Ya está bien

Fernando
por hace 2 semanas
Afrontar el problema desde la perspectiva económica y de la pérdida de derechos laborales da en el clavo de una realidad durísima: la música se está convirtiendo en un privilegio de clase.La combinación de guitarras a precios prohibitivos con un circuito musical precarizado está asfixiando a los jóvenes que quieren dedicarse al rock de forma profesional.1. La barrera económica: El fin del "instrumento obrero"Leo Fender diseñó la Telecaster y la Stratocaster en los años 50 con una filosofía clara: debían ser herramientas de trabajo baratas, producidas en masa y fáciles de reparar para el músico trabajador.Antes: Un joven con un trabajo precario o de media jornada podía ahorrar unos meses y comprarse una guitarra de calidad profesional hecha en EE. UU. .Ahora: Con los salarios juveniles actuales y los precios inflados de las marcas tradicionales, comprar un instrumento profesional exige un endeudamiento absurdo o depender del dinero familiar. El rock, que nació como un grito de la clase obrera, se está gentrificando a nivel de equipo.2. La pérdida de derechos: Vivir de la música es hoy un deporte de riesgoLa obsesión por mantener la "tradición" de girar y tocar en directo choca frontalmente con la desprotección laboral actual de los músicos jóvenes:Salas que cobran por tocar: En lugar de garantizar un caché mínimo, muchas salas obligan a las bandas emergentes a pagar el alquiler del escenario o a quedarse un porcentaje ridículo de la entrada si no llenan.Falsos autónomos y desprotección: Los derechos laborales básicos (cotización, bajas médicas, jubilación) son una utopía para el músico de a pie. La falta de sindicación fuerte en los sectores jóvenes los deja a merced de promotores que pagan "en negro" o directamente con "visibilidad".El abuso del Merchandising: Hoy en día, las bandas no ganan dinero con la música digital (Spotify paga céntimos). Dependen de vender camisetas en los conciertos, pero cada vez más salas y festivales les imponen una comisión de entre el 15% y el 25% de sus propias ventas de ropa. Es un atraco a sus ingresos.3. El sesgo de la "vocación" como excusa para la explotaciónLa tradición rockera romantiza el "sufrir por el arte" o el "comer carretera". El sistema se aprovecha de esa pasión juvenil para normalizar condiciones de trabajo que en cualquier otro sector serían ilegales. Se asume que, como es tu pasión, debes aceptar tocar gratis, viajar en condiciones inseguras o no exigir un contrato laboral.Al final, si sumas lo que cuesta el equipo con lo imposible que es defender tus derechos sobre un escenario, el resultado es desolador: los jóvenes de clase trabajadora se ven expulsados del circuito profesional, dejando el futuro del rock en manos de quienes pueden permitirse perder dinero.
1 respuesta directa
DuaneAllman
por hace 2 semanas
#7 muchas viviendas vacías son en zonas donde no hay actividad económica y por tanto no se puede vivir, o es difícil...aunque en realidad ya se también que hay algunos propietarios que las tienen muertas de risa y podrían alquilar 

Peeero, creo que eso no soluciona el problema porque potencialmente hay más de mil millones de personas en el mundo que querrían vivir en España (de forma hipotética), y si tienes un país con infraestructura y vivienda para 45 millones (o los que se considere) y la idea es subir en población hasta el infinito, imagina que en 2050 somos 120 millones en España, que no creo pero por qué no...pues tocamos a una vivienda por cada 50 habitantes jeje. Si no hay un límite siempre van a faltar casas, y carreteras y hospitales, y colegios... Y al tender la demanda al infinito el precio también lo hará, se normalizará vivir muchas familias en un piso y su valor subirá a más de un millón de euros por apartamento en ciudades potentes económicamente ... Si sigue creciendo la población así en unos años lo veremos

Con las Fenders no pasará eso subirán un poquito y ya :D
Maranello
por hace 2 semanas

A esta respuesta de la IA le puedes quitar la I, no dice nada que no sepamos y te da la razón para hacerte la pelota (cosa muy común en las IA) 

Todo sube de precio y baja calidades. Punto. Guitarras, coches, pisos, hoteles, macarrones, y servicios de todo tipo. 

No es cosa de Fender, que también. Es cosa de todos. Un paquete de fideos marca El Gallo de 500 grs costaba hace cuatro años 0’70€. Ahora cuesta 1’38€ y además el paquete se ha quedado en 450 grs. Echa cuentas. Una subida de 97% y encima te quitan 10% de producto. Esto sí que es un robo. 

Compré en 2019 una Fender Strato Player por 549€ incluyendo una funda y una correa de regalo. Ahora la Player II está en 750€, es estrictamente la misma guitarra con 4 cosas cambiadas. 36% de subida en 7 años, 6% anual….

La Gibson LP Standard que compré en 2021 por 2200€, ahora cuesta 2500€. Tanto que criticamos a Gibson y te vende la misma guitarra 5 años más tarde solo un 13% más cara, por debajo de la inflación.  Ni tan mal. 

El coche que compré hace 4 años por 25000€ cuesta ahora exactamente 38000€, mismo modelo, motorización, y extras, sin restyling. 52% de subida. 

Del precio de los pisos para alquiler o compra mejor no hablar. 

Vamos, que al final las guitarras suben, pero comparativamente son ángeles de la caridad frente a productos o servicios de primerísima necesidad. 

Así que sí, son unos chorizos y nos están tangando, pero te puedes permitir el lujo de mandarlos a la mierda. Te compras una Harley Benton o una Sire y a cascarla. Son instrumentos de calidad más que suficiente. Y ojo, que Harley Benton también le mete subidas del 30 o 40%, pero como son bastante más baratas se nota menos. Una guitarra que costaba 200€ ahora cuesta 280€….

Un paquete de macarrones, o una barra de pan, o el alquiler de un piso, ahí es más complicado decir que lo compre su puta madre. Y es muchísimo más grave. 
2 respuestas directas
DuaneAllman
por hace 2 semanas
#15 los pisos creo que simplemente han duplicado la población del país en los últimos años...no sé cree ni Peter que haya 50 millones yo soy de Madrid y fácil hay más del doble de gente que antes del.covid...pones un anuncio de alquiler y te llaman 500 personas en una hora es una locura 

Aunque regulen los precios no mejorará nada simplemente se quedarán sin casa millones, es el juego de la silla 
1 respuesta directa
Fernando
por hace 2 semanas
#15 La IA solo corrobora y traduce en un lenguaje entendible para todos una opinión personal, hay que buscarle las vueltas para que no te haga la pelota, por supuesto pero el fondo del problema no es ese.
Tetra_Brik
por hace 2 semanas
Sinceramente, pienso que las guitarras es de las cosas que menos han subido de precio en los últimos años. Ahora, que saquen una edición especial, que básicamente es la misma guitarra, eso lo han hecho siempre todas las marcas.

En Txirula hay una edición especial de la Tokai LS136, 500€ euros más cara. Y por mucho que leo las características, no veo ninguna mejora. Pues compras la normal y listo.
1 respuesta directa
juancarlos6
por hace 2 semanas
 Fender (desde la gama Squire en adelante) tiene guitarras de todo tipo de precios. Al igual que hay millones de marcas con guitarras de todo tipo de precio y modelo... Los que se quejan continuamente de los precios de las guitarras Fender (y Gibson) Made in USA, son curiosamente los que más "marquitis" tienen.

Es tan fácil como mirar alternativas... pasa que, por mucho que nos quejemos de la marquitis y el precio injustificado, todavía nos complace de sobremanera tener una Fender americana. 

1 respuesta directa
Jorge
por hace 2 semanas
Esto se ha convertido en una lloreria, no sabía que comprar Fender u otra marca es obligatorio.
Fernando
por hace 2 semanas
#18 El problema con las fender es que eliminan el modelo normal y tienes que recurrir a la 2ª mano con todos los inconvenientes que comporta, además hay mucha gente que no tiene tiempo para pasarse el día viendo videos y comparando porque al final lo que quiere es tocar. 
juancarlos6 escribió:
Es tan fácil como mirar alternativas... pasa que, por mucho que nos quejemos de la marquitis y el precio injustificado, todavía nos complace de sobremanera tener una Fender americana.

Nos complace por la marquitis (no lo voy a negar) pero porque las made in usa son (todavía) unas guitarras cojonudas y lo siento pero una harley benton (por decir una marca) no te va a dar el sonido de una fender usa. Tampoco te lo va a dar una serie hecha en México o, ya no digamos, en Indonesia (es mi opinión). Ni siquiera customizando estos modelos consigues el sonido USA (lo he hecho con una squier con pastillas de ultra y otras mejorías y no es lo mismo).
Tetra_Brik
por hace 2 semanas
Fernando escribió:
Nos complace por la marquitis (no lo voy a negar) pero porque las made in usa son (todavía) unas guitarras cojonudas y lo siento pero una harley benton (por decir una marca) no te va a dar el sonido de una fender usa. Tampoco te lo va a dar una serie hecha en México o, ya no digamos, en Indonesia (es mi opinión). Ni siquiera customizando estos modelos consigues el sonido USA (lo he hecho con una squier con pastillas de ultra y otras mejorías y no es lo mismo).

He tenido dos Godin Strat y 2 Fender USA Strat, más caras que las primeras.

Si me tuviera que quedar con dos, sin duda alguna serían las dos Godin.

Pero ahí ya es cuestión de gustos.
1 respuesta directa
Fernando
por hace 2 semanas
Y, claro, nos callamos y decimos que sí, que la vida es injusta, que lo que pasa con las guitarras pasa con cosas mucho más esenciales pero es que hay que "llorar" y patalear un poco, creo que están justificados también los hilos de pataleo. no? Llegará un momento en que la pérdida de calidad sea tal que los modelos usa convencionales dejen de ofrecer lo que, a mi juicio, los distingue de otras marcas y que para conseguir esos sonidos te tengas que endeudar y pagar en 30 años una fender custom. Y si no, al tiempo....
Fernando
por hace 2 semanas
#22 Hombre, me estás poniendo un ejemplo de guitarras de gama alta y excelente calidad que raramente bajan de los mil euros . Yo pensaba más bien en los argumentos que se apoyan en la supuesta calidad de gamas más bajas o marcas más económicas
1 respuesta directa
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo