C*ndones y carmín

  • 1
Manuel
#1 por Manuel el 12/08/2019
Pequeño paréntesis en mis deberes veraniegos con esta copla de madrugá que ha salido hoy.
Me puse a grabar una demo para que no se me olvidaran las principales ideas, y al final le he añadido un poco de armónica y un poco de eléctrica para que tampoco se me olvidase meterlas… total que ya la demo parece algo.
A falta de pulir cosillas, de probarla al piano, porque va en Eb con alguna trampichuela rítmica en los enlaces entre párrafos, y refinar las diversas Mayores 7ªs, que hay varias para generar tensión y no sé si he abusado de ellas…
Pero bueno, para ir dándole un aire, de momento, está, yo creo.
La temática es chunga-chunga, cuando se me ocurrieron las primeras frases no pensé que la cosa iba a ir por ahí, pero va el menda, abre el frigo y ¡juer!, y luego es que cuando uno se castiga más de la cuenta, empieza a fallar todo, el hígado, la memoria… en fin, que vivir deprisa desgasta más rápido…
Esta historia no creo que entre en las listas de canciones del verano, pero casi mejor…

La acústica es una Santa OM pre-war, y la eléctrica una Fibonacci diablo. La armónica suena lo justito y va en Bb, que es la que más se me ajustaba a un tema en Eb. ¿Por qué no venden armónicas en Eb, eh?
Los asteriscos son para que los buscadores automáticos no se crean lo que no es.

La letra:

C*NDOMS & LIPSTICK (COND*NES Y CARMÍN)

>> Now I’m sleepy as a grizzly / Tengo más sueño que un oso
and I can’t even blink__no puedo ni pestañear
Drowned my_self in Bourbon / me ahogué en Bourbon
never learned how to swim__nunca aprendí a nadar
Maybe just a new morning / Quizá sólo sea una mañana más
‘nother headache and a grin__otro dolor de cabeza y una sonrisa
I found c*ndoms and lipstick / encontré c*ndones y carmín
in the sink__en el lavabo

>> I’s in need of some coffee / Necesitaba un café
when I opened the fridge__cuando abrí el frigorífico
And I saw, packed in bags / y vi, metidos en bolsas
sev’ral pieces of limbs__varios pedazos de miembros
Maybe someone I knew / quizá de alguien a quien conocía
now it’s hard for me to think__ahora me cuesta trabajo pensar
Just forget about coffee / será mejor olvidarme del café
‘cos I need a good drink__necesito un buen trago

<< Now it’s takin’ its toll / Está pasándome factura
this old habit I’m in___este viejo hábito en el que sigo
And I really should call / y la verdad es que tendría que llamar
the police__a la policía
But it’s still hard to tell / Pero no sabría decir
what happened last night__qué pasó anoche
I need_to_put_my_thoughts_together / y necesito ordenar mis ideas
or at least I should try__o al menos debería intentarlo

>> Something... reminds me / Algo… me hace recordarte
of you yesterday___ayer
But my memory flashes / pero mi memoria surge en flashes
and forgets…___y luego me olvido
And I try to make sure / estoy intentando asegurarme
if you really were here__de que realmente estuviste aquí ayer
But this liver disease / pero esta enfermedad del hígado
took the best part of me__se ha llevado lo mejor de mi.

>> If I only knew / Si tan solo supiera
what does actually mean__qué significan exactamente
All those c*ndoms / and lipstick __todos esos c*ndones y el carmín
in the sink___en el lavabo
Then I would decide / Podría decidir
what I should do next __lo que debo hacer a continuación
And I could recognise those bags there__y podría reconocer esas bolsas de ahí

<< I’m so lost and ashamed / Estoy tan perdido y avergonzado
cannot even tell my name___no sé ni cual es mi nombre
But I am not to blame / pero no es culpa mía
‘cos I’ll never be the same__porque ya nunca voy a ser el mismo
Maybe wasn’t last night / Quizá no fue anoche
but we kissed, that’s for sure__pero nos besamos, de eso estoy seguro
Maybe we had a fight / quizá tuvimos una discusión
maybe_ I_made love to you__quizá te hice el amor

>> It’s clear, I’m confused / Está claro que estoy confuso
maybe we had some beers__quizá nos tomamos unas cervezas
And it’s just a bunch of steaks / y no es más que un montón de chuletones
what I saw in the fridge__lo que he visto en el frigorífico
In the end I can’t tell / En definitiva, no sabría decir
what it does really mean__qué significa exactamente
To find c*ndoms and lipstick__encontrar c*ndones y carmín
in the sink__en el lavabo


<< Let’s say it’s c*ndoms & lipstick __Vamos a dejarlo en que hay c*ndones y carmín
unknown meat on the fridge__que hay una carne no identificable en el frigorífico
Just don’t know who I am__y que no sé quién soy
damn this liver disease!__¡Qué mierda esta enfermedad del hígado!

Maybe someone put the meat__Quizá alguien puso ahí esa carne
Maybe it’s got nothing with me__quizá no tenga nada que ver conmigo
Archivos adjuntos ( para descargar)
CONDOMS AND LIPSTICK.mp3
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
laurides78
#2 por laurides78 el 12/08/2019
Wow, vaya con la letra!!!
Creo que estás creando un estilo... !! ;)
Letras muy negras y esas 7as mayores van de lujo para la "tension" del tema.
Salut!!
Subir
Luisito Baneado
#3 por Luisito el 12/08/2019
Pues pulido, con unos arreglos guapos, de aquí te sale un tema curioso.
Subir
Manuel
#4 por Manuel el 12/08/2019
#3
¡Gracias por comentar!
Si, yo le veo posibilidades, tengo que darle alguna pensadita más y refinar cosas, pero así, en primera instancia, lo veo con fuerza expresiva.

Tenía anotados unos cambios que se me ocurrieron hace un par de días, trasteando con esa acústica, pero iban dos tonos más arriba. Me desperté con unas frases de la letra en la cabeza (ver ciertas pelis es lo que tiene, jajaja...) y el resto salió fluido, una idea lleva a otra. Bajé los cambios un par de tonos para hacerlos cantables y ver si encajaban en la letra, metí algún acorde más para ajustar, y quedó una historia muy oscura de letra, y tensa de armonía. Las transiciones entre estrofas no se pueden quedar así, pero el resto ya me va cuadrando bastante.
Subir
1
Luisito Baneado
#5 por Luisito el 12/08/2019
Hiciste bien en grabarlo.

Hace poco leí sobre la canción cubana Chan Chan. Decía Compay Segundo que estaba durmiendo y soño con esos acordes, así que se despertó y se puso a tocarlo para que no se le olvidara.
Subir
Manuel
#6 por Manuel el 12/08/2019
#5
La magia de los sueños, jejeje...

Hay señores muy sesudos por ahí que dicen que el pensamiento se estructura por las palabras, pero yo creo que esos no le dan a la música, porque puedes pensar o soñar música sin palabras... y también a veces te despiertas con una frase o un par de frases en la cabeza que te parece que tienen mucha miga...y es bueno anotarlo, o incluso coger el instrumento y tocarlo un poco, escribirlo, yo me levanté y la letra la escribí antes de desayunar, que eso sí que es grave, jajaja.

Compay Segundo, un tipo muy interesante, recuerdo aquella peli-documental musical, Buena vista Social Club,en que salían él y otros en su línea, tras las colaboraciones con Ry Cooder.
Subir
Luisito Baneado
#7 por Luisito el 12/08/2019
Asi es, parece ser que esta científicamente comprobado que las áreas de la creación artística se estimulan en algunas fases del sueño, así como también con el uso de psicotrópicos, o en estados depresivos o alterados de consciencia.

También que la creatividad es mayor a edades tempranas y luego se va apagando, a no ser se vaya estimulando continuamente.

Nuestra sociedad moderna, al contrario de civilizaciones arcaicas, va priorizando valores económicos por encima de los artísticos, así nos va.
Subir
Manuel
#8 por Manuel el 12/08/2019
Luisito escribió:
la creatividad es mayor a edades tempranas y luego se va apagando, a no ser se vaya estimulando continuamente.


Lo de la estimulación es importante.
Hará un par de años vino Carla Bley con Steve Swallow y Dave Douglas a un festival de jazz. con 80 añitos, presentó una composición nueva, una suite de 19' titulada "Polítics", que nos dejó a todos impresionadísimos, obra larga, compleja (en tres movimientos, como un concierto o una sonata de piano clásico), y brillante. Quien tuvo, retuvo, ya ni gira, por los achaques de la edad, y no me consta que ese tema lo haya llegado a grabar en disco, siquiera, lo anduve buscando y no lo localicé. A la salida del concierto, Douglas y otro de lo s miembros de la banda estuvieron firmando discos y hablando con la gente, les felicité por su labor, y les comenté mi asombro ante la capacidad compositiva de la Bley, siendo tan mayor. Douglas, que es un tipo que ha hecho mucha música, que ha tocado con John Zorn, entre otros, también me dijo que la Bley les sorprendía con esa capacidad musical, y también con la energía creativa que desplegaba a su edad. Todo un personaje, la buena señora.
Y entre guitarristas, Neil Young tienen 70 y pico años y ha estado sacando discos brutales hasta hace nada, le vi tocar en directo el mes pasado y sigue siendo capaz de levantar el ánimo a multitudes; Bill Frisell estuvo en Madrid el mes pasado, tiene 68 años y sigue con una creatividad envidiable.
Son gente en cuyo espejo hay que mirarse, no quedarnos arrinconados, sentir que puedes seguir haciendo cosas nuevas aunque vayas cumpliendo años, lo mismo en música que en otras disciplinas.
Subir
1
Lucas
#9 por Lucas el 12/08/2019
La leche... después de leer la letra no me imaginaba para nada que llevase este estilo de música...cuanto menos, curioso. En mi cabeza sonaba algo más punki jejejejeje.

Estilo muy muy curioso, la verdad. Pirada de olla total jajajajaja.


Saludos!!
Subir
yellow dog
#10 por yellow dog el 12/08/2019
Hola Manuel, creo que ya te has consolidado como uno de los cantautores mas activos del foro, mucho podria decir respecto a al letra alguien que vive la vida de 24 en 24 h., pero mejor en otro momento, la verdad que es que como en muchos de tus temas la he visto estupendamente arropada por la musica, en cuanto a los retoques lo dejo para vosotros que ya jugais en tora division, yo como libre oyente darte las gracias por este trabajo que he disfrutado gratamente.

Saludos y abrazos a tod@s.
Subir
Manuel
#11 por Manuel el 12/08/2019
#9
Jajaja, también he tenido mi lado de rock duro en mi juventud, pero el rollo punki ya me pilló con mucha música escuchada y no me enganchó, salvo gente muy concreta que tenía más fondo musical y lo aplicaron después, aunque se aplicasen a la moda punki al principio. Hasta los Ramones, me gusta, ya si va más sucio que eso, me cansa, aunque tiene su gracieta muchas veces.
Por ahí tengo discos de Manolo Kabezabolo, un punki zaragozano muy curioso, cuya escucha recomiendo.

#10
Muchas gracias por pasarte por aquí a comentar.
Subir
Ltcol.Kilgore
#12 por Ltcol.Kilgore el 12/08/2019
Debo decir que casi siempre escucho tus canciones y leo tus letras con atención.
Aunque carezco de talento musical alguno siempre me ha interesado mucho la composición y me gustaría hacerte una pregunta.... ¿Huyes deliberadamente del estribillo o te sale de forma natural no incluirlo en tus composiciones?
Probablemente yo sea demasiado cuadriculado :oops2: pero se me hace muy difícil entender una canción sin él.
A falta de un análisis más profundo,no sé...encuentro que falta algo,que no se consigue rematar la faena.Me gustaría conocer tu opinión al respecto.
Te animo a que sigas colgando tus composiciones a pesar de las críticas...un saludo.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo