Mi clase #004 estudio de pentatonicas

  • 1
Hoz3
#1 por Hoz3 el 22/03/2022
Hola,

El lunes fui a clase y nos enseñó el resto de las escalas pentatonicas en tonalidad de Do. Ya conozco los cinco grados en todo el mástil. Otra cosa es tener la habilidad para moverme por ellas e improvisar con solvencia.

Reconozco que ayer me agobié mucho. El profesor nos está metiendo mucha caña. Como tarea de la semana nos ha puesto de ejercicio el improvisar con un backintrack de blues lentito por todo el mástil usando solo las tres primeras cuerdas. Según él, debemos localizar cada escala por la cuerda 1 tanto como la 6, por eso este ejercicio.

Supongo que a todos os habra llegado algún momento de colapso como a mí. Ayer volví a cada un poco saturado. Mucha teoría de golpe. Mucha escala que estudiar y memorizar. Hoy me he quitado un poco el agobio practicando durante dos horas. Voy poco a poco interiorizando las pentatonicas, pero vaya, cuesta.

He puesto un backintrack y me he liado a improvisar pero me faltan muchos recursos de fraseo, licks, etc ¿de donde sacáis vosotros vuestro repertorio de fraseos? ¿El dibujo de las escalas es el mismo aunque cambiemos de tonalidad con solo desplazar dichas escalas según en la que estemos? ¿La escala se considera menor si contiene la quinta bemol de la tonalidad o cómo es eso?

Un saludo a todos
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
WashBurn
#2 por WashBurn el 23/03/2022
¿El dibujo de las escalas es el mismo aunque cambiemos de tonalidad con solo desplazar dichas escalas según en la que estemos?

Sí, si estas en el tercer traste de la sexta cuerda y tocas la penta menor de Sol, y bajas al traste quinto, y haces el mismo dibujo, tocarás la penta menor de La. Lo mismo ocurre con las pentas mayores.

¿La escala se considera menor si contiene la quinta bemol de la tonalidad o cómo es eso?

Si coges la pentatónica menor de Sol, y empiezas tocando la segunda nota de su escala Sib, estarías tocando la penta mayor de Sib mayor.

Si te sabes los dibujos de la penta mayor y menor, fíjate que el segundo dibujo de la penta menor, es idéntico al dibujo uno de la penta menor.

Espero haberme explicado y no liarte más
Subir
1
Hoz3
#3 por Hoz3 el 24/03/2022
WashBurn escribió:
Espero haberme explicado y no liarte más


Gracias por tus comentarios.

Ayer estuve otras dos horas practicando las escalas. Como ejercicio estuve haciendo los diagramas de las escalas en un cuaderno poniendo cada nota donde tocaba incluyendo los Re# que sería la "blue note" en la escala. Parece que poco a poco las voy memorizando y me va costando menos las improvisaciones. Lo que me parece una pasada es comprobar tal y como me dijo el profe que pasar de una escala a otra moviéndote por el mastil hace que todo case. Me vuela la cabeza descubrir estas cosas. Toda la vida escuchando rock flipando y ver cómo se conectan muchos de los solos que he escuchado de siempre, es toda una revelación.
Subir
ppblues
#4 por ppblues el 24/03/2022
A mi me ayudó mucho el libro Blues a tu alcance.
Cada capítulo iba explicando las escalas y los diferentes acordes que se usan para tocar el blues. Luego tiene un ejercicio práctico en el que se usa lo aprendido con su partitura y su backing track. Súper útil.

Muchos licks los irás a prendiendo según vas a sabie do canciones.

La guitarra es una largo camino en el que se disfruta mucho del paisaje.
Subir
1
Hoz3
#5 por Hoz3 el 24/03/2022
ppblues escribió:
A mi me ayudó mucho el libro Blues a tu alcance.




https://files2.soniccdn.com/imagecache/4de/e7e5cc1e56bb7c484727cd4489e94-2782288.jpg


Mil gracias PPBLUES. Le he echado un ojo a ese libro y me ha abierto los ojos. He podido visualizar los 5 patrones de la pentatonica en tonalidad de E y comprobar que son los mismos que en tonalidad de C pero movidos en el diapason. Ostras, eso facilita mucho su comprensión.

De nuevo gracias
Archivos adjuntos ( para descargar)
25191.jpg
Subir
DaniDCR
#6 por DaniDCR el 24/03/2022
hola Hoz3....

Veo que estás muy perdido en teoría... las dudas pregúntaselas a tu profe que para eso le pagas 😉

Pero en cualquier caso... yo te recomiendo este libro que para mí es buenísimo... Practical Theory for Guitar de Don Latarski:

df0303f8dfa1401e1f3f3d0c907c5-2782310.jpg

un saludoooo... y ya sabes... machaca a tu profe con preguntas! 😄
Subir
1
Juan M.
#7 por Juan M. el 24/03/2022
#6
Ostras... Pues sí que sois unos cuantos los que os manejáis bien con el "pichinglis" (inglés)... :rolleyes:
Subir
1
Hoz3
#8 por Hoz3 el 24/03/2022
Dani DCR escribió:
Veo que estás muy perdido en teoría... las dudas pregúntaselas a tu profe que para eso le pagas


Y no te falta razón :wink:, pero una hora a la semana da para lo que da. Por eso me gusta compartir con vosotros mis dudas. Aprecio mucho cualquier sugerencia que me ayude a comprender la teoría. Quiero avanzar todo lo que pueda.

Gracias por tu consejo. Machacaré a mi profe :guitarrista:
Subir
DaniDCR
#9 por DaniDCR el 24/03/2022
#7 qué va Juan... de inglés sólo entiendo lo que me interesa... Como hablen de algo que no sea de mis gustos o aficiones, no me entero de casi nada 😅
Subir
Sietesiete
#10 por Sietesiete el 24/03/2022
#1

Tienes apps de este estilo con fraseos más o menos típicos/conocidos

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.jamstring.blueslicks&hl=es&gl=US
Subir
1
Hoz3
#11 por Hoz3 el 25/03/2022
Chedu Sietesiete escribió:
Tienes apps de este estilo con fraseos más o menos típicos/conocidos


Gracias por la recomendación. Le echaré un ojo.
Subir
Zabala
#12 por Zabala el 29/03/2022
#1 Los dibujos siempre son iguales para un penta. mayor o menor independientemente de la tonalidad. Lo que tienes que hacer para no perderte en el diapasón y saber mezclar diferente pentas con diferente modelos (esto a mis alumnos les ayuda mucho) es saber donde están la tónicas de cada modelo.

Para todo modelo 1 mayor o menor las tónicas están en la 1ª, 4ª y 6ª cuerdas, lo que cambian de la penta mayor a menor son el resto de notas. Para el modelo 2 las tónicas están en la 4ª y 2ª cuerdas, para el 3 en las 2ª y 5ª, para el 4 modelo en la 5ª y 3ª y para el modelo 5 en la 3º , 1ª y 6ª.

En cuanto a los licks un ejercicio que propongo, es tocar por. limitación por ejemplo, usar 4 notas de un modelo y basarte en la técnica y en el ritmo para hacer algo musicalmente interesante.

Lo que comentas de la b5, eso es la blue note, toda es menor si tiene b3 independientemente del tipo de 5ª que tenga.

Por si te interesa, en mis anuncios tienes el curso Escalas Pentatónicas Básicas en el que explico todo esto muchísimo más en profundidad, con backing tracks, ejercicios, solos y licks explicados nota a nota y con toda la teoría explicada al detalle.

Un salduo.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo