Bitches Groove

• 1
Manuel
por el 06/07/2025
Una propuesta especialita, que tenía ganas de hacer, pero como lleva varias pistas he tardado un poquito hasta que he encontrado el momento de montarlo como es debido.
Se trata de un groove de percusión y efectos que está bastante emparentado con el legendario tema "Bitches Brew", de Miles Davis.
A ese groove le he añadido una pista de contrabajo.

Dejo ambas bases, para quien quiera improvisar sólo sobre el groove, o quien prefiera (hay mayor orientación, pero a la vez quedas más dirigido...) hacerlo sobre la base que incluye pista de contrabajo.

Primero cuelgo el groove a palo seco:

BITCHES GROOVE:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Bitches Brew Style Backing Track 75 bpm (2_32_END_cut) (2).mp3
Subir
1
OFERTAS Ver todas
  • -20%
    tc electronic Hall of Fame 2
    111 €
    Ver oferta
  • -17%
    tc electronic JUNE-60 Chorus V2
    49 €
    Ver oferta
  • -20%
    IK Multimedia ToneX One Joe Satriani Ltd Ed.
    218 €
    Ver oferta
Manuel
por el 06/07/2025
El mp3 anterior ya viene algo recortado.
El video del que parte es este:

Subir
Manuel
por el 06/07/2025
Aquí dejo una base como la del primer post del hilo, pero añadiendo una pista de contrabajo por mi parte:

Dejo también vídeo del clásico de Miles, parte de un doble álbum que dió un vuelco tremendo al jazz, acercándolo en parte al rock, pero sin abandonar los elementos de improvisación.
Un álbum que alimentó en buena parte el movimiento del jazz rock, y que no ha perdido vigencia:

BITCHES GROOVE_BASS1_M2.mp3
Subir
Manuel
por el 06/07/2025
Y finalmente, una improvisación sobre la base que incluye pista de bajo:
335 en sillon_20250706_222202.jpg
BITCHES GROOVE_BASS1__TMP1_335_M6.rpp-bak.mp3
Subir
Tolomeo
por el 09/07/2025
Manuel: abajo te dejo mi aportación a la causa Mileaniense (de Miles, no de Milei, o habría parido algo más rockero). 
No escuché el original, pero mañana lo haré.
He utilizado la base que sólo tenía la percusión, y le he tocado yo un bajo encima (guitarra sintetizada) y unas cuantas gamberradas más para rellenar. En el día de hoy, el gran Miles debió levantarse cansado: el tío sopló cuatro notitas y se bajó del escenario para hacer sus cosas, las que sea que fueren... Desde luego, por más que intenté incentivarle con mi solo de guitarra, no hubo manera de retenerle en el escenario: bajó las escalerillas acompañado de una señora racializada y voluptuosa y se perdió entre la densa niebla que aquel día inundaba esa zona de Filadelfia... 
Mañana te escucho.
Saluditos a todos.
Tolo
MI APORTACIÓN A LAS BICHES - Bitches Brew MILES.mp3
Subir
1
Manuel
por el 09/07/2025
Tolo: muy bien esa guitarra, para una base que pide imaginar cosas, y el resultado depende -más que en otras- del día -o el rato- que tengas.
Cierto que el de la trompeta tenía pocas ganas de curro... pero la guitarra lo solventa con muchas ganas :ok: 
Subir
1
gonorreo
por el 12/07/2025
Manuel - gracias por la base, no sé si atreverme con ella, no creo que aguantase más de 2 minutos, pero tal vez lo intento luego. Tu impro muy tranqui. La guitarra tan seca queda curiosa - nada mal, solo curiosa - sobre la base, a la vez tiene gracia, llegando a sonar casi a instrumento acústico acompañando y dibujando sobre el groove 

Tolomeo - Me ha gustado mucho lo que has hecho ahí, especialmente al comienzo, menudo cacao de instrumentos has metido, bastante sutilmente además, y a la guitarra le has metido lo que has querido de expresividad, lo cual es genial porque tu superpoder está en los matices y los colores que les sacas a las notas; te has ido hacia un rollo "oriental" que me ha gustado, pero además hay un momento que te has puesto indio y me he tenido que reír al oir como le metías una sitar por detrás, tenía su chiste - imagino que la metistes después del solo, o fue al reves? Ahora que lo vuelvo a escuchar oigo otra cosa, creo que metistes primero la sitar, pero a la primera escucha no sé si es que te anticipé o qué fue que me hizo gracia. La trompeta entra genial a todo lo largo. 
Subir
Tolomeo
por el 12/07/2025
gonorreo escribió:
me he tenido que reír al oir como le metías una sitar por detrás, tenía su chiste - imagino que la metistes después del solo, o fue al reves?

Jajaja... Pues seguro que primero fue la sitar y luego la guitarra eléctrica, porque recuerdo que comencé tocando con el sintetizador (para meter un bajo que me ayudase a enlazar con el batería, aunque luego fui metiendo sucesivos efectos y sonidos, aprovechando que estaba encendido el cacharro...), y al final hice el solo con la eléctrica, ya sobre la base de lo anterior. 

Lo de la trompeta es una especie de alegoría (en tono de broma) al modo de tocar de Miles cuando estaba un poco "ido", soplaba dos notas y se perdía vagando solo por el escenario... 

Prueba a arrojarle unas notitas a la base: te divertirás. Es un ejercicio de "free jazz" estupendo. :) 
Subir
1
gonorreo
por el 13/07/2025
va pues, me atrevío. He metido un bajo, luego encima una gaita dando la lata con acordecillos, y luego otra soleando y tal - cada toma única y totalmente al pedo como manda el género. Entiendo que el free jazz es ese género de jazz donde los músicos no cobran, es gratis, pues faltaba más si ni siquiera tienen idea qué narices están haciendo. Espero haber logrado transmitir esa sensación gratis de no tener ni puta idea.
20250712 caldo de mengana.mp3
Subir
1
Tolomeo
por el 13/07/2025
Gono: qué bonito te ha quedado... Me parece a mí que cuando vas a tu libre albedrío la cosa suena mucho mejor... Muy bueno, me lo he escuchado dos veces, y no digo que no haya una tercera, o más... Muy bueno...!!!
Subir
Manuel
por el 13/07/2025
Gono: magnífica impro, creo que le coges maravillosamente el hilo a la base, quizá con algún momento de divagación, totalmente procedente, dado el estilo.

..........

Permitidme una divagación estilística (totalmente prescindible, pero vamos, por si alguien tiene tiempo y  ganas de leerla): creo que en ningún texto especializado dedicado al jazz definirían Bitches brew como free. Yo tampoco lo he entendido nunca así, aunque evidentemente a veces tiene elementos del free, y en general rompe fronteras mucho más allá del bop clásico o el hard-bop.
Mirando, mirando, la verdad es que la peña no termina de decidirse sobre cómo enmarcarlo: jazz fusión, avant-garde (serían las partes más free), jazz rock, avant-funk psychedelia…
También son ganas de poner nombre a todo y encuadrarlo en alguna corriente. La realidad es que Miles estaba juntando cosas de acá y allá, músicos jóvenes con muchas ideas interesantes, poniéndoles a tocar y salían cosas que cambiaron muchas ideas preconcebidas previas.
De las sesiones de Bitches brew quedó material con el que se completaron o llenaron discos posteriores, y con todo ese material se sacó póstumamente (7 años tras su muerte) una caja de 4 CDs super-interesante, que más de una vez he escuchado de corrido en algún viaje, o en varios días consecutivos en el coche, solo, a gran volumen y aislado del ruido exterior.
Experiencia que recomiendo, y sobre todo llevarla a cabo eliminando los prejuicios y los marcos  previos. Simplemente: pongo en marcha mi curiosidad musical, y me dejo llevar, entonces me gusta, o me mueve emocionalmente, o me cansa, o me aburre, o me resulta insufrible…
Que no es un descubrimiento, son cosas grabadas en 1969 (en sólo 3 días de Agosto, alucina vecina), 56 años tienen ya, pero como decía al principio del hilo, fue música muy influyente, y desde luego todavía plenamente vigente.
La lista de músicos (no todos tocaron a la vez, pero sí casi todos: normalmente tocaban 10 ó 12 juntos, en el mismo estudio, con bajo y contrabajo, dos o tres baterías, un percusionista, dos o tres pianos eléctricos, los vientos y una guitarra eléctrica) es abrumadora, pero pensemos que entonces todos estos futuros líderes de formaciones eran jovencísimos y estaban llenos de ideas, Shorter y Zawinul, que acabarían formando Weather Report, participaron componiendo algún tema.
• Miles Davis – trumpet
• Wayne Shorter – soprano saxophone
• Bennie Maupin – bass clarinet
• Joe Zawinul – electric piano (left)
• Larry Young – electric piano (center)
• Chick Corea – electric piano (right)
• John McLaughlin – electric guitar
• Dave Holland – bass
• Harvey Brooks – electric bass
• Lenny White – drum set
• Jack DeJohnette – drum set
• Billy Cobham
• Don Alias – congas
• Juma Santos ("Jim Riley") – shaker
• Airto Moreira (perc.)

No había arreglos previos, pero sí unos cuantos acordes escritos, para ser desarrollados modalmente, los músicos en semicírculo, con Miles dirigiendo y a su lado Shorter, y las instrucciones de improvisar lo que les viniese a la cabeza, escuchándose, mirándose, e interactuando, con Miles tocando a veces entradas de trompeta para hacer evolucionar lo que estaba ocurriendo en el estudio, o señalando quién tomaba un solo. Luego los temas fueron recortados, montados, se metió algún loop, se añadieron efectos de estudio, cintas, etc.
El álbum fue el 2º más exitosos de la carrera de Miles, tras el archiconocido Kind of blue, aunque tardó en ser reconocido, dado su experimentalismo para la época, pero era una escucha obligada para cualquier aficionado al jazz, porque marcaba nuevos caminos que ya no podrían ser ignorados; 25 años tras su edición, había vendido más de un millón de copias sólo en USA, algo rarísimo para un disco de jazz.
En otro post colgaré la “partitura” de Bitches brew, que creo muestra bastante lo que comento por aquí; no la quise colgar de primeras para dejar todo más abierto a la creatividad de cada cual.
Subir
Manuel
por el 13/07/2025
ESto ya va para quienes tengan interés en profundizar en el tema del Free jazz, que gusta a muy poca gente.

Aunque hubo una  época, sobre todo la 2ª mitad de los '60, en que tuvo un cierto desarrollo, siempre ha sido música para unos pocos. Reconozco que me gusta, pero igualmente reconozco que es difícil de escuchar si no tienes mucho hábito y buen oído para diferenciar lo que está oyendo, lo que hace cada instrumento...
Así que NO quiero recomendar la escucha de los enlaces que pongo a continuación, y quien pinche, que lo haga bajo su propia responsabilidad.
Quien avisa no es traidor.
FREE JAZZ - ORNETTE COLEMAN
No fue el primer disco de free, el propio Ornette ya iba marcando una cierta línea antes, pero si creo que es uno de los más interesantes y bonitos de dicha corriente (Ornette negaba hacer free, decía que lo suyo eran "harmolodics").
En este álbum hay dos cuartetos clásicos de jazz, improvisando a la vez. Todos grandísimos músicos.
https://www.youtube.com/watch?v=iPDzlSda8P8&list=RDiPDzlSda8P8&start_radio=1&t=42s

JOHN COLTRANE - ASCENSION
Si bien Trane partió del bop y desarrollos posteriores, y en los 50 tocaba unas baladas a la altura de los mejores ( y grabó con grandes músicos, dejando impresionantes muestras de su maestría, sobre todo en discos de Miles de los '50, quien adoraba su manera de tocar), en un momento dado sus ideas desbordaban el contexto del jazz más clásico de la época, y sus discos de principios de los '60, repletos de composiciones que han quedado como eternas, evolucionaron a una música más compleja y difícil de escuchar, pero par ami no menos bella.
Uno se los ejemplos más complejos y difíciles, pero para mi gusto más interesante y de profunda belleza (insisto, no lo recomiendo, quien lo es cuche, lo hace bajo su propia responsabilidad) es este, fabricado a imagen y semejanza de como se hizo el "Free jazz" de Ornette.
https://www.youtube.com/watch?v=HRKX-NZTDVI&list=RDHRKX-NZTDVI&start_radio=1

....
Y ahora, dos ejemplos menos difíciles de escuchar, también enmarcados en el free, en su momento.

ARCHIE SHEPP - BLACK GYPSY
Claramente un discípulo de Trane, tocó en Ascension, pero siguió su propio camino. Grabó mucho y muy bueno, no siempre free, pero siempre ferozmente personal e independiente, a la vez que respetuoso con las tradiciones. En este bellísimo álbum, se vislumbran las estructuras free, pero nla introducción de un violín y una armónica medio bluesera dulcifican mucho el resultado. El groove rítmico contiene todas las improvisaciones, que no entran en estallidos colectivos más que puntualmente. Todo ello hace su escucha una verdadera delicia, para mi gusto. Hay palabra hablada, un elemento que se hizo clásico en el free, alguien declamando brevemente una poesía sobre la música, texto pertinente a la época y la situación, si bien el protagonismo siempre era instrumental.
"If I stole your heart, would that make me a thief?", me fascina la belleza de esa frase.

https://www.youtube.com/watch?v=IuPScc3QMZE&list=RDIuPScc3QMZE&start_radio=1

DON CHERRY - M.U. 1st part
Sí, hay una segunda parte igual de bonita.
Son dúos con Don Cherry a la trompeta de bolsillo o flauta, y Ed Blackwell a la percusión.
Super-simple, muy enraizado en lo rítmico tradicional, y con unas improvisaciones bellas e imaginativas.

Incluso esto, mucho más sencillo y menos duro de escuchar, va con "listener advisory", quede claro... :piloto_loco:
https://www.youtube.com/watch?v=qUI_6X53OY8&list=RDqUI_6X53OY8&start_radio=1
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo