Bitches Groove

• 2
Tolomeo
por el 13/07/2025
Manuel escribió:
creo que en ningún texto especializado dedicado al jazz definirían Bitches brew como free

Vaya... Pues ya me has dado la tarde: había comprado la camiseta y todo, anunciando el Bitches Brew como "Free Jazz Rare Vinyl"...
https://www.amazon.es/Miles-Davis-Bitches-Brew-Vinyl/dp/B0DMK185KM 

Jajaja.... En realidad no lo decía por el tema de Miles, sino por cómo se podría acometer de forma singular una base con la batería como único instrumento (o, en su caso, bajo y batería). 
A mí eso del "free jazz" siempre me ha sonado a lo que hacíamos los músicos de verbena en orquestas con muchos vientos justo antes de comenzar a probar los micros uno a uno: un batiburrillo inaudible en que cada uno quería soplar más fuerte que el de al lado, y en el que, los que tenemos la capacidad de escuchar y deslindar varios instrumentos que suenan a la vez, acabamos irremediablemente con un buen dolor de cabeza tras los primeros treinta segundos de escucha: https://www.doctajazz.com/historia-del-jazz/historia-del-jazz-free-jazz.html :)
Si me animo esta tarde y me libro de ir a la playa, lo mismo hago alguna gamberrada con la base, que lo pide a gritos...
Saludos a todos. Gracias, Manuel, por las explicaciones.

Subir
2
OFERTAS Ver todas
  • -20%
    tc electronic Hall of Fame 2
    111 €
    Ver oferta
  • -17%
    tc electronic JUNE-60 Chorus V2
    49 €
    Ver oferta
  • -20%
    IK Multimedia ToneX One Joe Satriani Ltd Ed.
    218 €
    Ver oferta
Manuel
por el 13/07/2025
Y aquí la prometida partitura de Bitches brew.
Archivos adjuntos ( para descargar)
BITCHES BREW_PARTIT.jpg
BITCHES BREW_PARTIT 2.jpg
Subir
1
Tolomeo
por el 13/07/2025
Aquí dejo la "esbardallada" prometida. Si no es porque el primo lejano de Pat Metheny llegó para salvar la pieza, esto no iba a acabar bien, precisamente en el día internacional del rock, que ya me vale...
El mundo no está hecho para los cobardes: hay que ser arrojado en la vida...  
Buena semana a todos.
Tolo
Archivos adjuntos ( para descargar)
ESBARDALLANDO QUE ES GERUNDIO - Bitches Brew .mp3
Subir
1
gonorreo
por el 14/07/2025
Tolomeo - ésta última la has comenzado con rollo de aquí viene Comodo al Coliseo a reventar gladiadores, luego has ido metiendo esas líneas rapicortas (rápida sucesión de cortas líneas, como lo define el Berklee International Jazz Dictionary of Non Standard Fylaglomps) que de entrada me han sonado no sé por qué a Chick Corea pero que se han largado enseguida por otra parte, cambiando de sonido y vertiente al poco por otra parte. Esa idea ha sido muy buena, porque además la has encuadrado sobre el groove de la batería muy hábilmente, parecíais estar tocando en un mismo cuarto, ojo a ojo. Me ha gustado también cómo haces que tus rapicortas se pregunten y contesten, cosa difícil pero te salió así espontáneamente. El solo de R2D2 muy guapo, ya salido del cosmos total. El siguiente intermezzo, otra vez muy adecuado a la batería, también muy chulo. Se me han pasado los 6 minutos volando, muy bueno :aplauso: :yeah: :ole: muy buena
Subir
1
gonorreo
por el 14/07/2025
Manuel escribió:
en ningún texto especializado dedicado al jazz definirían Bitches brew como free

claro, es que Miles sí que cobraba los conciertos jijiji

bobadas aparte, también me pareció a mi, al echarle una orejeada al tema original (antes de meterme a improvisar lo que saliera) que andaban jugando alrededor de Do (C); de hecho agarré la guitarra para ver un poco qué hacía el bajo - do do do do, luego alguna otra cosa, pero hacia do do do; me saqué un par de acordes que suenan no sé dónde (pegué unos saltos por el tema enfocando la oreja en cosas que me hablasen especialmente) y iban por ahí, por Do, a veces mMaj como en el leadsheet ese que has subido, amenudo añadiendo la #11 ; también agarré un par de arranques del Miles que me tiraron de la oreja y los saqué, y me sorprendieron bastante, realmente geniales, utilizando notas que de frasearlas mínimamente de otro modo sonarían gilipollas, pero tal como las expresa suenan melodías y conceptos impresionantes. De ahí que al hacer mi impro me supo bastante mal no tener más recurso que el de hacer aspavientos guitarriles, no poder hincar la mente en el tiempo y en el espacio con esa atención y tranquilidad que ejemplifica el Miles. Por dónde andaba...? A sí, pueso eso, que no es del todo "free", pero sí es como muy libre dentro de un muy rudimentario marco de referencia. Partiendo de Do puedes tocar todas las otras 11 notas como te de la gana, como hace Miles, y lo difícil es hacerlo sin dejar de implicar, de algún modo, ese big fat central C y los colores con los que lo van pintando. 
Subir
Manuel
por el 14/07/2025
Tolo: este segundo intento creo que va más allá, aparte de ser no sólo agradable, sino también interrsante de es uchar; y es que la base, una vez que se le coge carilo, en realidad da para muchas opciones, y tú las tienes.
Tol rollo que solté sobre que no es free, pero sí va muy "elástica", en el fondo era pa que no la miráseis así como con desconfianza, sino más bien como un camino por explorar, que cuanto más lo exploras, más bonito te parece.
Gono: esa explicacion que das me cuadra totalmente, de hecho creo que podría decir prácticamente  lo mismo, aunque sea con otras frases... :D
Mi aproximación fue, en parte escuchar el bajo, que va haciendo cositas, luego hacer cosas basadas en parte en eso, después una líneas de trompeta poco invasiva, y ya tirar de guitarra con lo que me viniese a la cabeza en ese momento, pero dentro del plan que me había prefijado con el bajo, que básicamente era modular entre tonalidades de D y Em/G, pero con la libertad de salir de vez en cuando de ese encuadre, siempre para regresar a él enseguida.
Ahora ando de viaje, lejos del calor madrileño, pero vuelvo pronto y prometo sacar de la chistera alguna cosita de Wayne Shorter o Bill Evans, que son dos de mis compositores favoritos y hay buenas bases por ahí en yt para elegir.
Subir
gonorreo
por el 14/07/2025
#18 de Wayne Shorter hay un sinfín de temas, lo malo es que son muy duros de roer, al menos para mí. Footprints, relativamente fácil, ya lo hicimos acá una vez; Infant Eyes me gusta mucho y la he toquiteado algunas veces (la primera, cuando me la estudié, acá:  https://youtu.be/yh-wViE60Wg?si=R3c3Di-rLkaPflDH) pero nunca se me ocurrió subir la base acá porque no es tan fácil, aunque tampoco muy terrible.

Hace unos meses estuve toquiteando sobre Deluge, y es divertido a no poder más pero el puente me pierde y no lo conseguí agarrar, se me iba todo el rato. Y bueno... tiene temas que me enloquecen, como por ejemplo Pinocchio - tanto tocado con Miles como con Weather Report (también me topé con el Kreisberg tocándolo hace unos días) - pero vete a tocar eso... A lo mejor subo una base de Infant Eyes, que es super bonita y requeteconocida y con un poquito de tanteo o tonteo se puede tocar.
Subir
2
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo