673f1968e47fbac002e9413-2451815.jpg
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo