Buenas tardes , acerca de gypsy jazz

tonich03
#25 por tonich03 el 18/01/2015
Vale he encontrado más info: http://www.premierguitar.com/articles/Beyond_Blues_Hexatonic_Scales

En este artículo el autor dice que se puede pensar de ambas maneras.
Para un acorde menor séptima(escala del acorde dórica) el autor dice de pensar también en escalas mayores del 3er y 4to grado del acordes(dórico rutinario). Hay varios autores más que hacen lo mismo, pensar siempre en triadas mayores, parece ser lo más común, pero no exclusivo claro.
Parece ser un recurso muy usado por saxofonistas.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
edbikert Baneado
#26 por edbikert el 18/01/2015
#23 y # 25 Hay un montòn de maneras de usar las hexatònicas..........michael brecker , zawinul , chick corea , mike goodrick , chris potter , russel ferrante , bob berg ,bob mintzer , pat metheny , allan holdsworth , martin taylor .........son la punta de la flecha , esta gente sigue avanzando y desarrollando el lenguaje del fraseo . Ninguna herramienta es exclusiva de ningùn estilo , ni de un instrumento exclusivamente .

Muchos grandes improvisadores como john coltrane , mccoy tyner , wayne shorter , y sobre todo bill evans trabajaron con estos sistemas .

Piensa en cualquier escala de 7 notas .......ahora quita una nota de esta escala .......ya tienes una hexatònica ,podemos quitar cualquiera de las 7 notas, aquì se abren muchìsimas opciones. Siempre puedo obtener dos triadas consecutivas - siempre-. Pondrè tres ejemplos.

quiero improvisar sobre un acorde G7 que tiene escala mixolidia G A B C D E F
tomando exclusivamente estas notas tengo estas opciones de escalas hexatònicas---- 1 ---G A B C D F -----triadas mayores de G y F - pair triads -en este caso hemos omitido la sexta de la escala { e }. 2 -- ahora omito la cuarta {c}......G A B D E F ---triadas menores de Em y Dm - pair triads. y asì quitando una a una las siete notas de la escala.

Podemos omitir cualquier nota de la escala , y siempre podrè usar dos triadas consecutivas. Otra buena manera de pensar en modo hexatònico es la siguiente ,
si tengo que improvisar sobre un D m7 que lleva la Escala D menor dòrica - D E F G A B , puedo pensar en tres notas del acorde principal - D menor, tiene D F A -, y luego la triada anterior o posterior de la escala , siempre tengo dos opciones . Opciòn primera - acorde principal y anterior , en este caso D menor y C mayor -- D E F G A C . OPciòn segunda - acorde princpal y posterior, en este caso Dmenor y E menor-- D E F G A B.

Tambièn podemos utilizar las hexatònicas pensando en sustitucione de àreas tonales. Puedo sustituir D m7 por F maj7 - siguo en Dmenor dòrico -, pues ahora pienso en la triada de F y en la triada anterior Em , obtengo F G A B C E. La otra opciòn es F mayor y su triada posterior G mayor, tienes F G A B C D .

esta es una manera de ´romper ´las escalas , de que no suenen predecibles y mecànicas .

Los guitarristas deberìamos de aprender mucho de otros instrumentos , los saxofonistas , tompetistas ,trombonistas tocan con estos sistemas , y por eso obtienen esas sonoridades . Los vientos tocan con el oìdo ,muchìsimos guitarristas y bajistas - tocan con los dedos -- . Vuelve a leer este pàrrafo una vez màs.
Subir
edbikert Baneado
#27 por edbikert el 18/01/2015
#24 para tonich 03 .

Espero que te sirvan mis explicaciones , y ojalà pueda compartir contigo y con muchos otros lo poco que se.
Yo no soy nadie para abrir ningùn hilo en este foro , si alguien tiene dudas , yo intentarè compartir con el mi pasiòn por la mùsica y mis limitados conocimientos. No me importa que sea en el foro de humor , o cualquier otro.
Yo he entrado en el foro con otra misiòn , tambièn con otra visiòn .
Soy profesor de mùsica por vocaciòn . Soy un hombre feliz y afortunado que puede vivir de algo que ama y respeta - la mùsica -. Tambièn admiro y respeto a culquiera que toque cualquier instrumento , desde el que empieza hasta el que se retira - como mi querido manolo sanlucar -
Nunca me interesaron las guitarras, ni los pedales , ni los amplificadores , ni las radio-fòrmulas , ni la ropa, ni los ventiladores , ni las guitarras de 16 curdas y 77 trastes , ni ninguna estrellita de ningùn gènero , ni estilos de mùsica concretos , cerrados y exclusivos. Me interesa la mùsica , me interesa la bùsqueda de la belleza, me interesa hacer màs felices a mis alumnos , serè un tìo muy simple , pero no quiero nada màs .

La mùsica , està por encima de cualquier estilo , y habita en todos los estilos .
La mùsica es infinita , y no compite , aporta, llena nuestras vidas .
Seamos abiertos de mente , de corazòn y de orejas

gracias por las dudas
Subir
jaime71
#28 por jaime71 el 18/01/2015
grant green escribió:
Enclosure en el gypsy


No sé si en gypsy es especial pero en general el enclosure es un grupo de notas que rodea a la nota objetivo como aproximación. Los hay de varias notas, tres, cuatro y hasta cinco. En Cmaj7 si tienes como nota objetivo la tercera , los enclosures serían melodías tipo D, F E. F, D, E. F, D, D# E. D, D# F, E y combinaciones de las notas de alrededor, cromáticas y diatónicas para resolver a la nota objetivo.

Un saludo


Ufffffff Qué tarde… me han saltado varios mensajes seguidos… sorry
Subir
4
tonich03
#29 por tonich03 el 18/01/2015
edbikert escribió:
si tengo que improvisar sobre un D m7 que lleva la Escala D menor dòrica - D E F G A B , puedo pensar en tres notas del acorde principal - D menor, tiene D F A -, y luego la triada anterior o posterior de la escala , siempre tengo dos opciones . Opciòn primera - acorde principal y anterior , en este caso D menor y C mayor -- D E F G A C . OPciòn segunda - acorde princpal y posterior, en este caso Dmenor y E menor-- D E F G A B.


Efectivamente esa era mi duda, entonces es flexible.

edbikert escribió:
Tambièn podemos utilizar las hexatònicas pensando en sustitucione de àreas tonales. Puedo sustituir D m7 por F maj7 - siguo en Dmenor dòrico -, pues ahora pienso en la triada de F y en la triada anterior Em , obtengo F G A B C E. La otra opciòn es F mayor y su triada posterior G mayor, tienes F G A B C D .


Sin dude destaca cómo todo se puede reducir siempre todo el tinglado a triadas, superposición de triadas , transiciones entre una y otra, crear tensión y resolución, alteración, etc.

Creo que lo más complicado de todo esto es dónde parar de analizar(cuando entras en la zona de retornos disminuidos). Por que esto por ejemplo de los pares de triadas es fácil, pero si profundizas te puedes llegar a comer el coco de una manera...
Por eso siempre me fascina cómo reducir cada cosa complicada a triadas, sus tensiones, superposiciones.... Aunque sólo sea para las digitaciones en el instrumento.
Una cosa que me gustó mucho de una masterclass de Javier Sanchez es justo eso, hacer hincapié en tocar las triadas mayores, menores, alteradas, añadir tensiones, suspendidas. Luego voice leading y practicar las cadencias auténtica y plagal. Escalas hay todas las que uno quiera, pero para conseguir un sonido fuerte que define los cambios y sale y entra con soltura, hay que manejar lo básico, pero manejarlo muy bien. Lo otro es poner notas entremedias(bueno, y algo más).

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo