Yo he comprado un cabezal Bugera 333 hace dos semanas, con una pantalla Behringer Ultrstack BG412V, que es la misma que la Bugera 412H-BK (ambas tienen idéntica construcción y conos Bugera 12G50-J4) pero un 30 euros más barata, supongo que por la marca.
Es mi primer válvulas, por lo que no tengo demasiados elementos para comparar, así que mis opiniones no son las de un experto. Pero bueno, he tenido tiempo de obtener unas cuantas impresiones que son las que voy a comentar. Cuando pueda darle más zapatilla volveré a postear.
En primer lugar, en cuanto a CONSTRUCCIÓN, parece un ampli bastante sólido, a pesar de los plásticos de los embellecedores y los botones. He oído y leído muchas quejas sobre esto, pero la verdad es que mi coche de 30.000 euros también lleva los mandos de plástico y los embellecedores y, la verdad, es un coche muy sólido. Lo he abierto un par de veces (el ampli) para comprobar el ajuste de bias y los tornillos son de los que te destrozan la punta del destornillador (y no al revés) si no tienes cuidado. Buenos tornillos, al menos. Los interruptores de encendido y standby parecen a prueba de bombas, al menos al tacto y al sonido. En fin, que me parece bastante bien construído.
El SONIDO: hay varias cosas que me han sorprendido gratamente.
La primera es que este ampli a volumen mínimo suena de largo mucho mejor que mi pequeño Marshall MG15 a cualquier volumen. O sea que no sé si dejarlo en casa para practicar y llevarme al local el Marshall o comprar otro 333 para casa. Pensaba que no iba a poder usar este "mostruo" en casa y veo que incluso sonando muy bajito obtengo un sonido mucho mejor que el que tenia antes.
El canal limpio es una gozada, cristalino como el agua, desde el volumen mínimo hasta el 10. Sin perder ni un ápice de nitidez en ningún momento.
El canal crunch, no lo tengo muy trabajado así que prefiero no decir nada por el momento.
El canal Lead, que con el limpio es el que más uso (para metal de todo tipo) es una bestia. Incluso a bajo volumen, con el gain al 50% produce una distorsión poderosa y agresiva. A medio volumen es notablemente percusivo an los bajos y agresivo en los agudos, pudiendo regular los medios a placer, según el sonido que se busque. Me encanta.
En todos los canales es enormemente sensible a la forma de tocar y al ajuste de tono y volumen de la guitarra (especialmente al volumen), por lo que dejando un ajuste de ampli fijo podemos variar enormemente nuestro sonido desde los mandos de la guitarra y con la forma de atacar las cuerdas.
El reverb que trae incorporado es muy natural y permite ajustarse desde un discreto reverb apenas imperceptible hasta un reverb completamente abusivo para el que le guste así. Sin perder la naturalidad en ningún momento.
Los controles de volumen y equalización independientes para cada cada canal premiten hacer un ajuste fino y homogeneizar el sonido de los canales entre si (mismo volumen, similar eq.) de manera que los cambios de canal en medio de una canción son tan suaves como uno quiera. El volumen general se regula desde el control master posteriormente. Perfecto.
El ampli viene con 4 válvulas 6L6GC de Bugera (seleccionadas por TAD), lo cual nos sitúa en el sonido "California" o "americano". El que prefiera el sonido "británico" puede cambiarlas por unas EL34 con solo mover un conmutador (y comprarlas, claro).
En cuanto a PRESTACIONES, tiene varias cosas interesantes. La primera es el pedal de cambio de canal y activación/descativación del bucle de efectos. Sólido como una roca, aunque el cable es quizá un poco corto. La segunda es un ptenciómetro que trae para que el propio usuaro haga el ajuste de bias sin necesidad de acudir a un técnico (aunque el manual recomienda encarecidamente hacerlo). La operación es extremadamente sencilla siempre que se utilicen válvulas Bugera, ya que en el manual vienen los ajustes para sus válvulas. En el peor de los casos, con un juego de válvulas igualadas de cualquier fabricante también puede hacerse fácil, pero a ojo.
Puede conectarse a una caja de 4, 8 o 16 ohmios, o sea, a cualquier caja. La entrada y salida del bucle de efectos tienen regulación de volumen. Si no hay efectos conectados, el volumen de la entrada de efectos hace de boost, que es un plus, aunque no es un boost espectacular.
En resumen, creo que es una excelente compra la que he hecho y nadie me va a dar algo ni parecido por menos de tres veces lo que me ha costado (296€ en Music Store, aunque acabo de ver que ha subido a 435€ esta semana). Una joya para los que usan el canal limpio y también para sonidos distorsionados. La saturación del canal crunch no acaba de satisfacerme (para sonar a AC/DC tengo que irme al Lead con el gain bajo y el volumen de la guitarra a la mitad, cuando el sonido Angus debería salir en el Crunch con el gain a medio gas), pero puede que no haya cogido yo el truco a este canal.
Espero que estos comentarios ayuden a quien esté por comprarse uno.
Saludos a todos.
P.D.: Encontré esta demo, que aunque es mejorable, al menos está grabada en condiciones adecuadas: