potajito escribió:
Por decir algo para corregir, los bends, la diferencia es brutal cuando se llega al tono perfecto y se adorna con un vibrato.
Un pequeño off-topic. En mi modesta opinión, y un poco al margen del tema de Luisito que está cojonudo, hay dos cositas que mencionas, oh rey del potajedehabichuelas

que bien aplicadas en un solo, con la misma experiencia y manera de tocar, efectivamente hay un
abismo brutal en el resultado.
Mucha gente, incluso gente que lleva muchos años tocando, parecen no querer saber nada de este asunto, pero a mí me parece extremadamente importante. Son los
bends hasta el tono perfecto, por un lado, y un buen
vibrato, por el otro. Y como bien dices, compa, si se adorna un bend en su punto en final de frase con un buen vibrato, esa fucking técnica es de una brillantez que quita el hipo, al menos a mí.
Son dos detalles para los que no hay que saber solfeo, ni escalas complejas, ni ná de ná

Un buen bend hasta el punto adecuado se consigue con mucha práctica, y un buen vibrato se consigue con sensibilidad (siempre a mi modesto entender).
Conozco gente que toca de maravilla pero que siguen haciendo el famoso "vibrato temploroso", como si les diera una descarga eléctrica en la mano, cosa que a mi entender queda horrible por muy bien que toques, tanto estéticamente como por sonoridad. Por otro lado, el que un guitarrista con recorrido haga mal los bends no es probable. Trabajar bien bien bien un vibrato, lento y siguiendo el tempo, está al alcance de muy pocos. Pero hacerlo de manera medianamente decente es un ejercicio que no lo hace quien no quiere.
Insisto, esto al margen del tema de Luisito, a quien admiro profundamente no sólo por lo que toca o cómo lo toca, sino por el "con qué lo toca".