Cambio de cono 10" a 12" sin agrandar agujero.

  • 1
Carlos
#1 por Carlos el 15/08/2023
Hola! Este es mi primer hilo en el foro, sobre algo que no encuentro mucha información o experiencias. Actualmente tengo un amplificador Marshall Origin 20C (contentísimo con el) aunque es aplicable a cualquier amplificador esta duda.

Al grano, alguien ha cambiado un cono de 10 a 12 pulgadas sin agrandar el agujero? Quiero probar a usar un cono de 12 en vez de uno de 10, pero no estoy dispuesto a mutilar el amplificador desmontando la rejilla para agrandar el agujero.

La diferencia de 10 a 12 pulgadas son apenas 2.5cm alrededor del borde, y no se si algo así puede hacer que el fuelle exterior de la bocina acabe chocando con la tabla... Que el aire se encajone a altos volúmenes y meta bufidos... En general que funcione mal.

Quería saber si alguien alguna vez hizo esta modificación sin agrandar el agujero y le fue bien, y si alguien de paso ha cambiado su cono en el Origin 20 a uno más grande y puede contar su experiencia... Adelante!

Mil gracias a todos :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Círculodequintas
#2 por Círculodequintas el 15/08/2023
Mientras quepa, si es para probar, no vas a romper nada. Tendrás que hacer agujeros nuevos donde alojar los tornillos que fijan el altavoz. Sí no te gusta, esos agujeros van a seguir ahí. Pero se pueden rellenar con palillos y disimularlos con un toque de pintura negra mate o un rotulador de igual color.
Subir
2
MusiCoder
#3 por MusiCoder el 15/08/2023
Yo busqué esto mismo para hacerlo a un Marshall lead 20, y decían en un foro yankee que el hueco para un altavoz de 10 es exactamente el diámetro de la parte móvil de un altavoz de 12.
La verdad es que no lo he comprobado todavía, pero el consenso general es que no había que agrandar el hueco (que no sé ni con qué herramienta hacerlo)
Coméntamos si lo pruebas o lo mides.
Un saludo
Subir
Pedro Vecino
#4 por Pedro Vecino el 15/08/2023
A primera vista restar una pulgada a lo largo de todo el borde (dos en el diámetro) puede parecer poco, pero no lo es.
Comparando sus superficies circulares y sin entrar en otras consideraciones, la de un altavoz de 10" es un 30% menor que la de un 12".
Subir
2
Bernat
#5 por Bernat el 15/08/2023
#1 hola Carlos, y no te has presentado antes? Muy mal :mrgreen:

Bueno coñas aparte, bienvenido al foro!

Yo también tengo un Origin 20C, y me pregunto / te pregunto... ¿No has pensado en buscar un cabinet de 12" antes de tocar nada? Alguien que te lo pueda prestar para hacer una prueba...
Piensa que en nuestro combo tienes salida para conectar altavoces externos...

Los sabios del lugar te pueden informar mejor que yo, no será lo mismo pero seguramente te puede dar una idea de cómo sonaría con un 12"

Ya nos contarás
Subir
1
Sergi
#6 por Sergi el 15/08/2023
#1
Hola
En mi caso tengo un Marshall dsl5 con un cono de 10" se que con uno de 12" tendría otro sonido, "diferente "....y probablemente con más de cuerpo.

Vi tutoriales por la red, de que son agrandar el agujero lo hacían......aunque en este modelo, había que hacerle una hendidura a la madera , para que cupiese/encajase el hierro del altavoz....

Sinceramente , prefiero añadirle una pantalla con un cono de 12" ,que hacer esa "ñapa"...

El agujero para un cono de 10", es para 10...de lo contrario habrían equipado el modelo con un 12" , o por lo menos haber sacado las dos versiones.

Está claro que por entrar el de 12" lo puedes poner donde va el de 10", a costa de que pase lo que tú mismo comentas en el hilo.....que el aire que mueve ese cono, rebote contra la madera de la parte del frente donde está atornillado .
Subir
elrule
#7 por elrule el 16/08/2023
Yo tuve un Dsl5 al que alquien le puso un 12", ademas bastante mal hecho, las valvulas apoyaban directamente sobre el chasis del 12 y no hacia mas que microfonar las valvulas, no duraban ni un dia, asi que desmonte y rehice todo el frontal de amplificador con su agujero para 10", monté exatamente el mismo modelo de altavoz pero en 10", un greenback, unas valvulas nuevas y sinceramente no encontré que sonase peor que con el 12, sonaba igual, y ademas ahora lo podias usar sin estar esperando a que petasen las valvulas, asi que, yo sinceramente, no cambiaria un 10 por un 12 jamas en la vida, si buscas otro sonido cambia de tipo de altavoz, si quieres que suene mas, hay altavoces con mayor sensibilidad que otros.
Saludos!
Subir
Avega
#8 por Avega el 16/08/2023
Hola, Yo personalmente dejaria el combo con sus caracteristicas originales y le añadiria una pantalla 1x12.

pero si estas muy decidido probaria una alternativa antes, se me ocurre una opcion chapuzera, pero reversible, fabricate una junta del de 1cm de espesor de foam de todo el diametro del cono y atornilla el nuevo woofer contra la tabla sin modificar el agujero, bien centrado al eje original , puede que se modifique el sonido por ese espacio de salida mas pequeño que choca con la madera.

como dice #2 pero la junta de foam le va dejar libertar para que oscile el cono, asi se evita que la suspension toque madera.

un saludo!
Subir
El Sheriff
#9 por El Sheriff el 16/08/2023
Creo que la mayoría de consejos que te están dando van por el camino correcto, aunque el gusanillo de hacer pruebas excéntricas es algo que nos pica a todos de vez en cuando.

Solo añadir que intentar meter cosas en agujeros que no caben.... no suele salir bien pudiendo generar daños y resultados poco satisfactorios :meparto:
Subir
3
Bernat
#10 por Bernat el 16/08/2023
El Sheriff escribió:
Solo añadir que intentar meter cosas en agujeros que no caben.... no suele salir bien pudiendo generar daños y resultados poco satisfactorios


Buena observación :jajajaja:
Subir
sevidoe Baneado
#11 por sevidoe el 16/08/2023
Cambia el combo por el mismo modelo en cabezal si existe y le añades una pantalla 1x12
Subir
sillo
#12 por sillo el 16/08/2023
Hay un tipo en wallapop que ha cambiado el cono del JCM 800 studio de 10 a 12”. En ese mueble parece que sí hay espacio para un altavoz algo más grande.

https://es.wallapop.com/item/marshall-sc20c-jcm800-20w-925720382

No es el mismo ampli, claro…
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo