ESto ya va para quienes tengan interés en profundizar en el tema del Free jazz, que gusta a muy poca gente.
Aunque hubo una época, sobre todo la 2ª mitad de los '60, en que tuvo un cierto desarrollo, siempre ha sido música para unos pocos. Reconozco que me gusta, pero igualmente reconozco que es difícil de escuchar si no tienes mucho hábito y buen oído para diferenciar lo que está oyendo, lo que hace cada instrumento...
Así que NO quiero recomendar la escucha de los enlaces que pongo a continuación, y quien pinche, que lo haga bajo su propia responsabilidad.
Quien avisa no es traidor.
FREE JAZZ - ORNETTE COLEMAN
No fue el primer disco de free, el propio Ornette ya iba marcando una cierta línea antes, pero si creo que es uno de los más interesantes y bonitos de dicha corriente (Ornette negaba hacer free, decía que lo suyo eran "harmolodics").
En este álbum hay dos cuartetos clásicos de jazz, improvisando a la vez. Todos grandísimos músicos.
https://www.youtube.com/watch?v=iPDzlSda8P8&list=RDiPDzlSda8P8&start_radio=1&t=42s
JOHN COLTRANE - ASCENSION
Si bien Trane partió del bop y desarrollos posteriores, y en los 50 tocaba unas baladas a la altura de los mejores ( y grabó con grandes músicos, dejando impresionantes muestras de su maestría, sobre todo en discos de Miles de los '50, quien adoraba su manera de tocar), en un momento dado sus ideas desbordaban el contexto del jazz más clásico de la época, y sus discos de principios de los '60, repletos de composiciones que han quedado como eternas, evolucionaron a una música más compleja y difícil de escuchar, pero par ami no menos bella.
Uno se los ejemplos más complejos y difíciles, pero para mi gusto más interesante y de profunda belleza (insisto, no lo recomiendo, quien lo es cuche, lo hace bajo su propia responsabilidad) es este, fabricado a imagen y semejanza de como se hizo el "Free jazz" de Ornette.
https://www.youtube.com/watch?v=HRKX-NZTDVI&list=RDHRKX-NZTDVI&start_radio=1
....
Y ahora, dos ejemplos menos difíciles de escuchar, también enmarcados en el free, en su momento.
ARCHIE SHEPP - BLACK GYPSY
Claramente un discípulo de Trane, tocó en Ascension, pero siguió su propio camino. Grabó mucho y muy bueno, no siempre free, pero siempre ferozmente personal e independiente, a la vez que respetuoso con las tradiciones. En este bellísimo álbum, se vislumbran las estructuras free, pero nla introducción de un violín y una armónica medio bluesera dulcifican mucho el resultado. El groove rítmico contiene todas las improvisaciones, que no entran en estallidos colectivos más que puntualmente. Todo ello hace su escucha una verdadera delicia, para mi gusto. Hay palabra hablada, un elemento que se hizo clásico en el free, alguien declamando brevemente una poesía sobre la música, texto pertinente a la época y la situación, si bien el protagonismo siempre era instrumental.
"If I stole your heart, would that make me a thief?", me fascina la belleza de esa frase.
https://www.youtube.com/watch?v=IuPScc3QMZE&list=RDIuPScc3QMZE&start_radio=1
DON CHERRY - M.U. 1st part
Sí, hay una segunda parte igual de bonita.
Son dúos con Don Cherry a la trompeta de bolsillo o flauta, y Ed Blackwell a la percusión.
Super-simple, muy enraizado en lo rítmico tradicional, y con unas improvisaciones bellas e imaginativas.
Incluso esto, mucho más sencillo y menos duro de escuchar, va con "listener advisory", quede claro...
https://www.youtube.com/watch?v=qUI_6X53OY8&list=RDqUI_6X53OY8&start_radio=1