En casa del herrero... Mantenimiento del ordenador.

frasco
#1 por frasco el 26/08/2008
Hola compañeros:

Cuando digo "en casa del herrero" me refiero al castizo refrán en el que se hace ver que el médico descuidará su salud, el albañil su tejado, el informático su ordenador y el herrero comerá con cuchara de palo.

Yo he trabajado años como técnico en reparación de equipos basados en microprocesadores (como el técnico de la lavadora pero en ordenadores)...

Dentro de los ordenadores he encontrado de todo... Averías producidas por insectos, ordenadores que originaron incendios, clientes que guardaban droga dentro de las cajas, pc's con olor a fritanga por estar al lado de la cocina y polvo, mucho polvo.

El polvo es un gran enemigo...

Las cajas de ordenadores tienen un diseño adecuado para que el aire circule en su interior renovando el aire que a su vez sirve para refrigerar el microprocesador entre otros componentes.

Los ordenadores de ventilación simple solo llevan un ventilador en la caja (no consideramos el del micro como ventilador de caja). Este ventilador suele ser el de la fuente de alimentación que extrae el aire de la caja.

El vacio producido en el interior hace que el aire fresco entre de nuevo por las rejillas al efecto. Esta rejilla suele estar justo detrás del embellecedor del frontal, en la parte baja e incluso en el fondo.

(actualmente las cajas de ordenadores suelen contar con ventiladores frontales en esa rejilla que impulsan aire al interior. También suelen tener ventiladores que impulsan aire en el lateral y/o que extraen aire de la parte superior de la carcasa. Pese a esta circunstancia, todo lo que se diga aquí es igualmente válido para todos los ordenadores con ventilación por aire, sea cual sea su configuración o diseño)

El sistema es simple, el aire entra fresco desde delante por abajo y sale caliente por detras y arriba creando una corriente dentro del chasis. De ahí que en una caja de ordenador cerrada la refrigeración sea mas efectiva que si está abierta.

Pero como todo, este sistema tiene un fallo. el aire en continuo movimiento arrastra particulas de polvo al interior...
Si estas particulas son finas saldrán por la abertura trasera, peeero no entra en un ambiente inerte, sino que las piezas del ordenador están cargadas electrostáticamente y actúan como un imán para el polvo... Las propias aspas de los ventiladores en su fricción con el aire se cargan de electricidad atrayendo mas polvo y fijándolo en su superficie. Si en lugar de polvo arrastra pelusas, estas quedan en las rejillas cegándolas por completo...

No es necesario ser poco aseado para que esto ocurra... El polvo domina nuestro entorno de cualquier manera, el polvo cargardo de electricidad estática origina pelusas.

Que consecuencias acarrea... En el peor de los casos puede llegar a quemar el microprocesador por falta de refrigeración, y como mínimo, el desequilibrio de las aspas de los ventiladores produce un desgaste desigual en los ejes produciendo ruidos y vibraciones.
Cuando se cierran por el polvo la rejilla de ventilación delantera, como el ventilador de la fuente sigue extrayendo aire, éste tiene que entrar por cualquier otra rendija ensuciando lectores ópticos, disqueteras, e incluso oxidando conectores de audio.
Un síntoma típico de fallos en la ventilación son los bloqueos del sistema cuando el ordenador llevar 15 o 20 minutos funcionando.

Para prevenirlo nada como abrir un ordenador armado de una brocha,trapos y una aspiradora y limpiar cuidadosamente cada seis meses todas las rejillas, los ventiladores y el interior de la caja...
Poned especial atención a la rejilla delantera que suele estar oculta tras el frontal y el chasis y puede pasar desapercibida... si buscais con la mano bajo el frontal, justo en el angulo delantero, veréis que hay una abertura por la que caben los dedos, eso está entre el plástico embellecedor y el propio chasis metálico, así que a veces no es posible limpiarlo desde dentro de la caja, sino volteando el ordenador e introduciendo la brocha.

Si trabajáis en ambientes pulverulentos, o vuestro escritorio es de los que te obligan a colocar el ordenador en el suelo... aumentad la frecuencia de esta limpieza... No solo los virus ralentizan vuestro ordenador... Si sois de los que mantienen el ordenador encendido durante semanas porque descargáis compulsivamente cosas que ni os da tiempo a mirar ;) Acortad también los periodos entre limpiezas...
Estas operaciones prolongan la vida de vuestros equipos y a veces lo agilizan más que un formateo :risa:

¿pensáis que exagero? Ayer se me bloqueó el ordenador, noté que era un bloqueo raro, pero como tiene los discos duros llenos pensé que el origen estaba en la gestión del cache... vacié 25 gigas de inservibles y ahora funcionaba pero el ratón se quedaba parado y no respondía hasta los 3 o 4 segundos... No podia ser temperatura, si no hace más de 4 meses que lo limpié... ¿unas fotos de mi ordenador? ahí las llevais.

Ventiladores laterales:
Imagen no disponible
Imagen no disponible

Disipador tarjeta gráfica:
Imagen no disponible

Y lo imperdonable: Disipador Microprocesador.
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible

Así que ya sabéis... ojito con el polvo.

:saludo:
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
roentgen
#2 por roentgen el 26/08/2008
Joder Frasco, los ventiladores que aparecen en esas fotos tienen mas mierda que la sobaquera de Chewbacca. Es normal que si uno deja que se acumule tanto polvo, al final el PC se fastidie
Subir
metallicaspa
#3 por metallicaspa el 26/08/2008
Tío, tú donde vives, ¿en el desierto? enserio que nunca había visto tanto polvo.
Nunca he limpiado mi PC por dentro y nunca ha fallado, ¿Por qué? muy simple: lo tengo sin tapa. Aparte de que refrigera más, el polvo recircula hacia afuera.
Subir
deradelo
#4 por deradelo el 26/08/2008
Gracias por el reportaje y la información, pero hay algo que no voy a evitar decir, los componentes de tu PC dan ASCO :D. Por cierto, voy a revisar el mio ahora mismo, sin embargo sé que no está así, porque yo soy más aseado que tu :roll:.

Jajaja, todo va en plan de broma, pero en serio, que lio el que tenían tus pobres ventiladores y disipadores.

PD:PD: EN SERIO DA ASCO :D
Subir
Thaizir
#5 por Thaizir el 26/08/2008
frasco escribió:


Que consecuencias acarrea... En el peor de los casos puede llegar a quemar el microprocesador por falta de refrigeración, y como mínimo, el desequilibrio de las aspas de los ventiladores produce un desgaste desigual en los ejes produciendo ruidos y vibraciones.

:saludo:


Esto me ha pasado con la tarjeta de video, hacia ruido y no sabia hasta que desarme todo, la limpie, luego quedo haciendo ruido, las aspas dejaron de moverse y se me quemo la tarjeta de video...

La tengo al frente del monitor como un recuerdo.
Subir
frasco
#6 por frasco el 26/08/2008
Os he puesto las fotos porque no es normal que me lo encuentre así.

Mi problema es que vivo cerca de una cantera, ahora están haciendo una nueva carretera y un tunel que atraviesa los montes (nueva ronda de málaga). Los exteriores de mi casa se ponen blancos del polvo y para empeorar la situación, lo tengo en el taller y en el suelo, ahí hay polvo de pulir guitarras, serrín, pelos de mi perro y polvo de dolomitas de las voladuras de la obra.

Solo decir una cosa.... con el ordenador abierto, se ensucia menos, pero ventila peor ;)

:saludo:
Subir
loro rnr
#7 por loro rnr el 26/08/2008
Joe frasco, eso parece barro... Y se ven claramente los pelos del perro... Te espera una buena limpieza!

Animo!!! :)

:saludo:
Subir
m600
#8 por m600 el 26/08/2008
Joder Frasco, cuanta porqueria!! Tienes toda la razon, a mi me paso hace un par de meses. Tenia muchos problemas de rendimiento llegando a bloquear el ordenador hasta que descrubri que el problema era la temperatura porque los ventiladores estaban llenos de polvo. Ahora, que siempre tengo la caja del ordenador abierta cuando limpio la habitación le pego una aspirada al ordenador.

Saludos
Subir
Tonyguitar
#9 por Tonyguitar el 26/08/2008
buen aporte si señor, este es un problema que todos padecemos y es interesante saberlo jeejeje
Subir
cferalva
#10 por cferalva el 26/08/2008
frasco escribió:
Ayer se me bloqueó el ordenador, noté que era un bloqueo raro, pero como tiene los discos duros llenos pensé que el origen estaba en la gestión del cache...


No está mal frasco, yo creo que en un par de años, con toda esa pelusa que sacas te puedes hacer un abrigo..:D


En cuanto a lo de la caché de los discos (esos 8 o 16 MB que traen) no se usan a menos que se habilite por BIOS y los PC's normalmente no tienen esta opción.

Esta opción no se suele usar porque los datos que hay en esta caché (al no tener los discos una batería), si hay un apagón repentino del equipo se perderían. Una vez que la controladora (IDE, SATA, SAS, o lo que sea) pasa los datos al disco, para ella ya están escritos (estén en el disco o en la caché).

La única caché que se suele usar es la de la controladora, ya que, por el contrario, los datos que hay en la caché de la controladora no se pierden (durante unas horas) porque esta sí que tiene una pequeña batería y puede retenerlos hasta que vuelva la luz y todo pueda operar de nuevo normalmente. Aunque tampoco todas las controladoras tienen baterçia, evidentemente, las controladoras de PC integradas en placa no lo tienen. Me refiero a las controladoras que gestionan RAID's de discos.

Te explico esto porque veo que te van estos temas tambien, y entiendo que tambien te gustará saber cosas nuevas...(no es para ir de listo :)).
Subir
drago
#11 por drago el 26/08/2008
Interesante artículo.

La cagada es que si los del service de la tienda donde compraste la computadora se dan cuenta que la abriste (siempre se dan cuenta, es demasiado evidente), inmediatamente la garantía que la cubre expira, y les da igual que sólo sea para limpiar...

Un abrazo y un +1, Frasco. :aplausos::aplausos:
Subir
frasco
#12 por frasco el 26/08/2008
Yo tengo habilitado el caché de disco por temas de optimización del sistema para las grabaciones... No es un caché exclusivo propiamente dicho a lo que me refiero... que suele ser caro de implementar y de uso en sistemas avanzados de gestion de datos...

La cache de disco no es mas que reservar el buffer en memoria de tamaño adecuado para que el acceso a disco sea menos frecuente agilizando la disponibilidad de los datos por el microprocesador (similar a la reserva de uso DMA de los antiguos sistemas)... El unico truco es que la cache asignada sea del tamaño adecuado de el numero de sectores por pista, creando tantos buffers del tamaño exacto de un bloque.. así se asegura que los datos a los que se accede con mayor frecuencia se encuentren en memoria principal en lugar solicitar el read al disco. Para que esto funcione, también se "reserva" espacio en el propio disco, para intercambio de los datos del buffer que son sobreescritos... si tenemos poco espacio libre en disco puede provocar el bloqueo por fallos en la gestión.

Pd.- sí, también me gustan estos temas, por algo a mi edad sigo en la UNED haciendo ingeniería informática :)

:saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo