Cejuela Torcida

rpablop
#1 por rpablop el 23/04/2013
Buenas chic@s,

Me he pillado una guitarra china con la intención de retocarla un poco, más que nada como hobby. Es una preciosidad, pero tiene un defecto bastante importante en la cejuela. Anoche al sacarla para cambiarla por una de hueso me dí cuenta que el corte en el diapasón está torcido!! Es un milímetro la diferencia, así que no sé si pueda afectar mucho al sonido, porque apenas llegó, probé que sonaba bien, que afinaba bien, pero no me dí cuenta de esto hasta quitar la cejuela.

Aparte de hablar con el chino para devolvérsela (que lo veo difícil), he estado dándole vueltas de cómo arreglarlo, yo veo dos opciones:

Una de ellas es rebajar un poco más el diapasón hasta dejarlo perpendicular al mástil y luego cortar la cejuela de hueso de modo que compense el espacio faltante.

Otra es también rebajar el diapasón hasta dejarlo recto y rellenar el espacio con un trozo de madera.

Espero tener un poco de luz con ustedes, tengo buenos conocimientos de ebanistería, pero no de luthiería. Si ven alguna otra solución les agradecería muchísimo que la compartieran conmigo. Aquí les dejo una foto para podernos ilustrar mejor.

Muchas gracias!
Archivos adjuntos ( para descargar)
_MG_3732_3.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
lusyan
#2 por lusyan el 23/04/2013
hola!! y mira para mi 1 mm es mucho estas seguro? y lamentablemente q el corte no sea perfecto es muy normal en guitarras de baja gama, podes hacer lo que dijiste de compensar la cejuela de hueso con el faltante, o sino si tenes la cejuela q venia en la guitarra podes cubrirla con papel film colocarla de nuevo en su lugar y hacer un relleno con aserrin y cola, trata de ser prolijo y dejarlo al ras asi no tenes q estar limando o lijando luego. Lo dejas secar y si se nota mucho la diferencia de color entre el relleno y el diapason te compras un tinte y listo.
Subir
rpablop
#3 por rpablop el 23/04/2013
Hola lusyan, sí, es 1mm la diferencia entre un lado y el otro, cuando quitas la cejuela se nota a simple vista, pongo una foto para que veas. Creo que lo mejor va a ser ponerle un trocito de madera para ocupar ese espacio de 1mm, que realmente si nos ponemos a sacar cuentas, hay que hacerlo de los dos lados.
Archivos adjuntos ( para descargar)
_MG_3730.JPG
Subir
rpablop
#4 por rpablop el 18/05/2013
Al final no he hecho nada de lo que estaba pensando en un principio, en vez de irme por el camino de disimular, me he ido por el contrario :D .

Primero he medido bien, tracé una linea y a rebajar hasta que quedase en angulo recto, tanto la parte que daba al clavijero como el diapasón en si, al principio lo intenté con un taquito de madera y una lija para no lijar mucho la parte baja del surco donde va la cejuela, pero la madera del diapasón es bastante dura, así que me fui al bricomart a por una lima que no tuviese abrasivo por uno de los lados y encontré un juego de limas baratillas que tenía la lima que necesitaba, era rectangular y no tenia lima por los lados pequeños, pongo un dibujito para ilustrar, las flechas indican donde sí tiene abrasivo la lima.

Luego de rebajar, me quedaba un hueco de 1,5mm de grosor entre la cejuela y el diapasón que tenía que rellenar, así que aproveché que el diapasón traía binding y le he pegado otro trozo en ese hueco. El acabado ha quedado bastante natural y parece que el binding fuese continuo. La cejuela de hueso empecé a hacerla desde cero, pero no tengo aquí un tornillo de banco o prensa para poder apoyarme y acabé con dolor de manos porque no quería tallar la cejuela sobre la guitarra. Así que la compré por ebay, me costó 9 euros con envío incluido y simplemente le rebajé los pocos sobrantes que traía

Espero que les esté gustando, aún me queda modificar el trussrod cover para que vuelva a encajar, a ver como lo hago y que quede lo mejor posible
Archivos adjuntos ( para descargar)
_MG_4618_.jpg
_MG_4620_.jpg
Lima.png
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo