Bob Dylan, premio Nobel de Literatura 2016

PKTo
#13 por PKTo el 13/10/2016
Manuel escribió:
Sabina, que me gusta mucho, es declarado discípulo y enamorado de Dylan, Como Kiko Veneno, Aute y muchos otros.
Si Sabina se entera de que alguien le considera mejor poeta que Dylan, seguro que va a pasar el resto del día flotando entre nubes...


Resumiré: para el rock el inglés, para la poesía, sin duda, el castellano. Y estoy generalizando, que conste, que Shakespeare escribía mejor que el 95% de los literatos en castellano. Pero guste o no, hay lenguas que engrandecen y otras que limitan ciertas construcciones literarias. La riqueza fonética y semántica del castellano es difícil de superar. Por ahí iba yo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Nela 634964
#14 por Nela 634964 el 13/10/2016
Un musico es premio Novel. La musica esta de fiesta. Somos musicos
Subir
suso_gs
#15 por suso_gs el 13/10/2016
Yo no leí ni a la mitad de la mitad de los autores a quien hayan dado el Nobel. Pero sí leí al que era favorito este año, Murakami. Y gracias a Dios que se lo dieron a Dylan. Mil veces más merecido.
Subir
Jors
#16 por Jors el 13/10/2016
#13 Edgar Allan Poe, Lord Byron, T.S Elliot, Thomas Hardy y muchos más, no seré yo el que no defienda nuestra lengua y nuestra historia, pero no lo haré como los anglosajones, obviando lo evidente, hay grandísimos poetas angloparlantes.
Shakespeare sin embargo creo que siendo simplemente genial, creo que no está tan lejos de otros castellanohablantes y eso es fruto de lo anteriormente citado de los anglosajones, publicitar lo suyo olvidando o machacando lo de los demás y especialmente lo nuestro.
Subir
Txetxen
#17 por Txetxen el 13/10/2016
A mí me encanta Dylan y aún más me gustan muchos autores de literatura (hace poco, de hecho, murió mi favorito, Umberto Eco).

Pero no nos flipemos: que te den un Nobel, al igual que un Óscar, no te hace mejor que antes ni mejor que otros. Es simplemente un reconocimiento de una academia, y como dicen que va en merecimientos pero al final hay que decantarse, (como en todo), pues termina siendo una cosa de gustos.

¿Que te gusta el nuevo premiado (Nobel, Oscar, Emmy, Grammy, César, Goya, Planeta, etc...)? Perfecto. ¿Que se lo podrían haber dado a otro?. También. Y no pasa nada.
Subir
Jors
#18 por Jors el 13/10/2016
#17 Eso es cierto, es un premio, nada más.
Subir
Manuel
#19 por Manuel el 13/10/2016
#14
Eso me han dicho muchos colegas cuando les he mandado la noticia.
Aparte de su gran calidad literaria (tiene textos en los que muestra un lirismo superlativo, otros en los que su lenguaje simbólico y metafórico alcanza alturas inusitadas, otros en los que cuenta historias al nivel de la mejor novela negra... en fin, creo que ha sido capaz de concretar una obra escrita de mucho nivel y con caras diferentes, aunque siempre de calidad), no deja de ser un excelente guitarrista.
Escuchadle en sus primeros álbumes, que grababa a voz, armónica y guitarra. Alambicados arreglos de arpegios, acompañamientos blueseros para sus textos más influidos por los viejos bluesmen, evolución de las canciones folk, sobre todo en lo que por entonces era un incipiente auge de la canción protesta... y luego, el espaldarazo definitivo al folk-rock, cuando cambió la Gibson acústica por una Strato, algo que muchos fans no entendieron al principio, pero que enriqueció su música, y le permitió dar un nuevo salto creativo en sus textos.
Un gigante, como músico y como poeta.

Y que a un músico le den un Nobel de literatura creo que es una gran noticia, sobre todo si, como pensamos muchos, es merecido.

Que sus merecimientos no se los quitan a otros, que la poesía es una cosa y la novela es otra (al gran Juan Ramón Jiménez, un encanto de hombre, también le dieron el Nobel, por su preciosa poesía, pero tanto como me gusta, y habiendo leído sus obras completas, me llegan más los textos de Dylan, y me parecen más ricos en lo creativo.
Y a título anecdótico, los Nobel de Literatura otorgados a poetas se remontan, si no me equivoco, a Sully Prudhomme, en 1901, y después ha habido unos pocos más. De los que escribían en español, por ejemplo, además del mentado Jiménez, recordemos a Neruda, Mistral y Aleixandre.
Y me atrevo a decir que Lorca lo habría ganado de no ser por su lamentable y prematura muerte.

De nuevo, cada uno con sus gustos, y sin quitar méritos a otros.
Subir
Txetxen
#20 por Txetxen el 13/10/2016
A eso me refiero.

¿Que ha ganado un premio alguien que creemos lo merece? fantástico, a celebrarlo y alabar sus dotes y merecimientos, que en el caso de Dylan son muchos y muy variados.

¿Pero que otros preferirían ver a un novelista o literato (no músico, por no mezclar) en lugar del de Duluth? Pues no pasa nada, Dylan no les ha ganado en nada ni les ha robado nada, es un premio dado por gente, nada más ni (ojo, es el Nobel) nada menos.

Yo sigo pensando que las más brillantes mentes de la escritura del siglo pasado y éste no han ganado (ni en la mayor parte de los casos lo harán ya) este premio, luego le doy el valor que le doy. Pero vamos, a éste y a todos los premios...
Subir
eryou
#21 por eryou el 13/10/2016
Hairyman escribió:
Un musico es premio Novel. La musica esta de fiesta. Somos musicos

Si, pero sin embargo no dan un premio Novel de la música, cuando es igualmente un arte que requiere de tanta o más creatividad e ingenio.
Subir
Jors
#22 por Jors el 13/10/2016
#21 Son los que son, ahi sí que no se puede hacer nada.
Subir
pyngwie Baneado
#23 por pyngwie el 13/10/2016
Dylan es un MUSICAZO, asi en mayúsculas, pero ¿nobel de literatura? :rolleyes:

como cuando le dieron el nobel de la paz a Obama :no_lo_se:

como decía Cervantes, cosas veredes Sancho, cosas veredes...
Subir
Jors
#24 por Jors el 13/10/2016
#23 Ya lo he dicho antes, repasa los Nobel de La Paz y veras que banda de assesinos, ese Nobel sí que no me merece ningún respeto, este, lo ya dicho, para mí es literatura, pero bueno a gustos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo