Blues mas avanzado

Lagarto90
#1 por Lagarto90 el 22/01/2015
hola buenas queria haerles una pregunta a ustedes que temeis mas conocimientos sobre el blues que estoy un poco perdido. veran he estado investigando mucho sobre acordes pero lo mas complejo que encuentro son acordes de 7. queria preguntarles si hay mas acordes con los que hacer blues. y ambien, si estoy en un blues menos, supongo que el acorde de la tonica sera , por ejemplo si es la, la 7m, pero como sera el del 4 y 5 grado? tengo todas estas dudas y les agradeceria mucho si me alludaran a progresas y adquirir un poco mas de conocimiento
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Alberto Romero
#2 por Alberto Romero el 22/01/2015
Los acordes de novena y los de 13 a mi me encantan para blues. Añadir a la cuatriada básica más tensiones como la segunda o la sexta te dan muchas más opciones a la hora de tocar un blues. Eso si, te sonará un poquito más jazzero..... No sé si es lo que buscas.

UN saludo!
Subir
tonich03
#3 por tonich03 el 22/01/2015
#2

Para añadir: como ha dicho el compi, si te empiezas a meter en el jazz blues, cambias y añades un montón de cosas(sustituciones, turnarounds, acordes con tensiones, añadir ii V I's...). Si buscas en internet acordes de jazz blues te saldrán.

Yo para profundizar en el blues diría que quizá estés en el punto no de aprender más acordes(aparte de los obvios novena, trecena, 7sharp9) sino de aprender canciones y arreglos, porque los bluesmen rara vez usas esos acordes tal cual(y suelen realmente ser mayores séptima). Con aprender típicas canciones de blues verás muchas posibilidades(también blues de 8 compases. Key to the highway!).
Subir
JohnW400
#4 por JohnW400 el 23/01/2015
3 Ejemplos de canciones utilizando 9 y 13 en un blues y uno de "Country Swing" de 1972. La unltima cancion contiene muchismos acordes 9/13 y todos en un Fender Telecaster.


https://www.youtube.com/watch?v=hVR8lg1YLuc
https://www.youtube.com/watch?v=DQfjm1m9MEI
https://www.youtube.com/watch?v=p1ipftv39YU
https://www.youtube.com/watch?v=8zG9ZqBBw4I

T-Bone Walker
Joe Pass
Mile Davis
Roy Buchanan
Danny Gatton
Subir
2
Lagarto90
#5 por Lagarto90 el 26/01/2015
muchas gracias a todos por vuestras aportaciones, estaba atascado y no sabia como continuar y me habeis dado un buen empujon para seguir adelante, muchas gracias!!!
Subir
edbikert Baneado
#6 por edbikert el 26/01/2015
hola lagarto 90 , mi consejo es que busques un buen profesor en tu instrumento y que te de tambien nociones de armonìa .

puedes hacer blues con triadas mayores , menores , aumentadas y disminuìdas , tanto en cerrado como en abierto. --- creo que es por donde tienes que empezar -.

es muy importante tener una base sòlida , luego es màs fàcil entender y aplicar las herramientas màs complejas.

te pondrè un ejemplo para un blues en G 7 - G mixolidio - puedes usar y combinar todas estas triadas -- G , Am , B mb5 , C , Dm , Em , F .

el siguiente paso serìa usar acordes de cuatro notas y sabiendo nociones bàsicas de armonizaciones modales y sustituciòn de acordes ..

ejemplo G7 --- lo podemos sustituir por B m7b5 -sustituciòn de àreas tonales - y tambien podemos sustituir G7 por su dominante sustituto Db7 , etc...

Luego puedes agregar las tensiones de cada acorde.y para cada superimposiciòn.----- ejemplos para G7 mixolidio -- G 7 { 9 , 11 ,13}- .......Bm7b5 11.......D m6.........Fmaj7#11......Db7 {9 , #11 , 13 }..

tb pedes agregar todo tipo de coloraciones ....ejemplo para conectar el primer grado G7 con el cuarto grado C7....

G7 Bm7b5 C7... - G7 G7 13 C7 9... - G7 9, 13 Db 7 9, #11 C7 - G7 G7alt C7 9, 13...


en el blues se pueden usar millones de recursos robben ford y larry carlton tienen buenos libros - mètodos--
tb steve khan......


Si te interesa tambièn el blues menor , deberìas saber armonizar las 5 escalas màs usadas en un contexto blues y Jazz blues .

A menor Eòlica ---tiene A m7 Dm7 Em7
A menor Dòrica --tie Am7 D7 Em7
A menor melòdica -tiene Am6 D7 E7
A menor armònica - tiene A m {maj7} Dm7 E7
A menor frigia - tiene A m7 Dm7 Em7b5 .


Como ves las posibilidades son tremendas.

Para tì y para todos , recomiendo el tratado de Armonìa de Claudio Gabis , en ese libro trata varios capìtulos sobre el blues y sus infinitas posibilidades.

UN saludo
Subir
1
ryukenken
#7 por ryukenken el 26/01/2015
¿Ese libro Gabis es tipo armonía moderna de Enric Herrera o es más complejo? Me refiero a si puede cogerlo cualquier novato, o necesitas unos conocimientos previos. Lo del profesor es una inversión muy buena, siempre que el profesor sepa dirigirte por donde tu estás buscando.
Subir
lazyfingers
edbikert Baneado
#9 por edbikert el 26/01/2015
#7 el libro de claudio gabis es mucho màs completo y mucho màs pedagògico que los de enric herrera .

Es interesante su enfoque de la armonìa moderna , ademàs pone ejemplos con audio .
Claudio es un excelente pedagogo y un excelente guitarrista de blues .
El formò el primer grupo de blues en argentina , cantando en español , sobre 1968 .

Con Claudio no puedo ser objetivo , porque es amigo personal , porque trabajamos juntos muchos años , porque fue uno de mis grandes maestros .

si puedes comprarte su libro , no te arrepentiràs -- tengas el nivel que tengas---- encontraràs mucho material , muy bien explicado .........y ademàs el te da su visiòn de la mùsica ...........

un saludo
Subir
edbikert Baneado
#10 por edbikert el 26/01/2015
#1 tambien es imprescindible que investigues sobre los diferentes movimientos o corrientes dentro del blues- west coast blues , uptown blues , western swing, etc.......y , obligatorio , que escuches a gente como barney kessel , herb ellis , grant green , eric gale y george benson por ejemplo que son buenos ejemplos de grandes guitarristas de blues - jazz . En mezcla tipo blues - country -rockabilly- swing tienes a danny gatton , albert lee , brian setzer , steve trovato , duke robillard, etc,,, y haciendo cosas màs modernas los clàsicos larry carlton , michael landau , jimmi herring , mike stern , robben ford , etc.........

Parte del lenguaje se aprende escuchando . Es otro de los pilares de una buena educaciòn auditiva , sana y variada ....

Que nunca perdamos el hàbito de lo bello .

un saludo a todos y abrazos y besos a todas .

un abrazo
Subir
1
tonich03
#11 por tonich03 el 28/01/2015
Cómo se me olvidó, uno de los mejores recursos que he visto para expandir un poco el blues e introducir muchas de las diferentes formas como las que menciono edbikert es esta serie de vídeos que hizo el genial Keith Wyatt para Guitar world:

http://www.guitarworld.com/keith-wyatt-talkin-blues-november-2011-video

Más sencillo no se puede explicar y da mucho juego. Mejor que sus DVD y to! Y el tío muy simpático! Mercy Mercy Mercy!
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo