Cableado interno

diddakk
#1 por diddakk el 30/05/2012
Buenas, estoy reparando y acondicionando una guitarra sx gg-1k, es muy barata y cutrecilla, ya se, pero es bonita y además sirve para aprender a meterle mano en las entrañas a una guitarra eléctrica. Ya le he ajustado el alma, cambiado la cejuela, limpiado el diapasón y ajustado los tornillos. Lo que ocurre ahora es que me iba a poner con lo chungo: un cambio de pastillas a unas EMG HZ que le compré al amigo forero Juanjo Llorente, cableado y volumen y tono, es más hoy me puse a ello y "batalla perdida".
Había dibujado un esquema del cableado interno y me baje un esquema de la página de Seymour Duncan, que es el siguiente http://www.seymourduncan.com/support/wiring-diagrams/schematics.php?schematic=2h_1v_1t_3w
La cuestión es que resultaron distintos, entonces decidí seguir el mío ayudandome del que me bajé. La cuestión es que no funcionó, al final no había sonido amplificado. Así que me voy a lanzar a preguntar a los electricistas del foro.
1) Sirve el esquema para el cableado que me bajé de Seymour Duncan? Cambiando claro los colores de los cables al conectarlo, segun Juanjo: el verde es el "vivo", y rojo y malla "masa".
2)Que tipo de cables tengo que usar? Yo lo intenté con un coaxial con el que usaba la malla de masa y el cable fino de dentro de vivo; claro que según mi diagrama, porque según el que me bajé no me era posible.
3)Mañana probaré de nuevo, pero iré poco a poco (ya sé, como debí haber hecho desde un principio): conectando una pieza y probando a ver si suenan las pastillas y así sucesivamente. Mi duda es qué conecto primero. Lo que yo supongo y espero que me corrijan es lo que sigue:
1- monto las pastillas
2- sueldo el jack y lo conecto, luego pruebo las pastillas rozando con un destornillador suavemente sobre los imanes.
y hasta aquí lo que hice hoy al final, luego de desarmar todo.
Supongo que seguiré de la siguiente manera:
3- sueldo la palanquita para cambiar de pastis y pruebo. Aquí ya podría cambiar de pastillas al probar
4- sueldo volumen (pote A500k) y pruebo.
5- sueldo tono (pote B500k) y pruebo. Le puse un condensador de 33, no se si está bien.
6- monto todo en la guitarra y pruebo
7- tocar y divertirme
Para probar el sonido hay que conectar el cable vivo con el vivo y la masa con la masa y entonces debería sonar, no?
No se, me da la sensación de que hago algo mal.
No sueldo nada mal, así que no creo que sea eso.
Si lo requerís hago un dibujo del esquema en paint y lo cuelgo.

Yo que estaba todo ilusionado con reformar mi guitarra...

Muchas gracias a todos los que echéis una mano.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
frasco
#2 por frasco el 31/05/2012
Subir
diddakk
#3 por diddakk el 31/05/2012
Vaya, no había encontrado estos esquemas. Gracias Frasco!
Ya podrían ser mas bonitos como los de las Duncan...
No me queda muy claro, mi guitarra tiene volumen, tono y palanca de 3 posiciones, por lo tanto, el esquema que debería seguir es el Nº 3 pero no está nada clara la parte de la palanca de 3 posiciones, supongo que iré probando.
No tengo claro que cables he de usar ni si el orden anterior es correcto para ir probando poco a poco.
Gracias a Frasco por el enlace y a ver si algun forero que haya metido manazas a la guitarra me da su opinion.
Al final juanjo se equivocó: el rojo es el vivo y verde y malla masa.
Pos nada, voy a seguir probando.
Saludos
Subir
frasco
#4 por frasco el 31/05/2012
Si está claro... el rojo de cada pastilla irá a los extremos del selector.
del central del selector al pote de volumen y el otro cable negro que aparece en el selector es para unir su estructura metálica a masa.

Yo creo que teniendo claro el esquema lo mejor es hacerlo sin necesidad de ir probando...
si quieres probar monta las pastillas y el selector y del central lo llevas al jack directamente.
Si funciona montas los potes y ya habrás terminado.

:saludo:
Subir
diddakk
#5 por diddakk el 31/05/2012
Bueno, ya he encontrado la información sobre los cables y es la siguiente:
Para los cables que vayan a quedar largos, como por ejemplo el que va del volumen hasta el jack se usa cable coaxial AWG 26, o sea de 0.405 y para los demás AWG 22 , de 0.644. Me ha costado, pero al final he encontrado la información, ahora lo complicado será encontrar algún lugar donde lo vendan ya que hoy fuí a 3 tiendas de electrónica y na de na. Mañana seguiré con la búsqueda.
Saludos
Subir
frasco
#6 por frasco el 31/05/2012
Yo uso uno de la marca emelec, espiritu musical... la verdad que no sé que calibre tiene, pero creo que 0,50 es el que uso para cable de instrumento y que el de cableado interno es 0,24

:saludo:
Subir
luthier_juanjo_llorente
#7 por luthier_juanjo_llorente el 01/06/2012
Por lo que puedo deducir por lo leído ya tienes montadas las pastillas y parece ser que no te señale bien los cables a soldar, creo recordar que soldé el cable blanco y negro junto y estos los encinte para no soldar a ningún sitio más, por otra parte el rojo y la masa los puse juntos sin soldar para que los soldaras los dos a masa y el verde es el que te aconseje que pusieras de vivo, pues bien…. Este esquema funciona perfectamente al igual que si usas el rojo de vivo y el verde de masa, esto solo influye en la polaridad de los imanes y en este caso es la misma para las dos pastillas por lo que si montaste el rojo como vivo y el verde como masa lo hiciste bien y si hubieras montado el verde como vivo y rojo como masa también estaría bien.

Un cordial saludo
Subir
diddakk
#8 por diddakk el 01/06/2012
Ahí va, eso no lo sabía, juanjo, ni me lo imaginaba, jeje. Es más aún no pillo cómo es posible! Brujería! Debería hacer algún cursillo de electrónica para entender estos misterios del universo... Esta tarde iré a comprar los cables y haré la prueba con los dos cables aunque no sé para qué si va a funcinar igual con cualquiera de los dos. Así que gracias juanjo, pero no me lo señalaste mal entonces, no te preocupes, a ver si esta tarde acabo de enchufar todo y hago una prueba de sonido. Saludos!
Subir
diddakk
#9 por diddakk el 01/06/2012
Bueno!!! Ya está!!! Acabé!!! Y esta vez sin ningún error, jajaja. Al final como no encontraba ningún sitio que vendiese cables finos (es que vivo en un pueblo), compré un cable de audio-tv, lo corté los conectores y me cepillé la guitarra con estos cables. Para juanjo, una birra y unas muchas gracias por lñas pastillacas que me suenan cañón cañón. Y a frasco, que le puedo agradecer??? Ah sí, el manual de mis pastillas que no pude encontrar, los videos sobre ajustar la guitarra, apantallado, electrónica, ajustes diversos; vamos que casi todos sus videos los he puesto en práctica y me ha salido de puta madre, a la tercera, pero de puta madre; así que unas cuantas birras para él. Así que por unos 70 € he reformado mi guitarra (pastis de segunda mano: 50€, potes y switch 11€, soldador 8€, cable 1€), bueno un poquito más por la gasofa y el envío de las pastillas. Pero vamos que muy contento me he quedado y la satisfacción de haberlo hecho todo yo solito sin haber tenido antes ni idea de como reformar una guitarra o una mínima idea de electrónica, es cojonuda. Gracias y ahora a tocar. Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo