"Cementerio Natural" - Para Robe y Jorge Ilegal

• 1
Jorge O
por el 11/12/2025
Son días tristes para la música en español.
Lamentando la pérdida de Roberto Iniesta (Extremoduro) y Jorge Ilegal, se me ha ocurrido algo distinto a hacer un tutorial o recordar su trayectoria (porque es algo que hace bastante gente y mejor que yo), así que he decidido componer una canción sencilla y grabarla hoy del tirón.

Lo hago con la esperanza de que la gente se anime a componer canciones porque enseñar, aprender y tocar un instrumento como la guitarra está muy bien, pero también puede ser una forma de transmitir ideas y crear. Algo que hoy en día es más necesario que nunca ahora que nos hemos quedado sin Jorge y Robe.

"Cementerio Natural":

Hoy voy a caminar 
Por un cementerio natural 
Ya no hay mirlos ni nada ilegal
Solo un silencio musical

Piso cosas podridas
del otoño que termina
Los ecos de otras vidas
que los gusanos cocinan.

Y mañana brotará
otra vez la misma historia
Que se cuenta sin parar
y se clava en la memoria

Y te dice qué más da
si todo es como una noria
cuando subes ves el mar
y cuando bajas ves la escoria

Y me alegro por la lluvia
y me alegro por el viento
Pero yo no he muerto… Aún. (Referencia a "Tres Puertas" de Manolo Chinato)

Grabada con una Fender Player Stratocaster y una Yamaha Revstar Standard con P90.
OFERTAS Ver todas
  • -17%
    tc electronic JUNE-60 Chorus V2
    49 €
    Ver oferta
  • -61%
    DR LH-9 TITE-FIT 9-46
    3,94 €
    Ver oferta
  • -11%
    Harley Benton HBD120CEBK Bundle
    119 €
    Ver oferta
capitansevilla
por el 11/12/2025
Justo yo había pensado lo mismo... pero no tengo ni tiempo,  ni idea, ni nivel, pa componer nada.

Te ha quedado muy guapo.
1 respuesta directa
FlamRockero
por el 11/12/2025
Bonito homenaje para estos dos genios. Creo que les habría gustado. 
Jorge O
por el 12/12/2025
capitansevilla escribió:
Justo yo había pensado lo mismo... pero no tengo ni tiempo,  ni idea, ni nivel, pa componer nada.

Te ha quedado muy guapo.

Muchas gracias Capitansevilla! Me alegra que hayamos coincidido al pensarlo, no creo que sea casualidad. Y estoy seguro de que tienes todo lo necesario para crear lo que te propongas. Cuando lo hagas, avísame que querré escucharlo, y quién sabe... Tal vez nuestros pensamientos coincidan de nuevo.
FlamRockero escribió:
Bonito homenaje para estos dos genios. Creo que les habría gustado.

Muchísimas gracias FlamRockero! Espero que no se enteren, porque imagino a Jorge descojonándose y diciendo "¡Vaya moñas!" :mrgreen:
Isidro
por el 13/12/2025
A mí me ha molao, suenan muy bien esas guitarras y el tema en general. La letra también me gusta. Buen Homenaje para estos dos grandes de la música de España.
Jorge O
por el 14/12/2025
#5 Muchas gracias Isidro!! la verdad es que lo grabé en una mañana y ni siquiera sé cómo. Primero hice la letra y los acordes. Luego metí la voz para guiarme, el bajo y un par de guitarras con pequeños fraseos sin pensarlo demasiado. Hacer las cosas rápido y mal a veces hace que uno mismo se sorprenda con el resultado. :D
Carlosmoralo
por el 14/12/2025
Buenísima!! . Enhorabuena, me ha gustado mucho. Ese sonido tirando a limpio (tiene algún efecto?), y la voz es la adecuada para ese toque melancólico.
1 respuesta directa
EBR
por el 14/12/2025
Buen homenaje, bonico y sentido. La parte rítmica de guitarra es muy inspiradora.
La Revstar RSS02T que compré hace dos semanas en Auvisa lleva P90 y estoy muy satisfecho con ella. ¿Cuál es la tuya?

Totalmente de acuerdo en que hay que intercambiar y transmitir ideas para generar nuevo arte.
1 respuesta directa
Rodrigo
por el 14/12/2025
Suena muy bien!
1 respuesta directa
Jorge
por el 14/12/2025
Bonito y merecido homenaje. Han sido dos pérdidas muy seguidas y muy ilustres...
El grooveo de las guitarras suena genial. Te lleva como el cauce al agua de ese río que muestras.
100% de acuerdo con lo que mencionas de componer canciones. A mi entender tiene mucho más valor artístico el ejercicio de expresión propia de un determinado sentir, tal y como has hecho en este caso, en forma de canción, que la avalancha de versiones versiones que vivimos actualmente o el exceso de subordinación al instrumento olvidando que el objetivo y contexto final es la canción.
Enhorabuena. Ha sido muy agradable disfrutar de tu tema.
1 respuesta directa
Nacho D Mendívil
por hace 4 semanas
Muy Bueno.
Jorge O
por hace 4 semanas
Carlosmoralo escribió:
Buenísima!! . Enhorabuena, me ha gustado mucho. Ese sonido tirando a limpio (tiene algún efecto?), y la voz es la adecuada para ese toque melancólico.

Muchas gracias Carlosmoralo! Las guitarras están grabadas con un multiefectos Nux MG-30 imitando un Fender deluxe reverb, como si estuviera microfoneado con un AKG C3000 y algo de reverb. Todo muy sencillo. 

En la voz uso un Shure SM58, metiéndole algo de reverb con el plugin gratuito TAL-Reverb para intentar maquillar algo mi mala voz :mrgreen: que hago en 2 pistas para darle un poco de profundidad en algunas partes.

#8   Tengo justo la misma que tú, la standard. La usé en la posición del medio para hacer la guitarra rítmica, y no sé si alguna otra parte. Me parece una guitarra con muchísimo carácter (que a veces hay que controlar con el volumen y tono) y una paleta de sonidos espectacular. 
Gracias por dedicar un poco de tu tiempo en escucharlo y comentar!

#9   #11 Muchísimas gracias Rodrigo y Nacho D Mendívil! Es genial poder compartirlo con vosotros y que hayáis tenido el detalle de animarme con vuestro comentario.:corazon:

#10 Muchas gracias tocayo!! Creo que cada uno puede expresar lo que siente de distintas formas. Respeto mucho también a los que hacen versiones, pero hay veces, no sé por qué, que salen cosas espontáneas casi como una necesidad urgente de expresarse. Al principio pensé en quedarme la canción solo para mi, pero creo que compartir cosas propias también es un buen ejercicio para ser uno mismo y, con suerte, conectar con alguien como tú. Un abrazo!
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo