Classic Funk

  • 1
alodelmo
#1 por alodelmo el 27/08/2020
Devaneos funkeros
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
alodelmo
#2 por alodelmo el 27/08/2020
La mía

Subir
juancar51
#3 por juancar51 el 28/08/2020
Aquí va ni churro
Subir
juancar51
#4 por juancar51 el 28/08/2020
Alodelmo: una fuerte reverb llevas. El wah con el tappin como ron y coca cola. Bonitas secuencias has hilvanado. Te ha quedado guapa, jodo 11 minutacos
Subir
astrako77
#5 por astrako77 el 28/08/2020
Qué bueno, fui a ver a los JB's hace un par de años a Zaragoza, puede que tres, no recuerdo la fecha. Lo que sí recuerdo es que me lo pasé de puta madre. Todavía quedaba peña que tocaba con el señor marrón. Una pasada.

Aquí va mi jam, impro al estilo de mi queridísimo Mike Stern. Esta vez los outs van aposta, no son gambas como acostumbro. A ver si con los años van saliendo ya.
Subir
Ruso
#6 por Ruso el 28/08/2020
#2 Alodelmo ultra poderosa la improvisacion. Usando la palanca (vamoooooo!!!!), el tapping y variando las escalas. Muy bien.
#3 Juancar51 jugando mucho con el ritmo y ese sonido "secote" que es no tan caracteristico en tu estilo. De primera.
#5 astrako77. haciendo gala de conocimientos tecnicos y de teoria. Tocando out como debe ser en una base de una sola nota. Muy bueno.

Estas bases me sirven para refrescar conocimientos teóricos. Es una base en Bm Dórica. Y siempre me pregunto ¿Qué puedo tocar acá para no solear solo en la penta menor?
Les comparto algunas ideas.

Sobre Bm se puede tocar
El Argpegio de D Mayor
El arpegio de menor 7 de Bm
El arpegio de DMaj7
Modo dórico de Cmaj7
Escalas
Pentatonicas, Escala de Blues de Bm

Y cuando hago acordes puedo tocar aquellos acordes que generen tensiones. Uno muy interesante es tocar Gm9 sobre el Bm. Porque el I grado de la escala de Bm puede ser sustituido por el VI grado que es el Gm
Luego intento meter mano a toda esta teoría o termino tocando la penta a fulllll!!!!!
Subir
astrako77
#7 por astrako77 el 28/08/2020
Ruso escribió:
Sobre Bm se puede tocar
El Argpegio de D Mayor
El arpegio de menor 7 de Bm
El arpegio de DMaj7
Modo dórico de Cmaj7
Escalas
Pentatonicas, Escala de Blues de Bm


Bueno Ruso, te comento algunas cosas, aunque yo ya no suelo pensar en teoría sino en sonidos y en melodías que sigo. Creo que lo que uso ya lo tengo interiorizado y no lo pienso mucho.
¿Qué recursos se pueden usar sobre un vamp en Bm dórico?

Evidentemente Bm dórico
pero sobre todo: La escala cromática de B. Esto es muy importante. Es la escala más fácil de usar pero también la más difícil.
Si estamos en Bm dórico significa que estamos también en el área tonal de La mayor, así que puedes meter todos los arpegios de la armonización.
Subir
astrako77
#8 por astrako77 el 28/08/2020
Sigo:

pues tienes siete arpegios derivados de la armonización de B dórica y hay que pensar que, por ejemplo, los arpegios de Amaj7 y C#m7 te van a hacer tensión, así que juegas con esas tensiones para finalizar en Bm. La tensión propia del modo o la que más se suele usar es E7. Es la típica.

Para buscar sustitutos del Bm, se puede usar como dice ruso Dmaj7 (#11)

También se puede armonizar la escala dórica con los cinco acordes que están fuera del modo que te quedarían normalmente disminuidos, más todos los dominantes secundarios. La verdad es que hay para aburrir. Ej: Bm, Cº7, C#m7, Dmaj7(#11), Ebº7, E7, etc. o lo que sería i, V7/ii, ii, V7/III, etc.

Por otro lado mola mucho tocar dobles triadas. Por ejemplo, en B dórico: Tres notas del arpegio de Bm + Tres notas del arpegio de C#m. Y así vas haciendo patrones.

Escalas pentatónicas: con cada modo se pueden usar tres escalas pentatónicas. En el caso de B dórico: Bm penta, Em penta y Gm penta. Se pueden combinar las tres aunque dependiendo de si estás o no en la parte fuerte del compás tienes alguna nota a evitar o alguna resolución que es preciso hacer. Hay que escuchar el bajo y la batería que te lo dicen todo y te ayudan.
Luego están los acercamientos a las notas de estas pentatónicas a través de cromatismos y luego toda la armonización pentatónica que no es infinita pero a mí me lo parece.

También está toda la armonía cuartal que se puede meter.

Se puede pensar por tensiones. La tensión que va con los menores es la 11 (4) y en el caso del dórico también le va al pelo la 9 y la 13. La 13 es la tensión que lo define, que le da el color para saber que además de menor estamos en dórico. Incidir con las frases o revolotear en torno a estas tensiones mola.

Al final, una forma de verlo, es tomar formas para ordenar lo que se podría llamar el caos cromático. Ya que se pueden tocar todas las notas que existen sobre un acorde y una línea de bajo que nos define el dórico, la cuestión estará en cómo ordenar la escala cromática para que tenga significado, para poder construir frases con sentido. De todas formas son recursos que sirven para componer pero yo me he vuelto más intuitivo y voy más al intervalo y a unir frases en un discurso. Al menos cuando improviso y no tengo tiempo para pensar, intento meterme en el groove, en el significado, en lo que quiero comunicar, en lo que creo que le va bien a esta base y ahí me sumerjo. Cuanto más toco, menos pienso. Es como partir de una idea, de una frase e ir tirando del hilo a ver que sale.
Subir
Ruso
#9 por Ruso el 28/08/2020
Muy bueno Astrako. Toda mi vida fui un músico intuitivo dejándome llevar por el groove y las melodìas. De unos años a esta parte me puse a investigar què estaba tocando y bueno se me dio por ponerme a estudiar.
La clave siempre está en el discurso y la forma en cómo lo decimos. Es como hablar. Si dejamos que se amontononen las palabras no se entiende nada o por el contrario si tocamos siempre lo mismo aburrimos.
Lo que te da la teoría es la posibilidad de incorporar más lenguaje, más palabras, más herramientas para tocar más fluido y que la música fluya naturalmente.
Abrazo
Subir
astrako77
#10 por astrako77 el 28/08/2020
Eso es Ruso, pensamos igual.
Subir
Dico
#11 por Dico el 29/08/2020
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
farmijo
#12 por farmijo el 29/08/2020
Muy bueno Astrako. Al final es un poco lo que comentas, muchos de estos truquillos armonicos para componer van de fabula, pero para impro, o los tienes interiorizadisimos (y, o la base armonica sobre la que te mueves la tienes interiorizada también, o, como es el caso, es lo suficientemente "simple" como para no tener que estar pensando en cambios de acorde o tonalidad) o pensar que aplicar mientras tocas se hace complicado. Pero el tener conocimiento de tensiones y el saber sustituir la escala más asociada a la base por otras formas me parece imprescindible si la base sobre la que te mueves es como esta, más de 10 minutos de un solo acorde.

Truquillos que tengo yo para moverme por cromatismos es saber que los modos dorico, frigio y eolico se pueden transformar en escalas pentatonicas con los mismos intervalos que la pentatonica menor, en caso de B dorico tendríamos Pentatonica de Si, de Do Sostenido y de Fa sostenido. Esas pentatonicas son la simplificación de Si dorico, Do sostenido Frigio y Fa sostenido Eolico ( escala menor de Fa). Si en vez de tocar B dorico tocas B frigio, la mano ya la tienes hecha a esos patrones a nivel de técnica y, sabiendo que notas están fuera de B dorico y que notas no, te da para tocar cromatismos de forma más exótica, sabiendo siempre hacia donde resolver y, en este punto, tirando más de oído que de teoría.

Más simple, pero quizá más efectivo incluso , es el hacer los bendings a lo Friedman, empezandolos fuera de escala y forzando a que entren en armonía al hacer el bending.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo