Calibrar la bias o no?

neo.wladi
#1 por neo.wladi el 10/08/2007
este es mi caso, como les había ya mencionado antes en otro tema de mi enchulamiento de este (https://www.guitarristas.info/foros/enchulando-my-ampli/1958),
ahora necesito repararlo pa terminas de armarlo, adquirí este ampli a tubo(usado) hace poco, pero me di cuenta que tenia dos problemas, solucione uno, pero el otro no,y quiero arreglar este ultimo, les cuento es un conquest de 50w, con tubos en el power solvtek EL34wxt,pero uno de estos tiene una mancha negra, investigando me di cuenta que no es de inportancia por la temperatura que disipa este, ademas los tubos prenden del mismo color que una ampolleta, pero al abrirlo hay una resistencia quemada en el mismo tubo del que les hablo, entonces me arrojo muchas dudas, no lo e probado ni el 50% que da en wataje,
porque tengo miedo de hecharmelo.


mi pregunta es donde puedo medir, para saber si esta bueno? tengo multimetro, herramientas, cautin y lo mas importante conocimientos en electronica...
porfa ayudenme, quiero probarlo ya...
aqui unas pruebas graficas..

Imagen no disponible
aqui la resistencia
Imagen no disponible
Imagen no disponible
supongo que estos son para afustar la bias de cada uno
Imagen no disponible
y este otro mas grande pa que es?
Imagen no disponible
ayudenme porfa, yo igual estoy aplicando buscar, pero los temas que se encuentran son concretos de un ampli o marca, ademas el mio es un conquest, marca rara y ningun schematic pa cachar...
Subir
Metillico
#2 por Metillico el 10/08/2007
Bueno, yo de eléctronica no puedo opinar mucho, pero por lo que se el ajuste del bias se hace con un osciloscopio (tu sabrás lo que es :D). En cuanto a esa válvula no me parece muy normal esa mancha. Si está así es por algo. Pasate por la página de Amptek. Yo al mio le puse unas TAD EL-34 STR.
http://www.amptek-es.com/index.php?lang=0&aptd=1&id_prod=136&id_cat=2&id_subcat=2&id_man=2
Están muy bien de precio y suenan de muerte. Te las envian pareadas y con garantía. Si los llamas te informan muy bien. A mi me recomendaron estas y no son las más caras que tíenen:shock:
Es sólo una opinión, pero lo mejor de las válvulas no es la potencia que dan, sino el tono.:saludo:
Subir
phakkito
#3 por phakkito el 10/08/2007
me gustaria poder ayudarte, pero me voy unos dias de vacaciones.

Si pudieras recopilar toda la informacion posible, esquema, etc,
o en su defecto hacerte uno tu, la etapa de potencia es simple no tiene demasiados componentes, incluso esa resistencia que comentas, en que patillas del zocalo va insertada etc....

El ajuste de bias es necesario en todas las valvulas, sobre todo cuando se cambia. En si es la corriente que consume la valvula en reposo, no es necesario un osciloscopio, un amperimetro y un voltimetro son mas que suficientes.
Un mal ajuste de bias, puede dar un punto de funcionamiento bajo, y la valvula suena chillona y sin cuerpo, o un punto alto y en ese caso desgastas la valvula por trabajar por encima de su punto de disipacion. Incluso si el ajuste es nefasto, la valvula toma un color cereza, que llega a destruir literalmente una valvula nueva.

Generalmente la EL34 va montada en un sistema de polarizacion de reja especial para darle todo el jugo, asi que el ajuste de bias es totalmente necesario, lo que suele llevar es un solo potenciometro de bias, no dos, aunque puede ser este el caso, ya que antes las valvulas no venian pareadas como ahora, y era necesario un ajuste individual.

Un saludo.
Subir
Jorge Rubiales
#4 por Jorge Rubiales el 10/08/2007
Precisamente por esto del bias mucha gente se echa para atras en los amplificadores. La verdad es que no se porque no se hacen mas amplificadores con bias fijo, como los mesa o el peavey valveking. Vale que a lo mejor las valvulas salen un poco mas caras debido al proceso de prueba a las que las someten para que funcione el sistema sin ajustar el bias, pero vale la pena visto la de problemas que tiene la gente con este asunto.
Subir
phakkito
#5 por phakkito el 10/08/2007
Realmente hay sistemas con bias fijo, por ejemplo los amplis montados con EL84, tanto en clase A o A/B, pero siempre tendremos un sistema de bias implementado, en este caso una resistencia de catodo, que es susceptible de sufrir variaciones en su valor, con lo cual tendriamos un cambio en la tension y corriente de bias.
Los mesa boogie efectivamente tienen sistema fijo, pero muchas veces se cambian las valvulas y no dan el resultado apetecido, resultado de una variacion del sistema de bias.


saludos
Subir
phakkito
#6 por phakkito el 10/08/2007
acabo de encontrar la pagina de la marca Conquest, ponte en contacto con ellos, los ingleses suelen ser unos caballeros en cuestion de servicio tecnico, recuerdo que hace años me mandaron un material para la marca Sheiffell, completamente gratis :shock:

la pagina en cuestion......

Catalogo producto Conquest

Saludos...
Subir
neo.wladi
#7 por neo.wladi el 10/08/2007
efectivamente phakkito, había pensado antes en pedirles información a su proveedor, y como tu dices puede ser que esos dos pot. sean pa ajustar bias a cada uno, voy a revisar el circuito.
en todo caso tengo multitester, y solo necesito saber si esta bueno el tubo, yo creo que si porque prende bien, a lo mejor es por la viejes del ampli que la res. este media quemada, en todo caso se la voy a cambiar.y medir
graxx..
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo